Hazañas Bélicas Burriana

 

  • La muestra consta de 58 cuadros pintados al óleo, 9 óleos sobre cartón, 5 litografías y tres serigrafías y se podrá visitar hasta el 23 de mayo

  • La serie Hazañas Bélicas abarca el período de 1973 a 1976 y se trata de la única serie pictórica que resume toda la trayectoria y actividad plástica del Equipo Realidad

La exposición pictórica ‘Hazañas Bélicas’, del Equipo Realidad, abrió ayer tarde sus puertas y podrá ser visitada hasta el próximo 23 de mayo en la sala de exposiciones del CMC la Mercé con todas las garantías sanitarias, puesto que cuenta con las medidas y protocolos adaptados a la normativa vigente.

En la inauguración de la exposición, producida conjuntamente entre el Ayuntamiento de Burriana y el de Sumacàrcer, participaron la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, el alcalde de Sumarcàrcer, David Pons, el concejal de Cultura, Vicent Granel, y el comisario de la muestra, Aureli Doménech. Hazañas Bélicas forma parte de los actos programados por el Ayuntamiento enmarcados en las Jornadas Memorial Democrático que hubo que aplazar como consecuencia de las medidas sanitarias, y que se han reubicado.

La serie Hazañas Bélicas consta de 58 cuadros pintados al óleo, 9 óleos sobre cartón, 5 litografías y tres serigrafías. Esta serie abarca el período de 1973 a 1976, en el cual el Equipo Realidad aplicó el filtro de la "memoria no vivida", y se trata de la única serie pictórica que resume toda su trayectoria y su actividad plástica.

La muestra arranca con la producción de mediados de los años 70 del Equipo Realidad formado por Joan Cardells y Jorge Ballester, grupo que mantuvo una actitud de vanguardia del arte valenciano y que ha articulado la historia del arte desde mediados del siglo XX hasta ahora. La selección de piezas de esta etapa deja ver la intensidad conceptual, el rigor ideológico y la honestidad estética con trabajos marcados por el compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que el año pasado se suspendieron las jornadas del Memorial Democrático por la situación sanitaria, y, “aunque este año las hemos aplazado, pensamos que es de obligado cumplimiento seguir con su celebración porque se trata de una oportunidad única para poder disfrutar de una exposición de este nivel en nuestra ciudad”.

El Equipo Realidad

Equipo Realidad fue un grupo de artistas plásticos formado por Joan Cardells (València, 1948-2019) y Jorge Ballester (València, 1941-2014). Se inició en 1966 y se mantuvo activo hasta 1976, tras el comienzo de la Transición española. Formaron parte de la corriente valenciana Crónica de la Realidad, un movimiento de figuración crítica de estética pop que se desarrolló en los años sesenta.

En sus obras se trataban temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad. Todo esto representado con una importante carga satírica y de denuncia al régimen franquista y con una visión antimercado, puesto que su meta no era el reconocimiento del público. El distintivo a la hora de hacer su obra fue siempre "Lo que nos interesa no es la realidad sino su imagen".

Realizaron más de 100 exposiciones, tanto colectivas como individuales. La mayoría de obras expuestas están en España, destacando las que pertenecen al fondo del Museo Reina Sofía y la importante colección de cuadros que posee el IVAM, además de museos internacionales y colecciones particulares. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

Medidas

Las dotaciones culturales en las que se celebran los espectáculos, actos y actividades programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana cumplen las medidas establecidas por la Generalitat para las instalaciones culturales en cuanto a aforo, protocolos y medidas para evitar contagios.

Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura están adaptados a la normativa sanitaria vigente en el momento en el que se realice cada una de ellas. Cualquier cambio que se pueda producir tanto en la programación como en los horarios de los actos será comunicada con la antelación suficiente por los medios habituales en redes sociales y en prensa.