esports

El Servei Municipal d’Esports ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a las familias de los escolares que inician la etapa de Primaria en los diferentes centros educativos de nuestro municipio para dar a conocer las ventajas de desarrollar el Programa del Pla Pati denominado “Formación Multideportiva” en la etapa de Primaria.

De esta manera, el SME ha facilitado a todos los centros educativos el poder contar con los técnicos deportivos en las reuniones de inicio de curso de los tutores y tutoras con las familias del alumnado de primero de Primaria para informarlos tanto del Pla Pati, como de las posibilidades de la práctica de la actividad física que sus hijos e hijas tienen en el propio centro. Así pues, los centros de Novenes de Calatrava, Jose Iturbi, Pare Villalonga i Illes Columbretes, han sido los centros educativos que han decidido ofrecer esta posibilidad a las familias de su alumnado. A lo largo de estas últimas semanas, desde el SME se ha informado personalmente de las ventajas que tiene la práctica de la actividad física y el deporte educativo y saludable en todos los niños y niñas desde temprana edad, “siempre que se lleve a cabo por profesionales y esté realmente orientado a la salud y la formación y no al rendimiento”.

El edil de Deportes, Vicent Granel, ha destacado la importancia que los padres y madres tengan los objetivos claros que quieren trasmitir a sus hijos e hijas en el deporte en edades tempranas, y por eso, hemos visto necesaria activar esta iniciativa que ha sido bien acogida por los centros educativos”.

El SME ha facilitado las directrices que tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), como del Consejo Superior de Deportes (CSD) se aconsejan para la adecuada práctica de la actividad física y el deporte en escolares en función de su edad, directrices que rigen también el Pla Pati. Finalmente, también se han expuesto “los motivos por los cuales en los propios centros educativos y en las escuelas deportivas municipales se lleva a cabo la programación de las Escuelas de Iniciación Deportiva y de Multideporte y no se llevan a cabo especializaciones deportivas de ningún tipo hasta los 10 años siguiendo las indicaciones de la OMS y del CSD”, explica el técnico municipal de Deportes, Jose Socarrades.

Estas charlas informativas, han animado a las familias participantes a inscribir a sus hijos e hijas en las actividades deportivas de los centros educativos, conformando grupos de trabajo que a lo largo de todo el curso disfrutarán de una actividad física y deportiva, formativa, educativa y orientada a la adquisición de los mejores hábitos saludables.