El Pleno Ordinario de este jueves aprobará las modificaciones de crédito que permitirán al consistorio destinar parte del remanente a obra pública

 

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Borriana correspondiente al mes de abril permitirá aprobar dos modificaciones de crédito que se destinarán tanto a la mejora de varias infraestructuras públicas como el vial de unión del Port y la ciudad o las actuaciones de mejora de caminos rurales. Así lo ha dado a conocer la responsable del área económica municipal, Cristina Rius, quien ha querido puntualizar que “realizamos las modificaciones para, como hemos hecho hasta ahora, continuar con nuestras inversiones de mejora del conjunto de infraestructuras viales de nuestro término municipal, destinando 300.000 del remanente tanto a la luminaria del vial del Port como a la demandada adecuación de caminos rurales”. Según ha detallado la misma Rius “en el caso de la nueva iluminación para el vial del Port, debemos substituir las antiguas farolas del margen derecho de la obra por nuevo mobiliario urbano, que por una parte reducirá los costes por gasto de luz, y por otro, mejorará la visibilidad al situar farolas con un doble brazo, y por tanto, con mayor capacidad lumínica”. 

Pero no será la única de las modificaciones que se aprobarán en el Pleno municipal, ya que Rius ha querido dejar claro que “estas modificaciones se realizan para poder adecuar las inversiones a las necesidades reales y más urgentes de la ciudad, pese a que en el segundo de los casos, el destino final del cambio de inversión es totalmente obligado y viene generado por deficiencias en la gestión económica de etapas anteriores”. Y es que se realizará una modificación por valor de 234.000 euros, en la que se incluyen varios pagos pendientes o intereses de demora procedentes de anualidades como las de 2009, 2013 o 2014. Tal y como ha pormenorizado Rius “un ejemplo claro son los más de 50.000 euros que deberemos destinar al pago de la Tasa de Vertidos Marítimos, aprobada por el Partido Popular en la Generalitat en 2012 y que después no abonaron durante las tres siguientes anualidades”. Además, también hay que sumar más de 30.000 euros por “el exceso de ocupación que se dio en el año 2009 en las zonas de los chiringuitos de Borriana, y otros 30.000 euros por los intereses de demora que se derivan del incumplimiento de los plazos de pago a los proveedores municipales, situación que ha cambiado por completo durante 2016 pese a tener que hacer frente a los retrasos del anterior equipo de gobierno”. 

Por último, las modificaciones permitirán la adquisición de un nuevo vehículo en forma de Pala Mixta, por valor de 110.000 euros, que desde hace meses el consistorio reclamaba a las instituciones que se habían comprometido con la cesión de maquinaria de este tipo. Tal y como ha explicado el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi “tuvimos una avería prácticamente irreparable en el vehículo de estas características del que disponíamos, y tras varias peticiones a la Diputación de Castellón, tuvimos que sufragar el alquiler desde el consistorio, pese a que se nos había asegurado que se colaboraría para poder realizar obras en caminos o labores de limpieza en las zonas de playa. Una vez más, realizamos estas modificaciones para poder seguir adecuando y mejorando las infraestructuras del conjunto del término municipal, pero sin contar todavía con la ayuda provincial que se nos había prometido”.