• La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ofrece un detallado análisis sobre la actuación de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza desarrollado y la asistencia sanitaria

 

El Arenal Sound de este año ha finalizado con una participación de más de 300.000 asistentes a lo largo del festival, durante la semana del 2 al 8 de agosto, y con un balance que destaca la drástica disminución de llamadas a la Policía Local de Burriana por quejas de ruidos, ya que tan solo han habido 8, por 54 en el último festival celebrado en el año 2019, reduciéndose más de un 85% las quejas por este motivo. También las intervenciones sanitarias se han reducido, en este caso un 11,3% respecto a 2019 y han bajado a la mitad las intervenciones por personas ebrias, mientras que han subido las intervenciones por mareos y golpes de calor, entre otros.

Así se desprende del balance realizado por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicente Aparisi, respecto a las actuaciones municipales y los resultados tras la celebración del festival en la ciudad, en el que han destacado las “mejoras organizativas y la ausencia de percances graves”.

Safont y Aparisi han presentado un detallado análisis sobre las actuaciones de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza y los servicios sanitarios desarrollados durante la décima edición del festival; en el que también se han referido a los resultados de “sobresaliente” en las aguas y la arena de las playas, tras el análisis realizado el día después del final del festival y los días posteriores. De hecho, han resumido el balance con la valoración de “mejor año” hasta el momento, aunque “siempre aspiramos a mejorar” y a que el siguiente “sea todavía mejor”.

Respecto a las actuaciones de la Policía Local, han señalado que las llamadas telefónicas han aumentado un 36,6%, hasta alcanzar las 1.336, la gran mayoría requiriendo información, en el resto ha sido necesaria su intervención. De las 1.336 llamadas telefónicas atendidas en 2022, 416 han requerido verificación o intervención policial, lo que representa un 31,14% del total de llamadas, y representa un ligero descenso respecto a las del año 2019, que fueron 422. El resto de llamadas, esto es 920, lo han sido de carácter informativo, lo que representa un 68,8% del total de llamadas recibidas.

Además, se registró una drástica disminución de llamadas por quejas de ruidos, ya que fueron 8, por 54 en 2019, reduciéndose más de un 85% las quejas por este motivo. Las intervenciones sanitarias también se han reducido, en este caso un 11,3% respecto a 2019, y bajaron a la mitad las intervenciones por personas ebrias, aunque subieron las intervenciones por mareos y golpes de calor, entre otras.

En cuanto a accidentes de tráfico estamos igual que en 2019, con 17, de los cuales 8 fueron con heridos y 9 sin heridos. Los accidentes con heridos han aumentado, pasando de 3 a 8. Los accidentes sin heridos se han reducido de 14 a 9. Asimismo, han subido las atenciones sanitarias por accidentes de tráfico con heridos, en principio leves, de 1 a 9, como consecuencia de una mayor movilidad en turismo, aunque varias de ellas fueron con patinetes eléctricos.

Como consecuencia de una mayor movilidad, ha habido un crecimiento importante de las denuncias por infracciones de tráfico. El servicio de grúa también ha incrementado sus actuaciones en global, pasando de 236 en 2019 a 295 en 2022. No obstante, se han reducido las intervenciones de grúa con vehículos desplazados a inmediaciones por señalización portátil que paga el Ayuntamiento y va sin coste para los titulares de vehículos, y se ha pasado de 72 intervenciones en 2019 a 44 este año, mientras que las intervenciones de grúa con tasa, es decir, vehículos a depósito, han pasado de 164 a 251.

Finalmente, la alcaldesa ha querido destacar la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, especialmente de la Guardia Civil, pero también la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana y la Policia Local, que han logrado resultados muy positivos en relación con la seguridad de las personas asistentes y de la ciudadanía de Burriana. En esta línea también ha hecho referencia al trabajo de los operativos de la Policía Local conjuntamente con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana, para controlar y reducir significativamente la venta ambulante respecto a 2019. Sobre este tema, ha añadido que la Policía Local ha participado además en todas las inspecciones de las zonas de descanso y del recinto de conciertos junto a la Unidad Adscrita del CNP y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Safont también ha destacado que los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el día 9 de agosto, un día después de finalizar el festival, y en días sucesivos para determinar la calidad del agua en las zonas de baño, han confirmado que “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes”, ha manifestado la alcaldesa.

Residuos

Respecto a los residuos sólidos, según ha indicado Vicente Aparisi, este año se ha registrado un 3 por ciento menos de basura recogida respecto al último celebrado en 2019. El total de basura recogida entre el 2 y el 9 de agosto en las diferentes zonas de afección que implica la celebración del Festival Arenal Sound ha sido de unas 65 toneladas, mientras que en 2019 la cifra fue de 67 toneladas.

Todo ello, ha explicado, gracias a la coordinación y el trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que también se han incrementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.

Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza “corre todo a cargo de la organización del Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas “en condiciones óptimas”.

Tras comprobar esta misma semana los resultados y analizando los datos de recogida, Safont y Aparisi han concluido "queremos felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por Fobesa”.

Finalmente, han agradecido a los servicios sanitarios, a la Policía Local y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia que han intervenido el esfuerzo y los servicios prestados por sus actuaciones en materia de prevención, control, movilidad y seguridad vial durante el festival para mantener “tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos y vecinas de Borriana, ya que la coordinación y buen clima de trabajo nos consta que ha sido muy positivo”.

Al mismo tiempo, les han felicitado porque la capacidad de organización y coordinación “aumenta cada año y es más efectiva”, y han resaltado que el broche final fue “el dispositivo especial de salida para garantizar la partida escalonada, la fluidez vial y que el éxodo se desarrollara sin incidentes”.