Convocatoria ayudas Ivace 2023

 

  • - El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burriana celebrado hoy ha aprobado la participación en la nueva convocatoria para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2023


El Ayuntamiento de Borriana solicitará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) una ayuda para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de La Joya, en la carretera de Nules, cuyo proyecto de remodelación supone una inversión de 76.167,22 euros.

El pleno extraordinario de la corporación municipal celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la participación del consistorio en la nueva convocatoria de ayudas que concede el IVACE para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunitat Valenciana en 2023.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, con este proyecto de remodelación del área industrial de La Joya se pretende, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, “mejorar, modernizar y dotar de las infraestructuras y servicios que requiere la zona para potenciar y mejorar la productividad”.

Concretamente, ha indicado, la intención es intervenir en la zona para garantizar la seguridad vial, con la mejora y ampliación de los aparcamientos, y sustituir y acondicionar la señalización horizontal y vertical existente que regule la circulación de vehículos y su interferencia con los peatones. También se va a garantizar el cumplimiento de la accesibilidad urbanística, con las correspondientes modificaciones y adaptaciones de los elementos urbanos como vados, pasos peatonales, aceras, rampas, etc.

Además, mediante la actuación, se van a implementar los elementos necesarios para disponer de una red contra incendios que cumpla con la reglamentación vigente y se va a mejorar la imagen del polígono con la adecuación y acondicionamiento de las zonas verdes existentes.

En cuanto a la mejora de los servicios urbanos, el concejal ha señalado que en la actualidad el servicio de recogida selectiva del área industrial se encuentra en situación precaria, por lo que se plantea la instalación de nuevos contenedores para recoger los residuos de las industrias.

Igualmente, se actuará en la mejora de la eficiencia energética del área industrial, dado que en la actualidad el área industrial está iluminada con luminarias de vapor de sodio alta presión, por lo que se realizará la sustitución de dichas luminarias por luminarias tipo LED, para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.

Por otro lado, Arnandis ha destacado que se invertirá en la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local. Asimismo, se mejorarán los servicios de alumbrado, red de agua potable y saneamiento.

Al respecto, ha resaltado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas allí instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

Más de 730.000 euros en 4 años

En los últimos cuatro años, la inversión global para la mejora de áreas industriales en Burriana por parte del IVACE se eleva a más de 730.000 euros, teniendo en cuenta que realmente se trata de cuatro años, porque en 2020 la convocatoria del IVACE se anuló a causa de la pandemia.

Así, con la convocatoria del IVACE del pasado año 2022, el gobierno local de Burriana continuó con las obras para mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios el área industrial comprendida entre el camí Fondo, camí Xamussa y camí l’Eccehomo, una actuación subvencionada por el IVACE con 57.738 euros.

En 2021 se ejecutaron las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial del camí de Nules, con una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el IVACE. Un proyecto que ha implementado también un carril bici a lo largo de la calle l’Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

En el año 2019 el Ayuntamiento invirtió junto al IVACE, en esta iniciativa, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, y otros 376.863 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y l’Eccehomo entre las convocatorias de 2018 y 2019.