- Se añadirán a los 216 nichos ya realizados tras finalizar la primera y segunda fase de ampliación del camposanto


Con un presupuesto de 300.000 euros, el gobierno local de Burriana prevé la construcción este año de alrededor de 240 nichos más en el cementerio municipal, que se sumarán a los 216 ya creados tras finalizar la primera y segunda fase de ampliación del camposanto, según ha adelantado el concejal responsable de Cementerio, Hilario Usó.

Las obras, ha explicado el edil, supondrán la ejecución de la tercera fase del proyecto de ampliación del cementerio municipal que consta de 4 fases, en la parcela municipal de 13.165 metros cuadrados situada junto a la carretera de de Almassora, de acceso a la localidad. De esos 13.165 metros de solar, 10.135 se destinan a la ampliación del cementerio y el resto, 3.030 metros, se mantienen como zona exterior.

En esta tercera fase, además de la construcción de nuevos nichos, se incluirán también los trabajos de urbanización con la creación de las calles y zonas verdes y, también, la red de alcantarillado y agua potable, así como el cierre y los accesos a esta zona anexa al recinto actual, la ampliación de la instalación de videovigilancia y la instalación del nuevo mobiliario.

Para los nichos, ha indicado Hilario Usó, se ha planteado de nuevo la solución prefabricada por “su rapidez en la colocación y el correcto cumplimiento de la normativa”. El acabado final del muro que lo envuelve, ha precisado, “se realizará a base de mortero monocapa fino blanco”, y dispondrá también de un voladizo de acero inoxidable sobre los nichos en la cara sur para “aportar sombra en las horas de más calor y protegerlos ante las inclemencias del tiempo”.

Asimismo, las obras contemplarán las demoliciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, consistentes principalmente en la adecuación de la valla que comunica con la siguiente fase a ejecutar, y también la eliminación de la capa vegetal para posteriormente rebajar la parcela.

Para el correcto drenaje de la escorrentía superficial procedente de lluvias, según ha indicado el responsable municipal, se configurará un sistema de pendientes en el pavimento terminado para “desaguar en las jardineras repartidas por toda la superficie de la parcela”.

En el caso de fuertes precipitaciones, en las que la capacidad de infiltración de las zonas verdes pudiera verse superada, ha precisado, “se dispondrá una red de tuberías dren perforada recubierta de grava drenante en las propias jardineras, para canalizar el exceso de agua del terreno saturado y verterla a la acequia existente adosada al cementerio actual”.

Por otro lado, la red de agua potable abastecerá a las fuentes y las tomas de agua instaladas en el pasillo central de la actuación, a partir del punto de conexión a la red municipal, donde se ha creado una red principal, que se repartirá en dos redes secundarias.

Respecto al equipamiento, Hilario Usó ha expuesto que se dotará de bancos lineales prefabricados de hormigón y fuentes, ubicadas en el pasillo central de la parcela, además de la plantación de arbolado diverso en alcorques repartidos por la superficie de la parcela, así como diversas plantaciones en las jardineras.