información pública el proyecto de expropiación para la instalación de canalizaciones y tornillos de Arquímedes en la Serratella
  • - La superficie afecta por la expropiación asciende a 2.586,75 m² y supondrá una inversión por parte del consistorio para hacer frente a las expropiaciones de casi 125.000 euros

  • - Durante el período de un mes, las personas interesadas podrán formular las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes


El Ayuntamiento de Borriana somete a información pública el Proyecto de expropiación para la instalación de canalizaciones y tornillos de Arquímedes en la zona urbana de la Serratella, redactado en fecha 1 de febrero de 2023 por el arquitecto municipal, para que durante el período de un mes, las personas interesadas formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, según ha indicado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis.

Se trata de la fase de adquisición de los terrenos necesarios para acometer las obras del proyecto de “Recuperación del sistema de drenaje natural al mar entre el camí Ballester y el camí la Coixa y sistema contra inundaciones en la zona urbana de la Serratella en Borriana, a través de canalizaciones y elevación con tornillos de Arquímedes”.

Arnandis ha concretado que la superficie afecta por la expropiación asciende a 2.586,75 m² y supondrá una inversión por parte del consistorio para hacer frente a las expropiaciones de casi 125.000 euros.

Durante un mes, las personas interesadas pueden realizar las alegaciones pertinentes, una valoración contradictoria y la solicitud de cesión gratuita de los terrenos incluidos en el ámbito de la unidad de ejecución A-27 con reserva de aprovechamiento.

En Particular, en lo concerniente a la titularidad o valoración de sus respectivos derechos y a la solicitud, en su caso, de reserva del aprovechamiento subjetivo de los terrenos comprendidos en la unidad de ejecución A-27.

Durante el plazo indicado, las personas interesadas podrán consultar el proyecto de expropiación en el apartado de Urbanismo del tablón de anuncios de la web municipal <https://burriana.sedelectronica.es/board> y en el Negociado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento, sito en la tercera planta de la casa consistorial, en plaza Mayor, 1, de Burriana, los días hábiles en horario de 9h a 14h, con petición de cita previa en <www.burriana.es>.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local de Burriana aprobó el pasado 6 de abril de 2023 el proyecto de obras de recuperación del sistema de drenaje natural al mar entre el camí Ballester y el camí la Coixa, y el sistema contra inundaciones a través de canalizaciones y elevación con 2 tornillos de Arquímedes, al objeto de paliar las inundaciones que sufre la zona urbana de la Serratella en los episodios de lluvias intensas.

El proyecto, con un presupuesto base de licitación total de 1.245.386 euros, incluye el capítulo 1 de obra civil (789.092 euros) y el capítulo 2 de instalación de los tornillos de Arquímedes (456.294 euros), así como un plazo de ejecución de la obra completa de 8 meses, contados a partir de la fecha de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo.

Con esta actuación se pretende, por un lado, recuperar una salida natural histórica hacia el mar de las acequias que recogían toda el agua de lluvia de las parcelas agrícolas situadas entre el camí Ballester y el camí la Coixa en Burriana y, por otro lado, cumplir con el Patricova, evitando las inundaciones en toda la zona de la Serratella en la que se ubica una zona urbana consolidada con una población importante.

Las obras proyectadas se ubicarán en el núcleo poblacional de la zona marítima de la Serratella, más concretamente, entre los caminos Ballester y la Coixa, justo al norte de la gola de la Coixa, recuperando la salida al mar para drenar el agua acumulada mediante su captación en dos puntos: la acequia del Rajolí, en el tramo de vial perpendicular al camí Serratella, y el punto bajo del ámbito en la intersección del camí la Coixa con la acequia del Rajolí. Todo ello utilizando dos tornillos de Arquímedes que elevarán el agua captada para salvar el desnivel existente.

Se trata de un mecanismo hidráulico de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia. Así, con los dos tornillos se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie que precisa de un rápido drenaje y, de este modo, se minimizarán los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense.