proyecto básico de ejecución de Renaturalización del Parque del Arenal- Fase I Burriana
  • - En esta primera fase, las actuaciones proyectadas en relación al espacio público incluyen un nuevo paseo marítimo interior que se desarrollará a partir del desdoble del paseo marítimo actual

  • - También planea una pérgola principal en la plaza central del nuevo paseo que supone una gran sombra bajo una estructura-celosía de madera de unos 1.250 m² en dos niveles


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha aprobado el proyecto básico de ejecución de Renaturalización del Parque del Arenal- Fase I, para las obras de acondicionamiento y mejora del parque urbano del Arenal que ofrece una reordenación y un rediseño urbano priorizando los usos sociales y ambientales de este estratégico espacio.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, en coherencia con el anteproyecto del Parque del Arenal y con las aportaciones de la ciudadanía a través del proceso participativo desarrollado.

La base del proyecto es la infraestructura verde que incluye espacios arbolados, parques, recorridos, y playas por lo que las implantaciones de usos y la propia arquitectura son de impacto mínimo, reversibles y con un carácter unitario, con la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño y materialidad.

Esta primera fase del proyecto básico contiene las intervenciones necesarias que se pueden llevar a cabo a corto plazo, compatibles con el planeamiento urbano vigente, pero también supone el punto de partida que define la estrategia de ordenación a medio y largo plazo para iniciar las modificaciones del PGOU que doten a todo el espacio de un uso público en su inmensa mayoría, permitiendo en menor medida usos terciarios, especialmente destinados a hostelería y entretenimiento de temporada, como merenderos.

Con un presupuesto base de licitación de 1.087.776 euros, las actuaciones proyectadas en relación al espacio público en esta fase, incluyen una pérgola principal en la plaza central del nuevo paseo que supone una gran sombra bajo una estructura-celosía de madera de unos 1.250 m² en dos niveles, que albergará establecimientos de hostelería. En la nueva plaza junto a los actuales chiringuitos y en la nueva plaza junto al mercado de la mar se plantean dos pequeñas pérgolas que albergan servicios complementarios a la playa y al mercado.

También planea un nuevo paseo marítimo interior que se desarrollará a partir del desdoble del paseo marítimo actual, en una línea interior a la DPMT. Será un paseo con pavimento de madera, que se superpone al suelo natural, entre dos tipos de parques: el parque litoral con arbolado de sombra y un parque dunar con especies autóctonas.

Así, la transformación de la explanada al oeste del paseo será un bosque litoral con arbolado de sombra. Los suelos naturales se conservarán y serán de tierras y gravas, incluyendo un espacio de lagunaje que funcione como foso de filtración y drenaje al subsuelo.

Paralelamente, entre el nuevo paseo y el anterior, se regenerará un parque dunar, un espacio de parque con existencia de topografías dunares, donde se aplicará un sistema de regeneración dunar con especies arbustivas autóctonas. Los suelos se regenerarán como dunas de arena y gravas para su estabilización.

Se trata de generar un gran parque-zona verde aprovechando la existencia de una serie de espacios y dinámicas de valor ambiental y ecológico que deben protegerse y potenciarse, como dunas, flora, canales y agua, para que funcione como estructura litoral, para regenerar ambiental y paisajísticamente el frente marítimo, amortiguar los problemas de inundabilidad en épocas de fuertes lluvias o debido a temporales marítimos, considerando los posibles efectos del cambio climático.

Una vez aprobado el proyecto básico de ejecución, el Ayuntamiento licitará las obras y, una vez adjudicadas, el plazo de ejecución se establece en 4 meses, empezando a contar a partir del día siguiente al de la fecha del acta de comprobación de replanteo, si no tuviese reservas, o en caso contrario, al siguiente de notificación al contratista del acto formal autorizando el comienzo de las obras.