El Ayuntamiento de Burriana sigue adelante con las actuaciones en previsión de DANA. Durante este viernes 1 de septiembre se ha procedido a limpiar las golas de los barrancos. Además, se ha procedido a la limpieza de los imbornales críticos por parte de la empresa concesionaria

Durante la sesión plenaria se ha producido la toma posesión del edil del Partido Popular Francisco Jesús Capdevila Traver y se han designado los días de fiestas locales 2024

Burriana (31.08.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno Ordinario solicitar al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana el preceptivo dictamen previo a acordar la resolución del contrato de obras de la construcción del nuevo centro de enseñanza IES Jaume I de Burriana. Durante la sesión plenaria se ha producido la toma de posesión del edil del Partido Popular D. Francisco Jesús Capdevila Traver y la designación de los días de fiestas locales para 2024.

El equipo de Gobierno ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana el preceptivo dictamen previo a acordar la resolución del contrato de obras de la construcción del nuevo centro de enseñanza IES Jaume I de Burriana con la mercantil Acciona Construcción, financiado por la Generalitat Valenciana con cargo al programa Edificant, por el incumplimiento de su obligación contractual de realizar la obra en los plazos parciales pactados para la ejecución sucesiva del contrato. En este sentido, el Ayuntamiento de Burriana ha ejercido su derecho de pedir al supremo órgano consultivo de la Comunitat Valenciana, un dictamen sobre la situación actual del contrato para la construcción del IES Jaume I de Burriana.

Además, tras la salida de la concejala de Sanidad, Salud y Transparencia Eva Suárez para ocupar el puesto de directora general de Atención Primaria de la Generalitat Valenciano, ha tomado posesión como concejal en el Ayuntamiento, Francisco Jesús Capdevila Traver, que las pasadas elecciones concurrió en el número 9 de la lista electoral del Partido Popular. El recién nombrado concejal, Francisco Capdevila (25-12-1985) cuenta con Formación Profesional en Protésico Dental y es empresario del sector cerámico. El pleno ha tratado otros asuntos como la designación de los días de fiestas locales para 2024 que serán el día 3 de febrero, la Festividad de San Blas, y el día 18 de marzo, Lunes de Fallas.

Asimismo, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha valorado “positivamente” el cambio que está experimentando Burriana con el nuevo equipo de Gobierno. “Burriana ha pasado de ser una ciudad gobernada desde la improvisación a convertirse en un municipio gestionado con planificación, rigor y mirando hacia adelante. Una gestión que va a revisar cada contrato y euro público en favor de los intereses de los vecinos y sentará las bases para subirse a la locomotora económica que supone convertir a Burriana en una ciudad con futuro”, ha añadido.

  • El dispositivo contará con 365 servicios, un 19 por ciento más que en 2022.

Burriana (31.08.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado este jueves la Junta de Seguridad Local con motivo de las Fiestas de la Misericordia, que se celebrarán entre el 1 y el 10 de septiembre en la localidad. En la reunión, en la que han participado el equipo de gobierno del Consistorio, la subdelegación del Gobierno y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha definido un amplio dispositivo de emergencias que velará durante esos días por la seguridad de los vecinos.  La Junta de Seguridad Local ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, la concejala de Fiestas, Paloma Boix, además de mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Burriana y del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Autonómica.

El número de servicios por parte de los agentes se ha visto incrementado hasta los 365, un 19 por ciento más, debido principalmente a que los encierros aumentan el dispositivo de seguridad. “El aumento de los servicios durante  los 10 días de actos previstos en la programación de las fiestas patronales  garantizarán la seguridad de todos los vecinos de Burriana”, ha explicado el alcalde de Burriana Jorge Monferrer Daudí tras la reunión

La previsión récord de 24 toros cerriles, ha provocado un refuerzo en el dispositivo. Entre los servicios más destacados se encuentran los del encierro, la carpa de la Festa, la Entrada de Peñas y la Batalla de Flores así como un servicio especial de fin de horario de peñas donde varias patrullas acudirán diariamente para vigilar y hacer cumplir la hora prevista de cierre.

Además, Monferrer ha destacado “la importante labor de la Policía Local de Burriana que se coordinarán con los diferentes servicios de seguridad y con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que acudirán al municipio, como son la Policía de la Generalitat y la Guardia Civil”.

Por último, la concejala de Fiestas, Paloma Boix ha pedido “civismo, respeto y colaboración vecinal desde el inicio con la Entrada de Peñas hasta el cierre con la Batalla de Flors y el castillo de fuegos artificiales para lograr unas fiestas seguras en las que todos los vecinos de Burriana disfruten del ocio y la diversión que ofrece el amplio programa de Fiestas de 2023”.

Se ha celebrado una reunión de Junta de Seguridad local entre miembros del equipo de Gobierno y la Policía Local de Burriana donde se han decidido nuevas actuaciones de prevención por la alta probabilidad de sufrir fuertes precipitaciones pronosticada por la Agencia Estatal de Meteorología. Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo destacan la limpieza de imbornales, la retirada de las chapas de las compuertas de la pasarela del Clot y las tareas de limpieza y adecuación del río Anna en la zona urbana. Inminentemente, el Ayuntamiento de Burriana realizará actuaciones de limpieza de golas de los barrancos y el vallado de caminos rurales.

  • El proyecto ha supuesto la transformación de los locales de la Plaza Tomás y Valiente 1ºBajo, ocupadas anteriormente, por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burriana y estará gestionado por la Fundación Salomé Moliner

Burriana (29.08.23).- El Ayuntamiento de Burriana contará con unidad respiro para la estimulación de pacientes con Alzheimer y dar apoyo a sus familias. Las instalaciones suponen un punto de apoyo para las familias y un punto de inflexión ya que Burriana era el único municipio de la provincia que carecía de una unidad respiro. El proyecto ha supuesto la transformación de los locales de la Plaza Tomás y Valiente 1ºBajo, ocupadas anteriormente, por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burriana, y por parte del consistorio ha consistido en la cesión del local, la adecuación mediante reformas y la adquisición del mobiliario necesario para las actividades que allí se realicen.

La unidad de respiro estará gestionada por la Fundación Salomé Moliner que cuenta con profesionales para la asistencia de personas afectadas por el Alzheimer y sus familias.  Dispondrá de un programa de actividades diversas siempre supervisadas por especialistas para la estimulación de personas con Alzheimer y ha supuesto una inversión económica para las arcas municipales de 8.708 euros. Está previsto que el proyecto vea la luz y se realice la entrega de llaves durante el próximo mes de octubre.

“Desde el consistorio, estamos comprometidos con poner al alcance de las personas con Alzheimer y sus familias todos los recursos necesarios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus allegados. Por ello, hemos agilizado al máximo todos los trámites para que la unidad respiro sea pronto una realidad”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Monfort.

 

 

 

 

  • El Ayuntamiento demolerá los pilares añadidos de la pasarela para que el agua pase sin obstrucciones

Burriana (29.08.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado con las reformas en la pasarela del Clot con el objetivo de evitar daños en caso de inundaciones o fuertes precipitaciones en el municipio. La retirada de las chapas de las compuertas ya ha concluido y, seguidamente, se demolerán la totalidad de los pilares añadidos, lo cual permitirá el paso del agua sin obstrucciones.

La pasarela del Clot fue construida durante la pasada legislatura por el anterior equipo de Gobierno, sustituyendo la pasarela de tierra que existía de forma provisional por una fija y de obra que pudiera resistir los episodios de lluvias intensas.

“ Las compuertas que fueron instaladas podían obstruir el paso de los elementos que arrastra el agua, como cañas y troncos transformando la pasarela del Clot en un tapón y una infraestructura insegura que pone en peligro las propiedades e incluso la seguridad de los vecinos de Burriana”, ha defendido el concejal de Urbanismo, Proyectos y Obra Pública, Juan Canós.

Frente al posible riesgo que podría ocasionarse, el consistorio ha puesto en marcha los trabajos pertinentes para resolver el problema y la situación de peligro actual. “Todas las actuaciones pretenden evitar inundaciones en la zona del Grao, Terrasses y Sant Gregori”, ha añadido Canós.

 

 

 

 

 

 

 

  • El concejal de Vía Pública, Mario Trullen, se reunirá con las empresas licitadoras para exigir el cumplimiento de los contratos y una mejor limpieza para evitar daños ante episodios de fuertes lluvias

Burriana (28.08.23).- El Ayuntamiento de Burriana está analizando en profundidad la situación de abandono de los imbornales durante los últimos años. El plan de choque de limpieza integral impulsado por el Consistorio ha desvelado el mal estado en el que se encuentran los imbornales del municipio, una situación de riesgo evidente debido a la cercanía de días con una alta probabilidad de fuertes lluvias. Por este motivo, el Ayuntamiento se dispone a exigir el cumplimiento del contrato de limpieza para cambiar la situación.

Ante esta situación, desde la concejalía de Vía Pública, se ha procedido a estudiar y analizar qué actuaciones se han llevado a cabo en ejercicios anteriores y cuáles eran las condiciones del contrato existente para mejorar la limpieza de los sumideros. Los datos han sido reveladores, el informe de 2022 ha señalado que sólo se realizaron alrededor de 1.600 trabajos de limpieza de los 18.000 previstos. “Supone no llegar al 9% de las revisiones anuales que deberían hacerse por parte de las empresas licitadoras”, ha indicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen.

La función de los imbornales es imprescindible para evacuar el agua hacia los colectores durante los temporales, motivo por el cual el Ayuntamiento solicitará una reunión con las empresas licitadoras. “Una situación de riesgo e incumplimiento que fue advertida por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Burriana durante 2021, ante la cual el anterior equipo de Gobierno hizo caso omiso sin tomar ningún tipo de decisión, repitiéndose lo mismos datos durante todo el ejercicio de 2022”, ha advertido Trullen.

El consistorio ha desatascado todos los sumideros que ha encontrado colapsados por tierras y malas hierbas en su interior en aquellos sectores de la ciudad donde el Plan de choque de limpieza integral ha completado sus actuaciones. “Nos queda mucho camino por recorrer si queremos revertir el abandono de estos años”, ha añadido el edil.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha comenzado con las tareas de limpieza y adecuación del río Anna en la zona urbana, concretamente desde la avenida San Juan Bosco hasta el puente de la comisaría de la Policía Local, a fin de evitar posibles inundaciones y desbordamientos retirando cañares y basura acumulada que puede ser arrastrada hasta formar tapones que obstaculicen el transcurso del agua.

 

El Ayuntamiento iniciará una ronda de reuniones con las asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona marítima para conocer sus opiniones

Burriana (26.08.23).- El Ayuntamiento de Burriana solicitará una auditoría externa con el objetivo de valorar el impacto económico y reputacional que tiene el festival Arenal Sound sobre el municipio. A su vez, el consistorio se reunirá con todas las asociaciones de vecinos de la zona marítima, así como con las agrupaciones de hosteleros y comerciantes a los que les afecta positiva o negativamente la celebración del evento, para conocer sus opiniones con respecto a este.

El equipo de gobierno municipal se ha puesto en marcha para abordar todos los aspectos que conciernen a la organización del Arenal Sound, el festival de música internacional que recibe desde hace 13 años a una media de 300.000 espectadores por edición. Este año, el balance de seguridad ha reflejado unos datos positivos en comparación con los informes de otras ediciones anteriores, indicando un menor ííndice de detenciones, entre otros registros que demuestran una excelente labor por parte de los cuerpos de seguridad salvamento y sanitarios que conformaban el Plan Local de Seguridad, entre los cuales cabe destacar el trabajo de la Policía Local de Burriana.

Tras la finalización del festival, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos del Puerto, enmarcada en la iniciativa “Con mis vecinos”, junto al concejal de Vía Pública ,Mario Trullen, en la cual ha podido conocer de primera mano qué aspectos molestan más para la convivencia del evento con el día a día  de los residentes de la zona costera.

“La finalidad de las reuniones y la auditoria es recabar toda la información para elaborar una visión conjunta, contrastada y objetiva que permita valorar correctamente el impacto que genera el Arenal Sound sobre la vida de la ciudadanía, la economía, el turismo y la reputación de Burriana”, ha añadido Monferrer.