• Además de las actuaciones de limpieza y adecuación de espacios de la zona marítima se han instalado dos cargadores de dispositivos electrónicos con placa solar y zona de descanso en mercaplaya

 

Burriana (26-03-24).- El Ayuntamiento de Burriana ha estado preparando sus playas de cara a los días grandes de Semana Santa. Además de actuaciones de limpieza y adecuación de espacios públicos de la zona marítima, se han instalado unos cargadores de dispositivos electrónicos que funcionan mediante una placa solar y ofrecen una zona de descanso y un espacio de reunión cerca del mar a vecinos y visitantes de la ciudad.

 

Actuaciones y adecuación de las playas

 

Con motivo de la Semana Santa y del aumento de la afluencia en el litoral del municipio, el equipo de Gobierno ha estado preparando la puesta a punto del conjunto de las playas de Burriana. Así, se han estado realizando labores de desbroce en todo el paseo marítimo y tareas de limpieza en todas las praderas del Arenal. Del mismo modo, máquinas especializadas han estado trabajando en tareas de limpieza en la propia arena de las playas de la localidad y se ha activado el servicio de socorrismo para los próximos días de jueves Santo a lunes de Pascua. También, se han realizado actuaciones de pintado y arreglos de elementos en los aseos públicos con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

En este sentido, se han ampliado las pasarelas de acceso a la playa y se han restituido papeleras de la playa antes del comienzo de la Semana Santa. Entre las labores, hay que destacar el traslado de varios carteles de información que se situaban en la propia arena del litoral al paseo con la finalidad de cumplir con uno de los requisitos de la Bandera Azul.

 

Instalación de cargadores solares

 

Una novedad respecto al año anterior es la instalación de cargadores solares para dispositivos electrónicos en la zona de mercaplaya, junto a varios bancos, que han ampliado la zona de descanso y fomentado un espacio de reunión para los vecinos en la parte del litoral de municipio. Los dos dispositivos de carga se han instalado con recursos económicos procedentes del fondo de cooperación, por considerarse Burriana municipio turístico.

 

“El conjunto de actuaciones realizadas en la playa y la zona marítima de Burriana van en la buena dirección de continuar mejorando los servicios que ofrece el ayuntamiento en sus playas”, ha valorado la concejal de Turismo Noelia Peris. “Desde el equipo de Gobierno no solo hemos puesto a punto nuestras playas de cara a los días de Semana Santa, donde se espera mayor afluencia de vecinos y turistas, sino que hemos ampliado los servicios a disposición de los ciudadanos mediante infraestructuras sostenibles que fomentan el cuidado medioambiental”, ha detallado Peris.

 

 

Burriana (26.03.24).- El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Obras Públicas liderada por el concejal Juan Canós, ha exigido en cumplimiento de la garantía, la sustitución y reparación del pavimento en la confluencia de las calles San Pascual y La Purísima, mejorando el deterioro prematuro del suelo de piedra de Ulldecona, sustituyéndolo por adoquín de granito sobre solera de hormigón.

“Tras más de dos años de quejas vecinales desatendidas, el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido llevar a cabo estas actuaciones en el pavimento”, ha valorado Canós. Hay que recordar, que desde la ejecución de las obras iniciales dicha intersección se encontraba en mal estado, y los trabajos se han realizado a cargo de la empresa concesionaria del servicio de Saneamiento y Abastecimiento de Agua Potable FACSA, sin coste para las arcas municipales.

El exhaustivo estudio y trabajos técnicos supondrán una inversión aproximada de 35.000 euros a cargo de los presupuestos que fueron aprobados el pasado 28 de diciembre de 2023 por parte del equipo de Gobierno

Burriana (25.03.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha encargado los estudios y trabajos técnicos necesarios para la modificación puntual nº48 del Plan General de Burriana que permita la construcción de la nueva depuradora. Por ello, desde el Consistorio se han contratado los servicios de elaboración, gestión, seguimiento y asesoramiento municipal de la tramitación de los documentos jurídicos necesarios para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se situará en los caminos Llombai y la Pedrera, lejos de la costa y del núcleo urbano. Una ubicación que fue aprobada en sesión Plenaria por consenso de todos los grupos políticos de la corporación.

El exhaustivo estudio y trabajos técnicos supondrán una inversión aproximada de 35.000 euros a cargo de los presupuestos que fueron aprobados el pasado 28 de diciembre de 2023 por parte del equipo de Gobierno. Un paso necesario para calificar los terrenos de 35.025 metros cuadrados de extensión de rústicos a uso dotacional, así como aquellos por los que discurra el trazado de tuberías para la impulsión y colector de retorno de aguas regeneradas; siguiendo la legislación urbanística, territorial, medioambiental, paisajística y sectorial vigente.

Hay que recordar, que la infraestructura supondrá la mayor inversión de la Generalitat Valenciana en la historia del municipio con un presupuesto de alrededor de 35 millones de euros y contará con la última tecnología para garantizar el tratamiento adecuado de aguas residuales y la reutilización de dichas aguas, para el uso de riego en la agricultura, convirtiendo a Burriana en una localidad más ecológica y sostenible. Está previsto que, dado que se ha iniciado el proceso de licitación del proyecto, se puedan empezar las obras a finales de 2025 con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

“Burriana sigue avanzando en la construcción de la nueva depuradora que nos permitirá la reutilización de las aguas, siendo más eficientes y ecológicos en un bien tan escaso como es el agua, por las consecuencias del cambio climático”, ha explicado el alcalde de Burriana y concejal de Grandes Proyectos, Jorge Monferrer Daudí. Al respecto de la nueva EDAR, Monferrer ha valorado que “el gran proyecto de una Burriana más ecológica y sostenible sigue su curso y esperamos poderlo hacer realidad en el menor tiempo posible”.

 

 

 

 

 

  • La V edición del Foro de Empleo y Formación tendrá lugar el 26 y 27 de marzo en la Llar Fallera .
  • Los interesados podrán presentar su candidatura en las ofertas de empleo y entrevistarse con las empresas en el ‘Maratón de Entrevistas’ del próximo día 27 de marzo.

 

  • El evento contará con una Feria de Formación en la que representantes de institutos, universidades, academias y otros centros formativos de la zona informarán a los asistentes sobre su oferta formativa

Burriana, (23.03.2024. El Ayuntamiento de Burriana organiza la V edición del Foro de Empleo y formación Som Talent Burriana para los días 26 y 27 de marzo de 9 a 14 h en la Llar Fallera de Burriana.

El evento se iniciará el martes 26 con la Feria de Formación, en la que representantes de institutos, universidades, academias, y otros centros formativos de la zona informarán a los asistentes sobre sus ofertas, servicios y las posibilidades que tienen a su alcance. Se han organizado visitas de los alumnos de varios institutos de la zona para que puedan aprovechar la jornada e informarse de sus posibilidades formativas, pero la jornada estará abierta a todas las personas interesadas en asistir. Algunos de los centros formativos que ya han confirmado su asistencia en los estands informativos son la UPV, la ESCAL, el IES Jaume I de Burriana, el IES Francesc Tàrrega, Centro FP Cervantes de Almazora, la Cámara de Comercio de Castellón y Academia Latina, entre otros.

Al día siguiente, el miércoles 27 de marzo, se llevará a cabo el Maratón de entrevistas, un espacio destinado a realizar entrevistas de trabajo de 15 minutos en las que las personas que se inscriban al evento tendrán la oportunidad de hablar cara a cara con empresas de la zona que requieran de personal trabajador. Las personas que quieran conseguir una entrevista podrán inscribirse en las ofertas de empleo y, en caso de cumplir con los requisitos, participar en procesos de selección con los responsables de Recursos Humanos de diferentes compañías durante el propio evento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de marzo a las 23.59 h a través de la web http://www.burriana.somtalent.es

Esta actividad está dirigida a todas las personas de Burriana y de las poblaciones de alrededor que se encuentren en búsqueda activa de empleo o de mejora de su situación laboral. Ya han confirmado su participación empresas como Leroy Merlin, Atenzia, Robottions, Ventocar, Grupo La Plana, Herarbo, entre otras.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Burriana pretende, por una parte, “facilitar a la ciudadanía la búsqueda de empleo y humanizar dicho proceso, incentivando entrevistas de trabajo reales de una forma más ágil y personal y, a la vez, ayudar a las empresas en su búsqueda de talento dando a conocer candidatos adaptados a sus necesidades para fomentar las contrataciones laborales”, ha valorado la concejal de Políticas Activas de Empleo, Suni Fandos.

Al mismo tiempo, la iniciativa deja un espacio y resalta la importancia de la formación “como pilar fundamental de la búsqueda de empleo, para que los jóvenes de la zona tengan la oportunidad de informarse acerca de las distintas opciones formativas que tienen a su alcance y puedan preguntar las dudas que les surjan antes de tomar una decisión”, ha explicado Fandos.

Un paso necesario para seguir avanzando en el macroproyecto para la construcción de una Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales que conllevará una inversión de alrededor 3.200.000 €

Burriana (24.03.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha logrado la autorización para realizar el punto de vertido de aguas pluviales al Rio Anna por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Un paso necesario para seguir avanzando en el macroproyecto del equipo de Gobierno para la construcción de una Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales que se desarrollará durante tres anualidades y que a su fin habrá alcanzado un importe total cercano a los 3.200.000 €. A estas actuaciones, hay que añadir para 2024, la conexión del colector desde la calle de El Barranquet al rio con una partida de 830.000 euros, tal y como está previsto en el Presupuesto para este año.

Hay que recordar, que con la primera fase de la red de pluviales en la Avenida Tarancón se iniciará una de las primeras inversiones que contempla el Presupuesto General para el Ejercicio 2024, aprobado en pleno extraordinario a finales del mes de diciembre, para culminar el conjunto de colectores indispensables para evacuar de forma correcta el agua.

“La falta de autorización para el punto de vertido de aguas pluviales a la Confederación Hidrográfica del Júcar fue una total falta de previsión del anterior equipo de Gobierno, formado por PSPV y Compromís, quienes quisieron empezar la casa por el tejado en lo que concierne a la Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales”, ha explicado el concejal de Obra Pública, Juan Canós. “No tiene ningún sentido invertir en ampliar la red de evacuación de aguas pluviales si no tienes por donde evacuar el agua”, ha criticado el edil.

 

“Este equipo de Gobierno ha apostado fuerte y está trabajando en dotar a Burriana de las infraestructuras necesarias para poder afrontar los episodios de fuertes lluvias con las máximas garantías”, ha detallado Canós, quien ha aclarado que “vamos a dar solución a la falta de planificación del anterior equipo de Gobierno abordando el punto de vertido de la red para poder evacuar el agua de forma eficiente y que la ciudad minimice el riesgo inundaciones”.

  • El nuevo contrato supondrá un ahorro de 1.000.000 de euros anuales en la factura eléctrica para las arcas municipales.

 

  • La futura adjudicación reducirá el gasto energético en un 40%. Además, la empresa concesionaria realizará una inversión de 2.646.660 euros, comprometiéndose en el primer año y medio a la sustitución de todas las luminarias de Burriana

 

Burriana (22.01.24).- El Ayuntamiento propondrá otorgar el nuevo contrato del suministro eléctrico a la UTE formada por Ferrovial y Endesa para lograr una Burriana más y mejor iluminada. Durante esta misma semana, se procedió a la apertura de las propuestas económicas del nuevo contrato de iluminación al que se presentaron 5 grandes empresas del sector como son Edison Next Government, filial del gigante estatal de energía en Francia EDF, Elecnor Servicios y Proyectos, UTE Ferrovial Construcción junto con Endesa , Sitelec Global de Servicios y Obras y UTE Serveo Servicios junto con Iberdrola. Tras dicha apertura, se ha realizado un informe por parte de los técnicos municipales donde dicha empresa ha resultado ser la mejor valorada. A partir de ahora, se abre el plazo de alegaciones, para más tarde proceder a su adjudicación definitiva.

 

La propuesta mejor valorada por el informe técnico ha detallado que el ahorro económico será del 55,9 % en la factura de la luz respecto al precio que el consistorio está afrontando en la actualidad. Así, con el nuevo contrato se pagará mensualmente 65.918,12€ (IVA incluido), frente a los 149.515,16€ (IVA incluido) lo que supone alrededor de 1 millón de euros menos de gasto anual para las arcas públicas.

 

“Una buena noticia que responde a la escucha activa de las peticiones de los residentes, que nos han demandado una ciudad más segura, más limpia y mejor iluminada”, ha valorado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, quien ha explicado que estamos cumpliendo con todas ellas, con “la ampliación de plantilla de la Policía Local y con el Plan de Choque de limpieza integral permanente que limpia todas las calles barrio a barrio”.

 

Respecto a una mejor iluminación, el nuevo servicio supondrá una mejora sustancial, y de forma casi inmediata en la iluminación de la localidad, ya que traerá una inversión por parte de la empresa concesionaria de alrededor de 2.646.660 euros. Durante el primer año y medio se cambiarán todas las luminarias de la ciudad, lo cual supondrá reducir el gasto energético un 40 por cien, y un ahorro sustancial en la factura de la luz durante los próximos quince años, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y convirtiendo a Burriana en una ciudad más ecológica.

Con el inicio de este nuevo contrato, Burriana tendrá unas instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo completamente nuevas, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas, entre otros elementos. Además, el nuevo pliego de condiciones también recoge la iluminación de las construcciones y lugares más emblemáticos de Burriana como son el campanario, la Basílica de El Salvador, El Plà y el ayuntamiento.

“Este equipo de Gobierno quiere agradecer a las cinco grandes empresas eléctricas por sus excelentes propuestas y haber apostado de una forma tan firme y clara por el desarrollo de nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen quien ha detallado que “estamos más cerca de conseguir una ciudad más y mejor iluminada como defendimos durante la campaña electoral”. Asimismo, Trullen ha añadido que “Burriana necesita una mejor iluminación para convertirnos en una ciudad más sostenible y eficiente”.

 

 

 

 

 

  • Un informe técnico aconseja impedir la entrada y proceder al apuntalamiento de las zonas afectadas del inmueble de tres plantas, situado en la calle Sant Cristòfol

Burriana (20.03.2024). – El ayuntamiento de Burriana ha ordenado el cierre inmediato de un edificio del archivo municipal por riesgo de derrumbe o desprendimientos. El inmueble de tres plantas situado en la Calle Sant Cristòfol, cuenta con un informe técnico en el que se aconseja impedir la entrada de personas y proceder urgentemente al apuntalamiento de las zonas afectadas por las filtraciones de agua.

El edificio que se encuentra en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico de Burriana, tras una inspección instada por el equipo de Gobierno, se han detectado desperfectos y daños importantes en su estructura porticada, probablemente de pilares de hormigón y vigas de acero, y forjados unidireccionales de viguetas cerámicas armadas con barras de acero. Así, el informe asegura que se observa desprendimiento del recubrimiento cerámico de las viguetas, quedando el hierro oxidado a la vista, pudiendo ser el motivo de oxidación y desprendimiento las filtraciones de agua. La revisión del inmueble, que data de 1965, también desvela daños similares coincidentes con otro patio de luces y los baños de los pisos superiores, así como una vigueta afectada debido probablemente a filtraciones procedentes de la cubierta. También en el escrito se observan daños similares en la zona derecha, coincidente con otro patio de luces y los baños.

En la actualidad, el inmueble se está utilizando como archivo municipal, pero el edificio ha carecido del mantenimiento adecuado durante los últimos años y por ello, ha tenido que ser precintado y se ha procedido a impedir de forma inmediata su uso. Asimismo, se ha instado a los servicios técnicos municipales para que, a la mayor brevedad posible, lleven a cabo las actuaciones tendentes de apuntalamiento de las zonas afectadas, de conformidad con el informe técnico, dando traslado a la Intervención municipal y a la Policía Local de Burriana por ser quien usa la referida ubicación como archivo, así como a la Sección II (Urbanismo) y a los Servicios Técnicos municipales.

Al respecto, el concejal de Patrimonio, Alejandro Clausell ha criticado “la falta de mantenimiento de la inmensa mayoría de edificios públicos de Burriana durante los últimos años. Nos hemos encontrado con todos los inmuebles con goteras, pero en este caso los daños son tan graves que hemos tenido que cerrar el archivo municipal para evitar que los daños materiales se conviertan en posibles daños personales”.

 

 

 

  • La Asociación de Hosteleros de Burriana defiende un incremento aproximado del 20% en la facturación de los comercios de hostelería al aumentar el número de visitantes de los municipios de alrededor y celebrarse el Día de San José entre semana
  • El informe de actuaciones de la Policía Local revela una disminución considerable del número de quejas vecinales en los avisos relacionados con casales y carpas
  • La Oficina de Turismo ha multiplicado por 6 el número de personas atendidas respecto a 2023 destacando un fuerte incremento en el número de visitantes procedentes del resto de Comunidad Valenciana y Aragón.

Burriana (20.03.2024). – Burriana ha finalizado sus jornadas festivas de las Fallas 2024, tras la emotiva Ofrenda y la “Cremà” celebrados el pasado 19 de marzo en honor a la Virgen de la Misericordia y San José respectivamente. Así, el municipio se despide de cuatro días de desfiles, pirotecnia, fiesta y ambiente fallero. Unas fiestas que iniciaron de forma oficial el pasado 18 de febrero con el “Pregó”, que anunció a los burrianenses la llegada de la gran semana fallera, y la tradicional "Crida", donde desde el balcón del Ayuntamiento, las Reinas Falleras animaron a los vecinos del municipio a participar en las Fallas. Así pues, estas celebraciones han contado con un mes de actos; entre ellos la "cavalcada del ninot", las pleitesías y homenaje fallero, la exposición del "ninot", o el "pa i porta" fallero entre otros, todos ellos, precediendo a la semana grande de las fiestas josefinas.

Récord de asistencia y facturación en los comercios hostelería

Esta edición de las Fallas 2024 ha sido de récord, tanto en asistencia de ciudadanos procedentes de municipios de alrededor, como de beneficios para el conjunto de comercios de la hostelería en la ciudad. Según ha afirmado el secretario de la Asociación de Hostelería en Burriana, Pedro Sancerni, durante las fallas “se ha incrementado aproximadamente un 20% la facturación de los comercios de hostelería respecto al año anterior, principalmente por dos razones; el crecimiento de visitantes de los municipios de alrededor durante estas Fallas respecto a 2023, y el segundo motivo ha sido la celebración del día de San José entre semana y por tanto, ha aumentado el número de días festivos, repercutiendo muy significativamente en la facturación”. Datos que son corroborados a través de la Oficina de Turismo, que a su vez informa que se ha multiplicado por 6 el número de personas atendidas respecto a 2023. Destaca el fuerte incremento en el número de visitantes procedentes del resto de Comunidad Valenciana y Aragón, así como la constatación de autobuses procedentes de otros países como Francia.

Novedades Fallas 2024

Este año, el equipo de Gobierno ha introducido novedades como recuperar la "mascletà" del 16 de marzo, “haciendo que todos los días de Fallas posean sus tradicionales exhibiciones de fuego y pólvora”, ha explicado la concejal de Fallas, Paloma Boix. Además, el Ayuntamiento de Burriana, a través de la misma concejalía de Fallas, ha repartido entre las diferentes comisiones falleras palos de selfie para difundir mediante fotografías o videos los monumentos falleros, y las distintas actividades y eventos que se han realizado durante las fiestas de San José, para poder difundirlo posteriormente con el #burrianaenfalles. “Una iniciativa novedosa que ha pretendido desde el primero momento aumentar la visibilidad de nuestra ciudad y la atracción de visitantes de localidades próximas a nuestras fiestas”, ha valorado Boix.

Informe de actuaciones Policía Local

Respecto a los datos recopilados por la Policía Local, hay que destacar que “han sido unas celebraciones más multitudinarias y a la vez, más cívicas. Así lo desprenden las estadísticas de una disminución considerable del número de quejas vecinales en los avisos relacionados con casales, disminuyendo en más del 40% respecto al año anterior”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz. Según el informe de incidencias se ha aumentado el número de denuncias de tráfico mientras se ha disminuido la cantidad de vehículos retirados por grúa respecto a la edición anterior. En cuanto al número de asistencias sanitarias en un lugar público, ha habido un descenso del 54 % respecto a 2023, siendo 5 intervenciones de los profesionales sanitarios frente a 11 del año anterior.

 

 

Balance positivo

“El éxito de estas Fallas 2024 ha sido que el equipo de Gobierno ha cuidado cada detalle llenando la ciudad y colgando el cartel de completo de nuestra hostelería y hoteles durante la semana grande de Fallas”, ha defendido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, quien ha relatado “los numerosos mensajes recibidos de gente sobre la dificultad que han tenido para llegar a nuestra ciudad o encontrar aparcamiento al ir a disfrutar de nuestras fiestas el pasado fin de semana”. A tenor de los datos positivos sobre asistencia, facturación de la hostelería y civismo por parte de la ciudadanía, Monferrer ha concluido añadiendo que “Burriana está despertando y recuperando el protagonismo que nunca debió perder en nuestra provincia con unas Fallas 2024 de récord”.