Burriana acoge la presentación de los 27 de Mauthausen
Presentación del libro Los 27 de Mauthausen
  • - Entre las biografías de todas las víctimas de la zona se encuentran las historias de siete represaliados de Burriana


El auditorio Juan Varea de Borriana ha acogido la presentación del libro Los 27 de Mauthausen, una obra a cargo Lara Cardona Fernández y José Francisco Albelda García, que constituye una investigación histórica sobre los represaliados de la comarca de la Plana Baixa que, tras la Guerra Civil, fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha presentado el acto, junto a los autores, con un auditorio lleno, la emotiva presencia de los familiares de las víctimas y la asistencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont. Se trata de una obra que recoge las historias de 27 vecinos de la Plana, que son historias de la derrota, pero también de la lucha, de la humanidad, de la camaradería, y la resistencia contra el nazismo en su propio territorio.

Un libro que recoge las biografías de todas las víctimas de la zona, basadas en toda la documentación existente, hallada en más de medio centenar de archivos de todo el mundo y la aportada por las propias familias, que han presentado sus autores.

Tras la presentación Maria Josep Safont ha destacado la importancia de este trabajo porque “son historias que se deben conocer para homenajear a quienes lucharon por la libertad, incluso a costa de su propia vida”, y ha subrayado que supone, “un ejercicio de memoria democrática y de justicia que todos les debemos”.

Entre los protagonistas se encuentran, precisamente, las historias de siete víctimas de Burriana: Ramón Barrachina Martí, Manuel Batalla Paúl, Vicente Ramón Fas Ballester, Francisco Guillem Comas, Vicente Ramón Martí López, José Vicente Ripollés Burdeus y José Saura Marco.

Por su parte, Granel ha manifestado que la edición de Los 27 de Mauthausen ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, dado que es muy significativo el número de víctimas de Burriana que refleja el libro, “es el mayor número de personas de los ocho municipios de la Plana, son 7 los vecinos de nuestra ciudad y merecen formar parte de la historia y de nuestro recuerdo”.

Así, contiene las biografías de todos los deportados de la Plana Baixa, pertenecientes a los municipios de Alfondeguilla, Almenara, Borriana, Eslida, la Vall d’Uixó, Moncofa, Nules, Onda y Vila-real.

Una investigación histórica rigurosa

En este profundo, minucioso y riguroso trabajo, los autores reflejan la derrota de la Guerra Civil, el exilio, el internamiento en campos de refugiados del sur de Francia, la derrota de la Segunda Guerra Mundial, el cautiverio en los campos de concentración nazis y la deportación al campo de concentración de Mauthausen.

Aunque se habían realizado algunos trabajos a nivel local, Los 27 de Mauthausen es la primera publicación de investigación que trata las historias de los deportados al campo de concentración de Mauthausen a nivel comarcal en la provincia de Castellón.

Además de contar con una breve contextualización de la deportación, el trabajo presenta las biografías de todas las víctimas, basadas en toda la documentación existente, hallada en más de medio centenar de archivos de todo el mundo además de la documentación aportada por las propias familias.

El prólogo corre a cargo del periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel, mientras que el diseño y maquetación han sido realizados por Arkane Estudio, está editado por Ediciones Intrépidas y ha sido impreso en los talleres de La Imprenta CG.

Autores

Lara Cardona Fernández y José Francisco Albelda García, historiadores con una amplia experiencia en el estudio de la Historia Contemporánea y colaboradores en medios de comunicación locales y autonómicos, son autores de varios artículos y libros sobre el tema.

Lara Cardona es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València. Su labor investigadora sobre la II República, la Guerra Civil y la deportación a los campos nazis se ha plasmado en diferentes libros y en varios artículos especializados. Fue la directora de contenidos de los proyectos de homenaje a los deportados a los campos nazis de la Vall d’Uixó, Sagunto y Almenara (2016-2017).

Actualmente, es la responsable y dinamizadora del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ del Ayuntamiento de Almenara, y colabora en la divulgación de la memoria democrática para los medios de comunicación y los centros educativos.

José Francisco Albelda es licenciado en Historia por la Universitat de València y experto en Antropología Forense por la Universidad de Granada, arqueólogo e historiador. En 2013, crea Arqueocas. Patrimonio y Arqueología, empresa con la que se ha especializado en la recuperación y puesta en valor de espacios patrimoniales relacionados con la Guerra Civil y la Batalla de Levante. Colabora asiduamente en medios de comunicación locales y autonómicos y es autor de obras de divulgación de la Historia y el Patrimonio Cultural.

Ha realizado diversos estudios para la retirada de vestigios de la dictadura y para la identificación de víctimas de la guerra y de la represión durante el franquismo, y es coordinador del Memorial Democràtic de Vila-real.