- Encuentro de gigantes y cabezudos de distintas localidades en una nueva jornada de las fiestas de Sant Blai


El próximo sábado 4 de febrero y dentro de los actos previstos en las fiestas patronales de Sant Blai, la asociación de Gegants i Cabuts de Borriana i la colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana organizan el tradicional encuentro de gigantes y cabezudos. El cartel del XVI Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana este año está dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a Charlie Brown, en el 100 aniversario del nacimiento de Charles M. Schulz, su creador.

Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, los actos se desarrollarán durante toda la jornada del sábado con diferentes talleres que atraerán hasta nuestra ciudad a más de 250 personas integrantes de los grupos o asociaciones de gigantes, tanto de nuestra comarca como de la provincia y del resto del Estado.

Hasta diez agrupaciones acompañarán a la asociación burrianense durante todo el día, procedentes de Andorra, Benicarló, les Borges Blanques, Borriana, Caravaca de la Cruz, Girona, Moncofa, Salt, la Vilavella y la Vall d'Uixó.

 

Programación jornada

Los actos se iniciarán en la plaza de la Mercè a las 11h con el taller de cabezudos, seguido de la plantada de figuras a las 12h. A las 12.30h tendrá lugar un pasacalle por la calle la Tanda de los cabezudos hechos en el taller. A las 13h tendrá lugar el nombramiento de Chelo Felip Ferrer como Gegantera d’Honor 2023 en la Casa de la Cultura.

Ya por la tarde, sobre las 17h, desde las puertas del Centro Municipal de Cultura la Mercè, se iniciará el desfile en el que participarán los grupos de gigantes, las escuelas y las asociaciones locales siguiendo el recorrido por las calles de la Tanda, Tarancón, Escorredor, Raval, el Pla y finalizando en la plaza Mayor, donde a las 18h se celebrará el baile final de todos los gigantes y cabezudos de los grupos participantes.

Algunos representantes de la colla de Gegants i Cabuts han destacado que “es una fiesta participativa, popular e inclusiva, en la que tanto las escuelas del municipio e infantiles han querido aportar su granito de arena a lo largo de toda la jornada con música, gastronomía e historia. Animamos a todos a participar en las distintas actividades, tanto por la mañana como por la tarde”.