- Esta segunda edición, el proyecto aumenta la participación a nueve municipios de la Comunitat y la Universitat Jaume I de Castelló


Borriana se ha incorporado al proyectoImpuls a la Dansa 2023”, una experiencia que puso en marcha Dansa València el pasado año de forma piloto para descentralizar y desestacionalizar el festival con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV) y con el objetivo común de apoyar los lenguajes del movimiento durante todo el año.

El fin del programa es fortalecer la creación local no solo en València y durante las jornadas de abril en las que se celebra el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), sino en diferentes localizaciones diseminadas por la Comunitat y en distintas fechas.

Esta mañana se ha presentado en un encuentro informal un balance de la primera experiencia y se han presentado las novedades de Impuls a la Dansa 2023”, a cargo del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, el director general del IVC, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

A la cita ha asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y el técnico municipal, Rafa Marañon, junto a otros representantes de los nueve municipios que participan este año en el proyecto, y también de la Universitat Jaume I de Castelló.

Así, entre los nuevos participantes se encuentra el Ayuntamiento de Burriana y, según ha manifestado Vicent Granel, su incorporación al programa viene motivado “por el interés de sumar y generar sinergias colaborativas, contribuir a la descentralización y acercar la danza al público de nuestra ciudad”, y también ha indicado, para “manifestar activamente el compromiso y el apoyo institucional de nuestro municipio con las artes del movimiento”.

Impuls a la Dansa nació como una línea de acción del área profesional de Dansa València, para impulsar una presencia relevante en las programaciones de los teatros que conforman el CCV, y conectar a las creadoras y los creadores locales con las personas responsables de programación de la Comunitat.

La iniciativa consta de dos líneas de trabajo, por un lado la formación de un colectivo de programadores y programadoras de espacios escénicos municipales y, por otro, las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas en los municipios adheridos al programa.

 

Impuls 2023

Si el proyecto piloto estuvo integrado por seis espacios, en 2023 serán un total de 10: cinco de los ya implicados en 2022 y otros cinco más. Aunque para 2023 ha habido cinco localidades que se han quedado en reserva, la organización espera incorporarlos en próximas ediciones.

En esta edición de 2023 hay previstas seis estancias de mediación con escuelas y colectivos, dos técnicas y dos de creación. Para la formación se volverá a visitar La Granja, y L’Escorxador, y se incorpora L’Assut de l’Art (Castelló) así como una feria estatal. Por último, hay cerrado un encuentro con los responsables de Pro360, el proyecto homólogo catalán.

Asimismo, la organización ha previsto una acción de mediación con los públicos locales en cada espacio participante, desarrollada por Danzate gracias a la colaboración del CCV.

 

Convocatoria a artistas

Con el fin de cubrir las estancias y mediaciones mencionadas, Dansa València va a abrir en los próximos días una convocatoria para la selección de 10 proyectos que serán implantados en espacios públicos municipales con la participación del CCV y los espacios implicados.

Esta convocatoria va dirigida a artistas y compañías que trabajen en las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollen propuestas de creación y mediación. Los proyectos tendrán como objeto la investigación, la creación, el ensayo o la producción técnica de un espectáculo de danza, de artes del movimiento y/o la mediación artística.

En la convocatoria de la pasada edición se presentaron un alto número de compañías y artistas profesionales y la iniciativa supuso que 18 profesionales establecieran otros puntos de conexión con el territorio, con sus diferentes espacios profesionales y con sus públicos.

Las bases de la convocatoria de este año se podrán consultar próximamente en la página web de Dansa València <https://dv.ivc.gva.es/es>.