- Se trata de una obra que explora el diálogo metafórico entre las flores, la sensualidad y el deseo, por medio de fotografías polaroid


El CMC la Mercè acoge la exposición de fotografía “Botanica Amoris”, del artista Pablo San Juan. Una obra que explora el diálogo metafórico entre las flores, la sensualidad y el deseo, por medio de fotografías polaroid manipuladas de manera analógica. La muestra se podrá visitar hasta el día 4 de junio en Burriana y próximamente podrá verse en el Jardín Botánico de Madrid.

En su exploración de narrativa fotográfica, el trabajo de Pablo San Juan encuentra su espacio en dos escenarios contrapuestos: por un lado, el mundo compartido, donde se refleja su compromiso en el análisis del entorno; y, por otro, la intimidad y la necesidad de expresar sentimientos y evocaciones. Botanica es un ensayo fotográfico que se enmarca en esta segunda vertiente. Es intimista y explora la sensualidad y el poder cautivador de las flores.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, invita a toda la ciudadanía a visitar la exposición: “Una muestra de un artista con una trayectoria como la de Pablo San Juan no tendría que pasar desapercibida, es un trabajo que vale la pena ver”. “Su sensibilidad ha convertido las fotografías en obras de calidad pictórica con un discurso metafórico que subyace bajo la imagen simple y rotunda de cada especie botánica”, ha añadido el edil.

Botanica Amoris

En Botanica Amoris, Pablo San Juan experimenta con el apoyo fotográfico analógico disgregable o película instantánea polaroid, ya en desuso. En el proceso de obtención de las imágenes, se somete al apoyo de variaciones bruscas de temperatura y presión, modificando el proceso de revelado, y los químicos que lo producen pasan a formar parte de la imagen de una manera residual, añadiendo texturas pictóricas de forma aleatoria. Posteriormente, las imágenes seleccionadas se escanean y amplían a gran formato, sin ningún tipo de manipulación digital.

El gran formato, la manipulación fotográfica, las texturas pictóricas dotan a estas imágenes de una carnalidad y sensualidad que potencian la visión de la flor como órgano sexual de la planta y transforman la fotografía botánica en un tipo de pintura erótica y gestual.

Pablo San Juan

Pablo San Juan es natural de Logroño, estudió en València, donde vive y trabaja desde entonces. En paralelo a su trabajo como profesor de diseño y dibujo técnico, ha desarrollado su vertiente como fotógrafo freelance por todo el mundo. Desde 1983 ha publicado en varios medios nacionales tanto artículos como catálogos y varios libros de autor. Ha realizado exposiciones por todo el territorio nacional, además de Francia, Inglaterra, Alemania y Marruecos.