- El Woman Sport Street Day forma parte del programa de actividades municipal del 8M, en el que la meta es la igualdad

- Para disfrutar de las numerosas modalidades deportivas que se realizarán de manera simultánea: baloncesto, fútbol, futnet, atletismo, voley, patinaje, juegos psicomotrices, zumba o pilates


El Ayuntamiento de Borriana celebrará el próximo domingo 26 de marzo el Woman Sport Street Day, un evento de reivindicación de la igualdad real en el ámbito deportivo que pone el broche final al programa de actividades municipal del 8M, y en el que la meta es la igualdad, según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero.

Se trata de una jornada festivodeportiva matinal llena de actividad física gratuita y en la calle, con el objetivo de celebrar y fomentar la participación femenina en el deporte a la vez que visibilizar clubs deportivos locales que están luchando por la igualdad en el deporte.

El encuentro tendrá lugar en la plaza el Pla y la zona centro este domingo de 10h a 13h y ha sido coordinado por el Servei Municipal d’Esports (SME). Contará con la participación del Club Baloncesto Burriana, el Club Deportivo Burriana Futbol Base, Asociación Futnet Burriana, el Club Escacs Burriana y el Club Deportivo el Pescador.

Maria Romero ha animado a toda la ciudadanía a participar durante la mañana para disfrutar de las numerosas modalidades deportivas que hay preparadas, que se realizarán de manera simultánea para que se pueda participar en todas las que se desee: baloncesto, fútbol, futnet, atletismo, voley, patinaje, juegos psicomotrices, zumba o pilates. Además, se podrá disfrutar de la exposición de Amparo Saera “Mujeres Referentes”, hitos deportivos logrados por mujeres.

Bajo el lema “La meta és la igualtat”, el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Igualdad y con la colaboración de la de Deportes, ha desarrollado durante todo el mes de marzo una campaña con numerosas actividades enfocadas a la mujer en el ámbito deportivo.

Por su parte, el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, ha recordado que “la jornada del domingo para nosotros tiene un significado especial, porque desde el área de Deportes estamos trabajando ya hace años por la defensa del deporte femenino” y, además, ha puesto en valor el trabajo por “la igualdad en el ámbito deportivo que desde el municipio se realiza conjuntamente entre las concejalías de Igualdad y de Deportes” y que, en este caso, “compartimos con la organización de este evento”.

La edil de Igualdad ha destacado que el Plan de Igualdad Municipal ya indicaba entre sus medidas la necesidad de “realizar acciones para avanzar en la visibilización del deporte femenino y su promoción, así como la redacción de planes de igualdad en los clubes locales”. Por ello, el Ayuntamiento ha proporcionado formación y asesoramiento a los clubes deportivos de la localidad para avanzar en igualdad redactando sus propios Planes de Igualdad.

Los primeros clubes interesados en llevar a cabo la acción, que se inició el martes por la tarde con el asesoramiento de la experta Lucía Carmona, han sido Amics del Clot, Club de Baloncesto Burriana, el Club Deportivo Burriana Futbol Base, Asociación Futnet Burriana. El Club Deportivo el Pescador, que ya había aprobado su propio Plan de Igualdad, ha iniciado el proceso para visarlo oficialmente.

Asimismo, con esta campaña, desde el consistorio se fomentan referentes y una red entre mujeres deportistas al tiempo que se pone sobre la mesa la desigualdad todavía existente, porque, a juicio de Romero, “el deporte no es ajeno a la realidad de desigualdad en la que vivimos las mujeres, pero además es un ámbito que afecta a la representatividad social y también a la salud, por lo que no es ni mucho menos una cuestión menor”.

Por ello, ha manifestado, “queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte, también en la dirección y la gestión”.