El trinquet municipal de Burriana estrena iluminación
Nue3va iluminación del trinquet municipal de Burriana
  • - El consistorio dota a la infraestructura deportiva de un alumbrado moderno y de eficiencia energética

  • - Con el cambio de luminarias se pasa de una potencia instalada de 27.200 W a 7.400 W lo que supondrá un ahorro energético en la iluminación de la pista superior al 72%


El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado esta semana los trabajos de instalación del nuevo alumbrado del trinquete municipal, unos trabajos que, con un coste de 15.400 euros a cargo del presupuesto municipal, dotan a la infraestructura deportiva de una iluminación moderna y eficiente, según ha avanzado el concejal de Deportes, Vicent Aparisi.

Estas obras se enmarcan dentro del plan de la mejora de la iluminación y de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales que el ejecutivo local está llevando a cabo, ha explicado Aparisi. Para el diseño de la nueva instalación, al igual que en el velódromo, se ha tenido en cuenta “la eficiencia energética, los niveles de iluminación, la uniformidad y la reproducción cromática, todo ello con el mínimo consumo energético posible” ha indicado.

El cambio de alumbrado, ha destacado el edil, permitirá “mejorar la eficiencia energética de la instalación, aumentar los niveles de iluminación para posibilitar la retransmisión de partidas por televisión en formato HD y, al mismo tiempo, reducir el consumo eléctrico”. De hecho, ha concretado, con el cambio de luminarias “se va pasar de una potencia instalada de 27.200 W a 7.400 W lo que supondrá un ahorro energético en la iluminación de la pista superior al 72%”.

Los trabajos realizados han consistido en el desmontaje de la red de protección y los proyectores existentes, 68 unidades modelo Sylflood 2 de Sylvania con lámparas de descarga de halogenuros metálicos de 400W de potencia unitaria, su retirada y posterior gestión como residuo eléctrico.

Una vez desmontada la red anterior, se ha ejecutado la instalación de los nuevos proyectores de tecnología LED y el montaje de la red de protección. También se ha adecuado la instalación eléctrica existente, modificando el cuadro eléctrico e instalando un sistema de protección contra sobretensiones permanentes y transitorias.

Los 39 proyectores instalados son de la marca PRILUX, modelo Nantes E Play, de 189W, al objeto de conseguir unos niveles de iluminación y uniformidad Clase I según la norma UNE 12.193, con requisitos específicos para retransmisión televisiva en alta definición y con un nivel de iluminación calculado superior a 1.200 lux con una uniformidad superior al 74%.

Esta catedral del deporte valenciano de la pelota fue reformada en 2009, construida de cemento armado tiene unas dimensiones de 70 metros de largo, 9 de ancho y 14 de alto. En la parte superior, el trinquet está cerrado con tela metálica.