- La “marea rosa” ha conseguido recaudar un total de 000 euros que se destinarán un año más a la investigación para la lucha contra el cáncer de mama

La séptima edición de la Cursa de la Dona de Borriana, celebrada hoy, ha vuelto a superar todas las previsiones en cuanto a participación, ya que más de 1.200 personas se han dado cita a media mañana en la Piscina Municipal de la ciudad para tomar parte de un evento en el que ha vuelto a destacar el carácter solidario, y han convertido la jornada en un modelo de sororidad, de unión y de reivindicación justa.

Gracias a la participación en la “marea rosa” de Borriana, con esta carrera solidaria impulsada por la Fundación Le Cadó se ha conseguido recaudar un total de 7.000 euros que se destinarán íntegramente, un año más, a proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer de mama de repercusión nacional.

La cursa es un encuentro popular de 5 km de “solidaridad” a través del vial del Port hasta la zona marítima y vuelta hasta Borriana, en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME) de Borriana, que ha organizado una vez más unas actividades físicas previas a la salida y al finalizar la prueba no competitiva.

Una jornada de sororidad, de estar unidas y de reivindicar causas justas, además de un día de reivindicación como es el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres.

Antes de la salida de la cursa, representantes de la corporación municipal y de la Fundación Le Cadó han entregado dos cheques de los 7.000 euros recaudados al director de la Cátedra Actividad Física y Oncología de la Fundación José Soriano Ramos de la UJI, Eladio Collado, y al representante del GEICAM, para seguir financiando el proyecto de la CAFO-UJI e iniciar el proyecto EMBARCAM, Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

Además, durante los momentos previos al inicio de la cursa, se ha agradecido a todos los departamentos municipales implicados, a las entidades y a las empresas colaboradoras su compromiso social, así como el respaldo para seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva que ya en su séptimo año ha aumentado la participación, pasando de 400 el primer año a las más de 1.200 en esta edición.

La presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, ha mostrado su satisfacción por la “masiva participación” y ha destacado la “extraordinaria implicación de la sociedad burrianense”, que ha demostrado una vez más ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “muy proactiva”.

Las personas participantes que han completado la marcha hasta llegar a la línea de meta situada junto a la Piscina Municipal han podido disfrutar de los alimentos y refrigerios, y del reparto de los diferentes productos ofrecidos por las marcas colaboradoras en el evento.

Así, con las emblemáticas camisetas de color de rosa diseñadas por el burrianense Vicent Guerola y la alegría de las más de mil mujeres y muchos hombres que se han dado cita en la Cursa de la Dona, se ha cerrado una nueva y multitudinaria edición que, muestra la fuerza y las ganas de las mujeres de nuestra ciudad por ser protagonistas de eventos sociales, como en este caso que une deporte y solidaridad.

Colaboradores

Finalmente, los representantes municipales y de la Fundación han querido agradecer al diseñador de la imagen de este año de la cursa, el artista burrianense Vicent Guerola, su “contribución artística a la causa” y a las entidades y empresas participantes su colaboración y su labor como “altavoces” de la iniciativa y ayudar en la organización”.

Igualmente han destacado el “extraordinario papel de la sociedad burrianense”, que ha demostrado todos los años ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “proactiva”.

Colaboran en la iniciativa entidades y empresas como el Instituto Grimalt, Grupoom, Sanycces, Gufresco, Caixa Rural Borriana, Rosquilletas Finas, Clínica Granell, Taula, Videca, Associació de Veïns del Port, Federació de Comerç y Clasol.

Recaudación

La recaudación de fondos conseguida en esta edición se destinará concretamente al estudio “Influencia de un Programa de Ejercicio Físico Programado y Supervisado sobre la Calidad de Vida en Pacientes con Cáncer de Mama en Tratamiento Oncológico”, a través del convenio suscrito en 2020 con la Facultad de Ciencias de la Salud, Cátedra José Soriano, de la UJI.

Un estudio en el que ya han participado alrededor de 200 personas, según han explicado desde la Fundación Le Cadó, y “muchas de ellas de Burriana”. La cátedra busca impulsar y ampliar el trabajo desarrollado en el campo del cáncer de mama por el proyecto Actividad Física y Oncología del grupo de Cuidados y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración de los hospitales de la provincia para ahondar en los beneficios de la actividad física sobre la calidad de vida en los pacientes oncológicos, tanto en su bienestar físico, como mental y emocional.

La recaudación también se destinará para el proyecto “EMBARCAM”, un proyecto de GEICAM, que tiene como objetivo conocer las necesidades clínicas de las mujeres con cáncer de mama, los tratamientos durante el embarazo y la forma en la que esta situación afecta al desarrollo del feto y al nacimiento y salud del bebé.

Existen diferentes causas (socioeconómicas, ambientales o los actuales hábitos de vida, entre otras) que se traducen en que cada vez se diagnostiquen más casos de cáncer de mama en mujeres por debajo de los 45 años, habiéndose convertido incluso, en la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 55 años.

El retraso de la edad del primer embarazo ha provocado un aumento del número de casos de las que, cuando reciben el diagnóstico de este tumor, no han cumplido su deseo de ser madre.

Además, en menores de 45 años, el 10-20% de los diagnósticos se produce durante el embarazo, en el año siguiente al parto o coincidiendo con el momento de querer ser madre. Este proyecto de investigación quiere arrojar luz sobre la relación entre embarazo, fertilidad y cáncer de mama, y su seguridad para ofrecer herramientas a los especialistas en la forma de abordar de esta patología y a las propias pacientes.

Por ello, la Fundación Le Cadó ha firmado un convenio de colaboración, con una dotación de 15.000 euros para el año 2023, de los cuales, la primera entrega saldrá de los 3.000 euros recaudados gracias a la Cursa de la Dona de Borriana.