- Los actos se celebrarán por la mañana en la zona marítima y por la tarde en la ciudad

 

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido retomar este año el folclore y la tradición de las actividades en honor a Sant Antoni en el municipio y está previsto que se celebren el próximo domingo, 22 de enero, con algunos cambios pero, como manda la tradición en la ciudad, se iniciarán en el Port de Borriana.

La jornada contará con diversas actividades como dos pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la dansà y el bureo de Sant Antoni, la hoguera y la cagà del manso, entre otras.

Desde las nueve de la mañana tendrá lugar la concentración de los y las caballistas que durante toda la jornada participarán en los pasacalles y homenajes a Sant Antoni. A las nueve y media, con la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las Reinas Falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, se iniciará el tradicional almuerzo.

A continuación, y a partir de las once de la mañana, tendrá lugar el acto religioso con la misa que se celebrará en la parroquia del Port, preludio del posterior pasacalle de mascotas para desfilar por la avenida de la Mediterrània, avenida Jaime Chicharro, calle del Migjorn, calle Juan Sebastián Elkano, calle Islas Columbretes, avenida Jaime Chicharro y avenida de la Mediterrània, finalizando en la Iglesia del Port, donde se realizará el reparto de los rollos de Sant Antoni.

Un reparto en el que nuevamente participarán las representantes municipales y las Reinas Falleras de Borriana que ofrecerán los rollos para todos aquellos que decidan recibir la protección del santo con del agua bendita.

El mismo día 22 de enero, también a las 11h en la terraza Payà, está prevista la IX edición de la cagà del manso, organizada por la asociación cultural Jóvens del Bou, en donde poder disfrutar de un almuerzo popular en el que colabora el Ayuntamiento, juegos para los niños, y en el que se realizará un sorteo de 1.000 euros y más de 30 regalos.

Un manso será quién decida el sorteo, para ello tendrá que defecar en una de las parcelas que se dibujarán en el recinto vallado del parking de la terraza Payà. El premio consiste en 1.000 euros en metálico para la persona afortunada que tenga la papeleta, numerada y adquirida previamente por 5 euros, que coincida con la parcela premiada, y para los que no hayan sido agraciados, entre todos los participantes se realizarán sorteos de otros regalos.

Por la tarde la celebración será a las 18h en la plaça Major cuando aquellas personas que quieran participar en el pasacalle se reúnan y puedan también participar en la posterior dansà y bureo que tendrá lugar, en este caso, en la plaça de la Mercè.

A partir de las 18h en la plaça Major se iniciará el recorrido habitual del pasacalle de mascotas en honor a Sant Antoni, por las calles Major, la Puríssima, Sant Xotxim, Sant Vicent, el Pla, la Tanda, Martí de Viciana, Tarancon, l’Escorredor, Virgen de la Cabeza, Arbrets, Canalejas, Soledad, plaça les Monges, el Raval, el Pla, Barranquet, la Mercè, Sant Isidre, Sant Serapi, Beata Mariana, Ausiàs March y Sant Pere Pasqual, finalizando en la plaça de la Mercè, donde nuevamente los animales serán bendecidos y se repartirán cientos de rollos a las personas asistentes.

También a las 18h en la plaza de la Mercé, dansà y bureo de Sant Antoni organizado por el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla y con la participación de otros grupos invitados. La dansà empezará en la plaça de la Mercé e irá avanzando hasta llegar a la plaça de Josep Iturbi, donde se encenderá la hoguera de Sant Antoni y se bailará el fandango final a su alrededor.

Finalmente, tendrá lugar un bureo en la misma plaza, con música de rondalla, donde todo aquel que quiera añadirse podrá pasárselo muy bien bailando toda clase de bailes tradicionales, como jotas, seguidillas y fandangos. Con este acto se cerrará la tradicional celebración de Sant Antoni en el municipio.