- Diseñado por Juan Dualde en honor a la Virgen de la Misericòrdia y como un homenaje al pintor burrianense Juan González Alacreu


El ambiente fallero y el olor a pólvora se respira ya en Burriana en el inicio de su semana fallera, que ha transformado la fisonomía de sus calles con multitud de monumentos falleros envueltos en plásticos que las comisiones falleras han comenzado a plantar, y con la mayoría de las carpas ya instaladas y preparadas para acoger su actividad festiva.

Además, la plaça Major de Borriana ya luce el tradicional tapiz de Fallas confeccionado artesanalmente con la técnica del papel de seda y con la imagen central de la patrona. La Federació de Falles y el Ayuntamiento han completado durante esta mañana de lunes el montaje y la instalación de la obra en honor a la Virgen de la Misericòrdia en la fachada de la basílica de El Salvador, el lugar donde culminará la ofrenda del colectivo fallero el próximo domingo 19 de marzo.

En esta ocasión, según ha explicado el autor del diseño, el artista Juan Dualde, “está dedicado al pintor e historietista burrianense Juan González Alacreu, que este año cumple 86 años, y por eso en el tapiz he incluido un pequeño homenaje, reproduciendo en parte un cuadro suyo”.

Toda una amplia gama de colores se fusionan y adornan la obra que durante meses ha diseñado para que el colectivo fallero deposite sus ofrendas florales en el acto más solemne y uno de los más significativos de las fiestas Josefinas.

Para Dualde, la mayor dificultad reside en “encontrar la idea, y más después de 33 tapices en los que poco se puede innovar, siempre teniendo en cuenta que la protagonista es la Virgen de la Misericòrdia envuelta de diferentes símbolos locales y falleros, que son los que son y deben estar”.

Tras plasmar en un lienzo cuál será el nuevo diseño del tapiz, comienza el trabajo artesanal con horas y horas de pegar papeles de forma estudiada. Una labor que en la actualidad realiza la Federació de Falles bajo las experimentadas y atentas ordenes de Dualde.

Por su parte, tanto la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, como el presidente de a Federació de Falles, Salvador Doménech, han elogiado el “magnífico” tapiz de Juan Dualde, al que consideran “un referente en el mundo fallero” y también “un excelente artista consolidado como persona encargada de diseñar la obra que ilustra a la Virgen de la Misericòrdia”.

El personal de Vía Pública ha trabajado durante los últimos días en la colocación de la estructura para poder izar esta mañana la imagen alegórica diseñada por el artista Juan Dualde, autor de 33 tapices a lo largo de su carrera, que de nuevo ha sido confeccionada mediante la tradicional técnica del papel de seda.

El tapiz, con la patrona de la ciudad como protagonista, tiene unas medidas de 9 metros de altura y 7 de anchura, y presidirá los actos de la entrega de premios de las fallas el día 16 por la tarde y la ofrenda el día de Sant Josep.

Cabe recordar que el tapiz es una tradición que se remonta al año 1960, a propuesta de Ramon Boix, presidente entonces de Junta Local Fallera, con la idea de crear un ambiente más espectacular para el acto de la ofrenda de flores que se venía realizando en el interior de la iglesia de Sant Josep de los padres Carmelitas.

El primer encargo recayó en el artista Joaquín Ortells, cuyo tapiz sería instalado en la fachada lateral de los Carmelitas. Las dimensiones y la línea temática de aquel primer tapiz han marcado todas las propuestas posteriores, con la imagen de la patrona de la ciudad como imagen central y receptora a partir de aquel momento de las ofrendas florales de toda la comunidad fallera.

Al año siguiente, en 1961, ante el éxito de la iniciativa, el tapiz fue instalado en la fachada de la entonces iglesia de El Salvador, donde se ha emplazado hasta la actualidad.