El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars (CPPDM), integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha adjudicado a la empresa Itinerantur Rutas Cultura Natura, SL, el primer servicio estable de visitas guiadas al paisaje natural del Millars, destinadas tanto al público escolar como a la población en general y con especial atención a la diversidad funcional. La adjudicación del servicio se acordó en la última reunión de la Junta de Gobierno del consorcio, con el fin de que este proyecto pueda activarse a la mayor brevedad posible.

El servicio establece una amplia tipología de actividades guiadas, entre las que destacan por primera vez las visitas abiertas al público en general, tanto en itinerarios cicloturistas como a pie, además de la adaptación de las acciones a personas con diversidad funcional y sus acompañantes. El presidente del consorcio y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado la apuesta por garantizar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional, "de manera que este tesoro ambiental que custodiamos los tres municipios, en colaboración con la Diputación y la Generalitat, esté abierto a todo el mundo". Además ha valorado el interés de estas visitas para los escolares, que hasta el momento solo habían podido disfrutar de este servicio de manera puntual, pero que con la nueva adjudicación tendrán a su alcance "un servicio fijo y estable, que ayude a favorecer el interés de la población por nuestro paisaje protegido y fomentar la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa del patrimonio y la biodiversidad"

Las visitas estarán disponibles para el público general y además, el contrato establecerá varios tipos de acciones para escolares, como la opción de transporte de lunes a viernes o en fin de semana, y grupos de 30 a 55 personas. Por otro lado, esta adjudicación permitirá la realización de un tercer tipo de visitas abiertas a toda la ciudadanía, especializada en el avistamiento de aves, una de las "joyas" de la biodiversidad de la desembocadura del Millars. En este sentido, el servicio deberá integrar en su recorrido los tres términos municipales, pero respetando las épocas de nidificación y otras épocas ambientalmente sensibles.