- El agua ya cubre una superficie de 1.200 metros cuadrados

- Los trabajos para la creación de una nueva laguna artificial en la desembocadura del riu Millars ya permiten apreciar cómo será el nuevo espacio natural para aves acuáticas y migratorias


Esta mañana el presidente del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado la laguna acompañado de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, Bruno Arnandis, y el edil de Medio Ambiente de Vila-real, José Ramón Chalmeta.

En el recorrido realizado junto a los técnicos, han comprobado cómo ya se aprecian las dimensiones de la laguna y cómo el agua ya cubre la superficie destinada, en un futuro, a aves acuáticas y migratorias. La inversión en el proyecto supera los 45.000€.

El espacio seguirá el ejemplo de las tres lagunas situadas junto a la depuradora de Almassora. De este modo se renaturalizará un entorno para crear nuevas posibilidades de desarrollo de la avifauna en la desembocadura. Y es que el objetivo principal de la laguna es facilitar la nidificación de especies y evitar la presión humana en entornos como Les Goles.

La nueva laguna, situada junto al lecho del río, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados. Tendrá una lámina de agua de entre 40 y 50 centímetros con bordes suaves, asemejándose a los hábitats de las lagunas naturales. Podrá ser un hábitat para especies como los ánades azulones (Anas platyrhynchos), las fochas comunes (Fulica atra), los zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y los calamones comunes (Porphyrio porphyrio).

Ahora, una vez se ha comprobado la impermeabilidad de la superficie acuática, se procederá a la naturalización de su entorno, con la vegetación propia de humedales y las características que la conviertan en un hábitat adecuado para la vida y el desarrollo de las aves acuáticas y migratorias. Además, la laguna se ha ejecutado de manera que puedan entrar y salir de ella otras especies de mamíferos como zorros, que en ocasiones acuden a estos lugares.

La laguna se ubica en las proximidades del observatorio de aves del camí Carnissers, situado también en el término de Borriana.