Vigilancia especial para la prevención de mosquitos en Semana Santa y Pascua de 2023
  • - Para actuar de inmediato en caso de detectar un repunte

  • - El consistorio desarrolla desinsectaciones terrestres contra los mosquitos durante todo el año para mantener el término municipal en las mejores condiciones sanitarias posibles


El Ayuntamiento de Burriana intensifica en Semana Santa y Pascua la vigilancia y control de la población de mosquitos, por si se detecta algún repunte, actuar de inmediato. Hasta el momento, los controles realizados en los puntos de monitorización han resultado negativos en la presencia de larvas o focos de adultos, según ha explicado la concejala de Salud, Dolores Carbonell.

La escasez de lluvias recientes, ha manifestado, es con toda probabilidad el factor decisivo de la ausencia de larvas y mosquitos, por lo que en Burriana “se ha continuado con el tratamiento habitual de las desinsectaciones terrestres programadas para evitar la proliferación de mosquito y, de momento, no se ha realizado un tratamiento extra, pero sí se intensifica la vigilancia por si se detecta algún foco para intervenir rápidamente”.

La responsable del área ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles y evitar, además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad”.

La empresa concesionaria, Lokímica, es la encargada de realizar las actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año, orientada a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y el detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

En el municipio, ha asegurado, la empresa “mantendrá equipos de guardia por si acaso hubiese que intensificar los tratamientos con productos inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y acumulación de agua”.

Durante el año, el tratamiento es mensual, quincenal o semanal, dependiendo de la época del año y, durante algunos meses, la obtención de datos se realiza en 20 puntos de monitorización del término municipal.

Estas actuaciones se complementan con los tratamientos que realiza la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.

También ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que vigilen en sus hogares que no haya ningún punto de acumulación de agua estancada, para evitar que en las propiedades privadas proliferen focos de cría, donde los profesionales no pueden actuar.

Por lo que ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “prevenir y evitar los estancamientos de agua y secar las acumulaciones en cubos, bidones, pilas, fregaderos, pozos, charcas y balsas en parcelas privadas”.

- Esta mañana 52 personas trabajadoras del Ayuntamiento han recibido formación básica sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y técnicas básicas de primeros auxilios


Personal del Ayuntamiento de Burriana ha recibido esta mañana conocimientos básicos sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y técnicas básicas de primeros auxilios en un curso organizado por el Ayuntamiento de Burriana y el Sindicato de Enfermería SATSE Castelló, impartido por enfermeros con amplia experiencia en urgencias y emergencia, y en el que se les ha instruido para saber reaccionar ante diversas situaciones de emergencia.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Salud y Personal, Lolín Carbonell, y el secretario provincial de SATSE Castelló, José M. Calas Sierra, han asistido a la apertura del curso básico de formación en “salvar vidas” impartido esta mañana en el centro de formación de la Policía Local de Burriana, por Rubén Peña, enfermero de urgencias del HGUCS y M. Ángeles Lluch, enfermera REA del HGUCS, y han participado 52 personas trabajadoras del consistorio en dos grupos.

Safont ha agradecido a SATSE que proporcione sin coste alguno este curso, y ha destacado la importancia de esta iniciativa porque se trata de “aprender a salvar vidas”, consideramos que los primeros auxilios son un acto humanitario de importancia vital, porque al actuar mediante unos primeros auxilios efectivos podemos salvar innumerables vidas, ya que es muy probable que la ayuda médica profesional no esté disponible de forma inmediata en el lugar y en el momento preciso”.

Para prevenir y minimizar en lo posible sus efectos, ha asegurado la alcaldesa, “la realización de un eficaz auxilio, utilizando una serie de técnicas bien aprendidas y no aplicando remedios sin objeto, es imprescindible, y a esto se llega recibiendo un buen curso de primeros auxilios”.

Asimismo, Lolín Carbonell ha indicado que estos conocimientos y habilidades esenciales sobre primeros auxilios son “necesarios para ayudar en caso de que ocurra alguna emergencia y así aumentar los niveles de supervivencia para las personas que lo hayan sufrido y también qué deben hacer en caso de encontrarse con una persona que presenta una parada cardíaca, un atragantamiento o cómo se emplea un desfibrilador semiautomático (DESA), entre otras situaciones.

Hay que tener presente que, en la mayoría de los casos, los primeros auxilios los realizan ciudadanos y ciudadanas que son testigos de un accidente o una emergencia, y cuando están capacitados, ha precisado, “pueden brindar atención básica para tratar lesiones menores y preservar la vida hasta que llegue la ayuda médica profesional”.

Por su parte José M. Calas ha manifestado que el objetivo que se plantea el Sindicato de Enfermería con iniciativas de este tipo es “mostrar a la población como reaccionar ante casos de personas inconscientes o accidentadas, y que sean conscientes de la importancia que tiene una actuación rápida en las posibilidades de supervivencia de una persona herida”.

En esta formación se ha explicado cómo identificar a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria o está inconsciente, cómo aplicar los primeros auxilios y cómo deben pedir ayuda a los servicios de emergencia sanitaria para que puedan acudir a atender al herido.

Así, el taller ha contado con una parte teórica, en la que se explican las nociones de RCP y el manejo de desfibriladores, y una práctica en la que los trabajadores del Ayuntamiento de Burriana han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar con material de simulación y las actuaciones precisas para activar la denominada cadena de supervivencia, que comienza con el aviso a los profesionales de urgencias.

Estos talleres educativos, que el Sindicato de Enfermería imparte en diversos ámbitos como colegios, institutos, asociaciones cívicas, dentro de su “Programa de Educación para la Salud”, acercan la figura de la enfermera y el enfermero a la población y fomentan el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios y paro cardíaco en ciudadanos de todas las edades, y especialmente adultos y adolescentes.

Estas iniciativas para impartir educación para la salud en estas maniobras a la población ponen de manifiesto el “importante papel de los profesionales de enfermería en la promoción y educación para la salud de los usuarios y su determinación por instruir a la población sobre como salvar una vida”.

- El programa piloto consta de 7 encuentros, previstos para los días 9 y 21 de marzo, 4, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo, de 10h a 12.30h, en el aula de formación de la Policía Local

- Aunque no se requiere inscripción previa, para participar es conveniente apuntarse para la previsión del aforo y cuestiones organizativas al correo <aytoburrianaduelo@gmail.com>


El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Salud, inicia esta semana un nuevo proyecto piloto de “acompañamiento en el duelo”, al objeto de ayudar a transitar el duelo que comporta una pérdida, una enfermedad o una separación, y acompañar en sus procesos a todas las personas interesadas, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep safont.

El proyecto desarrollado por la psicóloga Eugenia Porcar Almela, consta de 7 sesiones que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo y que, tal y como ha explicado Safont, se convierten en “un espacio de escucha y acompañamiento para personas que están atravesando una pérdida, una enfermedad o una separación y también si tienen algún ser querido que está pasando por esos momentos y quieren conocer herramientas para poder acompañarlo de la mejor manera posible”.

Se trata, ha indicado la concejala de Salud, Lolín Carbonell, de ofrecer un servicio piloto gratuito de acompañamiento terapéutico para gestionar el dolor inevitable que comporta una pérdida, “es una forma de ofrecer apoyo a las personas que sufran o hayan sufrido algún tipo de pérdida y que necesiten apoyo profesional y grupal durante el proceso de duelo, para así afrontar y sobrellevar la situación previniendo el duelo patológico, promoviendo su inclusión y participación social y evitando así el aislamiento social”.

Una forma, ha continuado, de “acoger a la población y poder acompañar en el proceso de duelo a las personas inmersas en un proceso de pérdida, duelo o separación, ya sea, porque lo está viviendo en primera persona, o porque tiene a alguien cercano que está en dicho proceso y quiere saber como poder acompañarlo de la manera más eficaz posible”.

El objetivo, ha precisado la responsable municipal, se centra en atender a personas y familias que se encuentren en un proceso de duelo, “promoviendo un modelo de atención actualizado, riguroso y sensible a las necesidades que puedan ir surgiendo, creando un espacio de escucha activa y sensible en el que poder llevar a cabo y cerrar de forma adecuada y sana este proceso”.

Para ello, desde el Ayuntamiento se ofrece un programa de 7 encuentros, previstos para los días 9 y 21 de marzo, 4, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo, de 10h a 12.30h, en el aula de formación de la Policía Local en el lateral del edificio CAP (Centre d'Atenció Primerenca) en la avenida Corts Valencianes, 1.

Aunque no se requiere inscripción previa, para participar en el programa es conveniente apuntarse para la previsión del aforo y cuestiones organizativas a través del correo <aytoburrianaduelo@gmail.com>.

Respecto a la participación en los encuentros, las personas participantes pueden asistir a una o a varias sesiones en función de las propias necesidades.

La psicóloga encargada del proyecto ha puesto en valor la gestión del duelo porque “con la pérdida viene el dolor, la tristeza, el miedo, la culpa, y eso transforma totalmente la vida de las personas. A pesar de que no se puede vivir al margen del sufrimiento es una asignatura pendiente, porque no se enseña a hacerle frente y, cuando lo tenemos encima, nos faltan herramientas y ánimos para gestionar el dolor y el duelo”.

Así, ha manifestado, la muerte y el duelo “nos sitúan en un viaje que ha de hacerse en soledad” y a la vez ha destacado la importancia del proyecto para “poder disponer de un tiempo para compartir sus sentimientos, sean los que sean y de un espacio de escucha sensible, ya que esto es indispensable cuando estás en duelo para poder cerrar este proceso de la forma más sana posible”.

En el programa, precisamente, ha señalado Eugenia Porcar Almela se tratará de “ayudar a gestionar el proceso de duelo, conocer qué cosas nos ayudan y cuáles no cuando vivimos una pérdida, qué podemos hacer para aliviar el sufrimiento y la añoranza, porque aunque tenemos la certeza de que en algún momento de la vida pasaremos por una experiencia de separación, enfermedad o muerte, no dedicamos tiempo a prepararnos”.

Campaña donación de órganos en Burriana
  • - La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, realiza una campaña informativa esta mañana en los alrededores del Mercado Municipal de Burriana

El Ayuntamiento de Burriana se ha sumado a la campaña de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, realiza esta mañana por los alrededores del Mercado Municipal.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada de parte del equipo de gobierno municipal, se ha acercado a la mesa informativa para conocer y apoyar la campaña que bajo el lema “Viu la vida, després dona-la”, pretende concienciar de la importancia de hacerse donante de órganos porque, según ha destacado Safont, “hay momentos en los que la vida depende de una donación y todos podemos colaborar para salvar una vida o mejorarla”.

La alcaldesa ha dado “las gracias y la enhorabuena” a la asociación, “tras 40 años de labor mejorando la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad renal”, así como por su trabajo de sensibilización a favor de la donación de órganos.

Alcer Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.

Tratamientos  contra mosquitos  de la diputació  en Burriana
  • Tras lamentar que la Conselleria de Sanitat no haya autorizado el tratamiento aéreo solicitado a principios de abril


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha querido agradecer públicamente a la Diputación la inmediata respuesta ante la petición por parte del consistorio de un refuerzo de actuaciones eficaces contra los mosquitos en el municipio, y más teniendo en cuenta que la Conselleria de Sanitat no ha autorizado el tratamiento aéreo solicitado por el consistorio a principios de abril.

Según ha explicado Safont, esta misma semana, concretamente el miércoles día 11 de mayo, la Diputación efectuó una intervención con tratamientos específicos adulticidas en 14 puntos de la zona marítima donde se realiza habitualmente el control en áreas donde puede producirse estancamiento o acumulación de agua y donde existe vegetación abundante, y en algunos de ellos en los que se detectaron larvas se añadió tratamiento larvicida.

Tras expresar la alcaldesa el malestar del municipio por no contar con la fumigación aérea para las zonas de marjal, Safont mantuvo reuniones con las empresas concesionarias encargadas de la gestión del control de plagas de dípteros, y contactos telefónicos con la Diputació para solucionar el problema de la proliferación de mosquitos.

Al respecto, ha aclarado que solo se puede actuar vía aérea donde los técnicos de la Generalitat lo autoricen y, aunque el Ayuntamiento tramitó su solicitud a principios de abril y esta fue refrendada por la Diputación, tras las inspecciones técnicas pertinentes, fue denegada por “ser escaso el nivel de inundación y no haberse detectado presencia de larvas”.

Sin embargo, y dado que en las últimas semanas el municipio ha registrado un aumento en la proliferación de mosquitos adultos, la respuesta por parte del consistorio y de la Diputación ha sido “contundente”, y no solo se intervino el pasado miércoles sino que este próximo lunes 16 la Diputación realizará otra actuación plaguicida con más equipos de monitorización y tratamiento en los 14 puntos establecidos, haciendo hincapié en la zona del Arenal.

De esta forma, ha asegurado Safont, “nos coordinamos para complementar y mejorar la periodicidad de tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos”, y ha recordado que el Ayuntamiento ya comenzó en abril el refuerzo, aunque el control de las plagas “tiene que ser continuo y no puntual, por eso en Borriana tenemos activo el plan antimosquitos durante los 12 meses del año, si bien es cierto que durante los meses de más calor se intensifican y refuerzan las tareas de tratamiento, inspección y vigilancia”.

La Concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria, Lokímica, encargada de su gestión.

La alcaldesa también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que vigilen en sus hogares que no haya ningún punto de acumulación de agua estancada, para evitar que en las propiedades privadas proliferen focos de cría donde los profesionales no pueden actuar.

Por lo que ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “prevenir y evitar los estancamientos de agua y secar las acumulaciones en cubos, bidones, pilas, fregaderos, pozos, charcas y balsas en parcelas privadas”.

Tratamiento prevención mosquitos abril 2022
  • El Ayuntamiento está a la espera de que se autorice el tratamiento aéreo solicitado a la Conselleria de Sanitat

  • Además, para mantener el término municipal en las mejores condiciones sanitarias posibles, el consistorio desarrolla desinsectaciones terrestres contra los mosquitos durante todo el año


El Ayuntamiento de Burriana ha empezado en abril el refuerzo de los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos, para evitar una eclosión masiva en Semana Santa y Pascua tras las recientes lluvias del pasado mes de marzo y la previsión de aumento de las temperaturas que se espera para estos días.

Aunque la Concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria, Lokímica, encargada de su gestión, las lluvias incesantes de las últimas semanas en Burriana han sido determinantes para intensificar los tratamientos contra los mosquitos. Puesto que las abundantes precipitaciones han provocado la proliferación de espacios de acumulación de agua en las zonas de humedales del litoral, que son los principales focos de reproducción de estos dípteros.

Según ha confirmado la concejala, aunque Lokímica ha confirmado que la semana pasada se revisó la zona y no había problema, este mes los trabajos pasan a ser quincenales, después de los episodios de lluvias de marzo y ante la subida de temperaturas, para evitar la aparición de focos de mosquitos. Además, ha señalado que entre el jueves y domingo de esta semana “se volverá a revisar, por si se detecta algún foco para intervenir”. No obstante, ha asegurado, “la empresa mantendrá equipos de guardia por si acaso hubiese que intensificar los tratamientos”.

También ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que vigilen en sus hogares que no haya ningún punto de acumulación de agua estancada, para evitar que en las propiedades privadas proliferen focos de cría, donde los profesionales no pueden actuar. Por lo que ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “prevenir y evitar los estancamientos de agua y secar las acumulaciones en cubos, bidones, pilas, fregaderos, pozos, charcas y balsas en parcelas privadas”.

La responsable del área ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles y evitar, además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora o en el período estival”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

También ha concretado que los tratamientos se realizan todos los meses del año y los productos empleados, ha asegurado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y acumulación de agua”.

Durante el año, el tratamiento es mensual, quincenal o semanal, dependiendo de la época del año, y durante algunos meses la obtención de datos se realiza en 20 puntos de monitorización del término municipal.

Estas actuaciones se complementan con los tratamientos que realiza la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal. Además, el Ayuntamiento está a la espera de que se autorice el tratamiento aéreo solicitado a la Conselleria de Sanitat.

Continúa en septiembre el tratamiento contra los mosquitos
  • Del 6 al 11 de septiembre se realiza el tratamiento intensivo en los puntos donde hay más presencia

  • Se ha reforzado la campaña con trabajos nocturnos y vuelos aéreos, para limitar la proliferación del insecto tras las lluvias

  • Esta campaña de refuerzo complementa a los tratamientos que realizan las brigadas de forma habitual durante todo el año


Durante esta semana, desde el lunes 6 y hasta mañana sábado, 11 de septiembre, el Ayuntamiento de Burriana está realizando el cuarto tratamiento intensivo de nebulizaciones e inspecciones contra los mosquitos de este verano.

Con esta campaña de refuerzo con larvicidas y adulticidas se busca evitar la proliferación de este insecto para el mes de septiembre, tras las lluvias de las últimas semanas.

En esta ocasión, además, ha habido un refuerzo con medios aéreos entre el jueves 9 y el viernes 10 sobre algunas zonas con más presencia del mosquito, y en la noche del miércoles 8 también se establecieron turnos de trabajo de las brigadas.

El tratamiento intensivo de seis días se suma a las actuaciones de control habituales que la la empresa concesionaria Lokímica realiza para la concejalía de Salud todos los meses. Se trata tanto de fumigaciones ordinarias para reducir la población adulta como de tratamientos contra larvas para evitar el nacimiento de nuevos insectos.

Así, se ha intensificado el tratamiento durante esta semana en los imbornales, en las zonas de vegetación próxima a la ciudad, en el cauce del río Anna, en el Clot de la Mare de Déu y en la zona del litoral marítimo. Además, las brigadas antimosquitos han colocado puntos de monitorización del mosquito tigre en zonas propicias a su aparición, para hacer un seguimiento de su reproducción.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda a los vecinos y vecinas la importancia de actuar no solo en las zonas públicas sino en los potenciales focos privados con agua estancada, como maceteros, acequias, cubos, bidones o balsas.

El mosquito se reproduce en estas acumulaciones de agua, por lo que la medida preventiva más eficaz es buscar y eliminar los focos de cría, cubriendo los recipientes, vaciándolos o renovando el agua de bebederos o jarrones con frecuencia.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio son respetuosas con el medio ambiente, no afectan a la calidad de las aguas y se complementan con los tratamientos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha recibido a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias una ayuda de la Conselleria de Sanidad Universal para financiar la lucha contra el mosquito tigre. Esta subvención, por un valor de 650 euros, tiene como objeto financiar los tratamientos contra el Aedes albopictus y se suma a las actuaciones coordinadas con la administración autonómica para evitar su proliferación en zonas propicias como Burriana.

Tractament mosquits

- Del 9 al 13 de agosto se han reforzado las actuaciones en los puntos más propicios para la expansión de este insecto

- Estos tratamientos intensivos complementan los tratamientos ordinarios contra el mosquito durante los meses de más calor

- También se ha aprovechado para realizar un refuerzo contra pulgas y garrapatas en el Clot


Durante esta semana, del 9 al 13 de agosto, el Ayuntamiento de Burriana está realizando el tercer tratamiento intensivo contra los mosquitos de este verano.

Se trata de un refuerzo con larvicidas y adulticidas para evitar su proliferación, que se suma a las actuaciones de control ordinarias que la concejalía de Salud realiza todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica.

Como ha explicado la concejala de Salud, Dolores Carbonell, “se ha intensificado el tratamiento durante esta semana en los imbornales, en zonas de vegetación cercanas al núcleo urbano, en el cauce del río, en el Clot y en la zona litoral”. Además, la empresa ha establecido puntos de monitorización del mosquito tigre en zonas propicias a su aparición, para hacer un seguimiento.

Por otra parte, se ha aprovechado para realizar un tratamiento específico para evitar la aparición de pulgas y garrapatas en la zona del paraje natural del Clot de la Mare de Déu.

Asimismo, Dolores Carbonell ha asegurado que “el Ayuntamiento localiza los focos privados potenciales, como fincas con acequias o bidones con agua estancada, y les comunica a los propietarios que deben realizar la limpieza de la zona o, en caso contrario, se les aplicarán las sanciones que recoge la ordenanza municipal”.

Por ello, la edila ha insistido en la necesidad de que los vecinos y vecinas del término municipal “eviten estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas, lo que puede derivar en sanciones”.

La regidora de Salud ha recordado que se debe mantener el término municipal en las mejores condiciones sanitarias posibles para evitar “los efectos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, por lo que el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ocurre ahora en período estival”.

Respecto a este tratamiento intensivo de agosto, al que seguirá otro en septiembre, Carbonell ha explicado que se trata de jornadas intensivas con nebulizaciones e inspecciones que duran 5 días y que complementan tanto las fumigaciones ordinarias para reducir la población adulta como los tratamientos para larvas en acequias y en los focos detectados en vía pública.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio son respetuosas con el medio ambiente, no afectan a la calidad de las aguas y se complementan con los tratamientos aéreos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales.