Afdem planta una falla inclusiva  en 2022
Plantà falla Afdem 2022
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, y las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, han visitado la falla

A pesar de la lluvia con la que ha amanecido Burriana, la Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (Afdem) de Burriana ha protagonizado esta mañana un momento especial con la plantà de su falla, en la jornada previa a la Plantà oficial de las 18 fallas del municipio.

Una plantà a la que no ha faltado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, y una amplia representación de la corporación. El emplazamiento de la falla no es casual, ya que está situada en la intersección de la carretera de Nules con la calle Francisco Fuentes, justo al lado del Centro de Salud donde se encuentra la Unidad de Salud Mental de Burriana.

Durante los últimos meses, todas las personas que forman parte de la asociación han colaborado en la culminación del monumento fallero ‘Curiositats borrianenques’, coordinado por el artista local y profesor de ciclo superior de FP de Artista Fallero de Burriana, Xavi Ribes.

En todo el proceso de creación, también ha participado el alumnado de primer curso del ciclo formativo, así como diferentes talleres falleros que han colaborado en la elaboración de las piezas grandes, como Paco Fuentes, Loren Fandos, Vicente Martínez, José Luis Pascual (Pepi), Rafa Ibáñez y Javi Capella, y donde también los usuarios de la asociación han trabajado de forma continuada.

Desde las ocho de la mañana, los y las encargadas de montar el monumento lo han comenzado a hacer al estilo de tombé, la forma antigua de plantar las Fallas, ayudándose de cuerdas y levantándola a pulso.

Apenas un par de horas después, el monumento ya se había levantado por completo y ha podido ser admirado tanto por la nutrida representación municipal como por los y las miembros de la propia Afdem, además de las personas viandantes que pasaban por la zona y que podrán visitar la falla hasta el próximo día 19 cuando también se sume a la Cremà general de todos los monumentos.

Así, los y las burrianenses, y todas las personas que durante los próximos días visitan Borriana tienen la oportunidad de disfrutar este año de una falla ‘inclusiva’, la de Afdem.