Héctor Illueca, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep safont, se han reunido para acordar el uso futuro de las 20 viviendas adquiridas recientemente por la Conselleria
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y la alcaldesa de Borriana se reúnen para ultimar el uso que se va a dar a las 20 viviendas compradas en septiembre
  • - El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y la alcaldesa de Borriana se reúnen para ultimar el uso que se va a dar a las 20 viviendas compradas en septiembre

  • - Héctor Illueca recuerda que desde finales de 2019 se han comprado 1.023 viviendas en la Comunitat Valenciana con una inversión de más de 60 millones

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep safont, se han reunido para acordar el uso futuro de las 20 viviendas adquiridas recientemente por la Conselleria en el municipio.

Illueca ha anunciado que el 40% de las viviendas se destinarán a los jóvenes y el resto se tendrán en cuenta a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, personas con dificultades socioeconómicas todo ello “con una finalidad muy clara da darle a la juventud un horizonte” y que vean “cómo las administraciones públicas tienen las manos tendidas para ayudarles”.

En la reunión también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar Parrilla; el subdirector de Intervención Social de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Mario Jordá; la concejala de Hacienda, Cristina Rius, y la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu.

El vicepresidente ha destacado que Burriana está entre los municipios donde más se ha invertido en políticas de vivienda desde 2015, con más de tres millones de euros.

Héctor Illueca ha puesto en valor la compra de este edificio, en el que la Conselleria adquirió 20 viviendas con 15 garajes y 12 trasteros gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente. El precio de compra ha sido 1.777.838 euros y la operación ha conllevado una inversión total de 2.075.953 euros, con un ahorro de 898.115 euros.

Illueca ha recordado que desde la puesta en marcha de esta Conselleria se han adquirido 1.023 viviendas a lo largo de la Comunitat Valenciana con una inversión superior a los 60 millones de euros. De ellas, 732 han sido a través del mecanismo de tanteo y retracto, 189 por concurso y 102 viviendas se han incorporado al parque público a través de la compra directa.

Concretamente, desde en los últimos cuatro años se han adquirido 28 casas en Burriana. “No es suficiente, puesto que, según el estudio realizado por el OSHU, Burriana es una zona con necesidad Alta de Vivienda, pero no dejamos de trabajar para continuar ampliando el derecho en la vivienda en esta localidad”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa Maria Josep Safont ha agradecido la visita del vicepresidente así como las políticas de vivienda que se están desarrollando desde su Conselleria. Considera que la ciudadanía de Burriana “se va a ver beneficiados de estas acciones, especialmente los colectivos más vulnerables”.

En la reunión también se ha hecho un repaso a las actuaciones que la Conselleria ha puesto en marcha en Burriana, donde ha destinado 1.218.000 euros al mantenimiento y mejora del parque público y otros 580.000 euros al desarrollo de un Plan de Intervención Integral Sostenible (PINN).

Se trata de una de las intervenciones más grandes sobre un grupo público, ya que se han mejorado las condiciones de 139 viviendas. Este PINN ha contado con una actuación pionera, puesto que se han transformado bajos comerciales para adaptarlos a gente con diversidad funcional.

Después de la reunión, el vicepresidente ha visitado las viviendas recién compradas. Todas forman parte de un mismo edificio construido en el año 2009 y que se halla en buen estado de conservación. Son viviendas que pasan desde ahora a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social. Todas ellas serán adscritas a la EVha para su gestión en régimen de alquiler.

En la actualidad en Burriana hay 168 unidades de convivencia inscritas en el registro de personas demandantes de vivienda de la Generalitat, de las cuales 161 han solicitado vivienda en régimen de alquiler social. Mientras que en la provincia de Castellón la demanda se sitúa en 1.218 solicitudes.

La comunicación de la venta a la Conselleria se produjo el pasado 4 de noviembre en aplicación del artículo 10 del Decreto Ley 6/2020. Posteriormente, en mayo de 2022, se efectuó el ejercicio de tanteo, que resolvió a finales de julio de 2022. La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana culminó hace dos semanas el proceso de adquisición.