- Tras la reforma integral del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València acometido por el Ayuntamiento con fondos Feder

- Para reubicar y concentrar los Servicios Sociales municipales y mantener las oficinas del CAISS

- El traslado definitivo de los Servicios Sociales está previsto realizarse del 11 al 14 de abril, y la apertura definitiva se prevé el 18 de abril


El Ayuntamiento de Burriana mostrará a la ciudadanía el nuevo edificio de los Servicios Sociales municipales en una jornada informativa de puertas abiertas prevista para mañana viernes 31 de marzo de 10h a 13h. Un edificio que aúna y concentra todos los servicios sociales, tras las obras de acondicionamiento y de reforma integral del antiguo ambulatorio de la calle València, que ya ha sido equipado y cuenta ya con todos los permisos oportunos, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con esta jornada, ha explicado la alcaldesa, “queremos dar a conocer a los vecinos y vecinas y a las entidades sociales esta nueva infraestructura que reubica y concentra los Servicios Sociales municipales, hasta ahora dispersos, y acaba definitivamente con la provisionalidad de las deficientes dependencias actuales para ubicarlos en este moderno y renovado edificio que mejora los servicios de atención al público”.

Maria Josep Safont junto a parte de la corporación han participado en la jornada y ha mostrado su satisfacción por el traslado al nuevo edificio, porque son unas instalaciones que, a su juicio, “dignifican los Servicios Sociales municipales” y a las que ha calificado de “modernas, espaciosas y eficientes, y cumplen con las expectativas y necesidades del personal, de los equipos profesionales y de la ciudadanía”.

Con el nuevo edificio, ha señalado Safont, “mostramos una imagen digna y renovada” de los Servicios Sociales municipales y, al mismo tiempo, “ofrecemos unos servicios más modernos, profesionales, próximos e inclusivos”. Al respecto, ha adelantado que el traslado definitivo de los servicios está previsto realizarse del 11 al 14 de abril y la apertura definitiva se prevé el 18 de abril.

Una apertura que, ha declarado la alcaldesa, se ha dilatado en el tiempo a causa de “retrasos en el final de las obras y también en algunos trámites por permisos y autorizaciones que se han demorado más allá de lo deseado”. Sobre este tema, ha recordado que el edificio finalizó las obras en noviembre y en diciembre ya fue equipado.

El nuevo edificio, en el que se comparte una zona con la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha subrayado la alcaldesa, cumple con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, con el fin de progresar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Borriana”.

Asimismo, Safont ha señalado que las obras de remodelación y reforma del edificio han supuesto la mejora completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos, con una inversión de 1.710.000 euros. La actuación ha sido cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Las obras de reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras SL, han comprendido dos actuaciones claramente diferenciadas, en las que la mayor parte del edificio se ha destinado a la recolocación de los Servicios Sociales y, por otro lado, parte de la superficie de la planta baja, que ya se habilitó en septiembre de 2021, como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.

El equipamiento y el mobiliario, se han adjudicado con un presupuesto de 132.000 euros que el Ayuntamiento tenía reservados de una modificación de créditos de parte de los remanentes, y también aprovechando mobiliario ya existente.

 

Proceso

Maria Josep Safont ha mostrado su satisfacción por el broche final a un objetivo que se ha podido realizar “por fin”, tras un largo proceso y reiteradas peticiones y gestiones desde el año 2012, que finalizó con la firma a finales del año 2019 del acuerdo de cesión de uso del edificio para 30 años por parte del Gobierno de España a favor del Ayuntamiento de Burriana, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”, ha aclarado.

Al respecto, ha puntualizado que el antiguo ambulatorio era “un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años”. En ese sentido, ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el Centro de Salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud.

Con la entrada de la nueva corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos Feder para la rehabilitación del edificio.