Aprobadas las bases d elas ayudas Paréntesis en Burriana
  • El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras, y el extracto de la convocatoria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

  • El consistorio ha habilitado canales extraordinarios para la resolución inmediata de dudas y de información mediante el correo electrónico plaresistir@burriana.es o el teléfono 674 35 66 88

  • El plazo para solicitar las ayudas es de un mes desde la publicación en el BOP, y hará posible el acceso a cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las ayudas directas Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana para los autónomos y microempresas de la ciudad. El extracto de la convocatoria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y a partir de entonces se podrán solicitar las ayudas en el plazo de un mes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien ha asegurado que el equipo de gobierno, “consciente de la urgencia de las empresas locales afectadas para percibir los fondos aprobados, ha acelerado al máximo los plazos administrativos tal y como ha venido haciendo a lo largo de estos meses de pandemia, para poder agilizar el pago de las ayudas al máximo, y contribuir así a su recuperación, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales”.

Según ha explicado Maria Josep Safont, con el decreto ya firmado, esta misma mañana se ha mantenido una reunión convocada por el consistorio en la que han participado un gran numero gestorías y asesorías locales, para informarles sobre las bases reguladoras de la concesión de las ayudas Paréntesis y también del resto de acciones contempladas en el Plan Resistir, y aclararles posibles dudas y procedimientos para, de esta forma, facilitarles su mediación.

Además, todas las áreas administrativas municipales implicadas en su gestión han mantenido diferentes reuniones de coordinación, para poder acelerar los procedimientos y los pagos de estas ayudas que, según ha recordado, son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidos para la misma finalidad.

De este modo, a partir de la semana próxima, se abrirá el plazo en Borriana para solicitar esta línea de ayudas directas que en total supondrá una inyección de casi un millón de euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria. Las solicitudes, ha aclarado la alcaldesa, “se resolverán por decreto conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos, al mismo tiempo, ha resaltado que se está considerando la posibilidad de efectuar las transferencias económicas semanalmente”.

El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la Covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.

El importe total de las ayudas Paréntesis para los negocios de Borriana asciende a un total de 988.267 euros, financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2021, concretamente 148.240 euros, y el resto con la aportación de un 62,5% realizada por la Generalitat, y por la Diputación Provincial de Castelló con el 22,5 % restante.

Al respecto, la alcaldesa ha valorado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones para “ayudar a aliviar la situación económica y financiera de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”. También ha precisado que dado que la concesión efectiva de las ayudas estará en todo caso condicionada a la disponibilidad presupuestaria, “la aportación municipal podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

En cuanto a los destinatarios fijados por el Consell, entre los sectores que pueden acceder encontramos la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas. En las bases municipales se establecen los sectores que pueden beneficiarse siempre que ejerzan su actividad en el municipio de Borriana, identificados en un anexo.

Para poder optar a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo o una microempresa que no tenga más de 10 trabajadores en su plantilla; que los empleados estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente así como en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en fecha 31 de diciembre de 2020. Toda la información se puede consultar la página web www.burriana.es.

Se consideran gastos corrientes subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad. También las nóminas, seguros sociales y cuotas de autónomo o mutualista.

Cuantía

El límite de las ayudas por autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores será de 2.000 euros. Esta cantidad se incrementará en 200 euros por trabajador, afiliado y de alta en la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2020, de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas en los sectores identificados en el anexo de las bases.

Las solicitudes para participar en las ayudas Paréntesis del municipio se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana en un impreso de solicitud normalizado que está disponible en la web municipal www.burriana.es. Tanto las bases reguladoras como la convocatoria también están disponibles en la web municipal, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Burriana.

Además, ante cualquier duda, el Ayuntamiento ha habilitado canales extraordinarios para su resolución inmediata, que atenderá personal asignado especialmente a esta tarea, tanto a través del correo electrónico: plaresistir@burriana.es, como del teléfono 674 35 66 88, con un horario de atención de martes a sábado de 10h a 15h.


El Pleno aprobará el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 con más de un millón de euros
  • El Pleno ordinario que se celebrará esta tarde aprobará las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante este ejercicio

  • Como novedad este año, se incluye en las subvenciones de concurrencia competitiva una nueva linea de ayudas con 25.000 euros para la rehabilitación fachadas catalogadas de la localidad

 

El Pleno municipal aprobará esta tarde el Plan Estratégico de Subvenciones para este año, con un presupuesto que asciende a 1.015.650 euros, así como la memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y las fuentes de financiación de las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante el ejercicio de 2021, y la memoria con los detalles de ejecución del 2020.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que el Plan de carácter programático y cuyo contenido “no crea derechos ni obligaciones”, plasma los importes que corresponden a cada una de las área de actuación y la forma de concesión, al objeto de “contribuir a satisfacer las distintas necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal” del municipio.

Entre ellas ha señalado las actividades culturales, las deportivas, las dirigidas a la juventud, a la ocupación del tiempo libre, las relativas a la educación, a la promoción de la mujer, a la sanidad, a la protección del medio ambiente, o las que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

Como novedad, este año, ha destacado Cristina Rius, se incluye en las subvenciones de concurrencia competitiva una nueva linea de ayudas con 25.000 euros para la rehabilitación fachadas catalogadas de la localidad.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concesión directa, previstas nominativamente en el Presupuesto Municipal, o de concurrencia competitiva.

Por otro lado, Rius ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la eficiencia del otorgamiento de subvenciones del pasado año 2020, en el que se tramitaron los procedimientos para concesión de las subvenciones previstas, tanto los de concurrencia competitiva como los de concesión directa, con tan solo algunas excepciones motivadas, en su mayor parte, por la situación originada por la Covid-19.

Entre las que se vieron afectadas por este motivo figuran las subvenciones a la UNED, a la Asociación cultural Soul Explosion, al Club Deportivo Salesianos, al trofeo de fallas, al Club Triatlón y a la Asociación de pensionistas y jubilados la Plana Baixa, entre otras entidades.

También se modificaron al alza, respecto de las previsiones iniciales, los convenios previstos con Cruz Roja y Cáritas, con 23.000 y 13.000 euros respectivamente, así como la dotación inicial prevista para ayudas sociales que se duplicó, llegando a los 600.000 euros, de los que finalmente se utilizaron 450.000 euros. Y en lo que respecta a concurrencia competitiva, no se convocaron las subvenciones inicialmente previstas para las AMPA o promoción de espectáculos taurinos.

El Ayuntamiento da a conocer los presupuestos para 2021
  • El presupuesto municipal de Burriana para 2021, “inversor y social”, se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116 de euros

  • Cristina Rius y Vicent Granel han presentado las cuentas para el próximo ejercicio, condicionadas por la Covid-19

  • Entre los objetivos de las cuentas de 2021 destacan “seguir reforzando y mejorando los Servicios Públicos” con un incremento total de los recursos, respecto a la liquidación de 2015, de 2.575.000€ más en los contratos de los servicios públicos


El presupuesto municipal de Burriana para 2021 se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116,67 de euros (5 millones más), según han señalado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”.

El equipo de gobierno ha entregado este mismo miércoles el presupuesto municipal de 2021 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que los partidos puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local trabaja para aprobar a principios de año.

Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que la propuesta de las cuentas municipales para 2021, condicionada por la situación de crisis sanitaria por la Covid-19, plantea “un presupuesto que, sin incrementar la carga fiscal al contribuyente, pero sí los beneficios fiscales, contribuya a la reactivación económica y dé soluciones a los problemas, dentro de nuestras competencias y posibilidades, y sea la ayuda que llegue a todos los sectores para salir cuanto antes, con impulso, de esta mala situación”.

Unos presupuestos, además, “responsables y prudentes” y también abiertos y preparados para recibir, a su vez, los mayores recursos posibles de los fondos de recuperación de la Generalitat, la Diputación, el gobierno de España, y de Europa, para incorporar todos los recursos adicionales que nos lleguen", han señalado ambos.

“Las cuentas de 2021 representan la consolidación de todo lo conseguido en anteriores presupuestos y suponen la máxima expresión de las políticas sociales centradas en las personas”. Al respecto, Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que en los momentos de crisis “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas, o de las pymes".

Como prioridades del equipo de gobierno, se han referido a “blindar el área de Acción Social y las Políticas de Ocupación”, por lo que para 2021, “continuamos con la línea desarrollada este año de incrementar las dotaciones económicas iniciales y las acciones sociales, según las necesidades”, y han citado entre otras, la regeneración social del barrio la Bosca, incluida en la Estrategia Edusi, y donde se trabajará la formación e inclusión social de los jóvenes del barrio.

Obras municipales

El ejercicio 2021, han confirmado los representantes del equipo de gobierno, “lo empezaremos con varias obras municipales importantes como son el Centro de Atención Temprana, la sala de formación para la policía local y otras áreas y la reforma del edificio del antiguo ambulatorio que acogerá los Servicios Sociales y el CAISS, con una inversión todas ellas, que asciende a alrededor de 2 millones de euros.

Además, han recordado, que esta semana ha comenzado el traslado del IES Jaume I y, con ello, el posterior derribo y la construcción del nuevo centro, con 7,7 millones previstos para esta anualidad, según la resolución del reajuste de anualidades de noviembre 2020. Una obra pagada directamente por la Generalitat Valenciana pero gestionada por el Ayuntamiento por la delegación expresa de competencias. “Son tres obras que han tenido una larga tramitación pero, por fin, van a ponerse en marcha y esperamos ver pronto los resultados deseados”, han expresado Rius y Granel.

Igualmente en 2021, según han expuesto, comenzará la rehabilitación de la fachada, cubierta y desagües del edificio de la Casa de la Cultura para solucionar los problemas de humedades. De hecho, han aducido, ya se ha licitado la redacción del proyecto básico de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé, así como el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras. Del mismo modo, el Refugi Antiaeri del camí d’Onda se adecuará para ser autovisitable, con un sistema audiovisual.

Políticas activas de empleo

En materia de políticas activas de empleo, “seguimos apostando por participar en los programas de ocupación que promueven las administraciones competentes, incrementando un 20% los recursos municipales”, y para programas de ocupación se destinarán en 2021 más de 1,5 millones de euros, de los cuales un 25% corresponden a recursos municipales.

Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi para 2021, han explicado los responsables municipales, se concentran en 10 actuaciones que suman un total de 1.116.420€, subvencionadas al 50% por los Fondos Europeos, con los que se ha intentado cubrir los 4 Objetivos Temáticos: Tecnología de la Información, Economía baja en Carbono, Medioambiente y Patrimonio, e Inclusión Social y Lucha contra la pobreza.

Microbús Urbano

Otra acción que también se pretende implantar en 2021 se incluye en el Plan de Movilidad, y consiste en la puesta en marcha de “un Microbús Urbano que, haciendo una ruta continúa por varios puntos de Borriana, acerque a los usuarios al mercado, centros de salud, CEAM y comercios de toda la ciudad, en definitiva, que facilite un desplazamiento sostenible por todos los barrios de nuestra localidad”, han adelantado.

Apoyo al comercio local

A estas prioridades, han sumado “el mayor espaldarazo y promoción del comercio local”, y en la que a juicio de ambos “se está trabajando arduamente y con empeño desde el confinamiento por el estado de alarma”. Para el nuevo presupuesto, han asegurado, se ha incrementado “un 200% la dotación inicial en las 2 partidas que trabajan la promoción comercial, con las que se pretende continuar con las acciones que han resultado productivas como, por ejemplo, los diferentes sorteos para comprar en el comercio local y que revierten en el mismo. Asimismo, quedamos a la espera del resultado del Plan de Fomento del Comercio Local para implementar las acciones que se crean oportunas”.

Por otro lado, han insistido que el Ayuntamiento prevé menores ingresos por impuestos, tasas e ingresos patrimoniales, debido a la previsión de carencia de actividades, sobre todo por la reducción de aforo, pero, principalmente, por la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos; puesto que, este año “extraordinariamente, el ayuntamiento asumirá el incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, han recordado que las personas jubiladas y pensionistas con rentas menores del 1,3 del Iprem pueden reducir el recibo un 50%, y los beneficiarios de ayudas de emergencia por suministras básicos están exentos de la tasa. Igualmente, en los casos de las terrazas de bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación durante la primera mitad del ejercicio, lo que “también afectará en la reducción de los ingresos municipales”.

El Ayuntamiento comienza a pedir la financiación europea de sus proyectos Feder
  • El importe corresponde a tres solicitudes de proyectos de los bloques de eficiencia energética, movilidad urbana y sostenible, desarrollo de la administración electrónica y acondicionamiento y dinamización de espacios culturales


El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado formalmente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que tramite el pago ante la Comisión Europea relativo a 2.330.690,52 euros correspondiente a los proyectos aprobados y que se están ejecutando con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Pluriregional de España (Feder 2014-2020) para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En concreto, se han presentado los gastos y las verificaciones de parte de los proyectos europeos presentados en Burriana y que ya están aprobados y con el grado de ejecución convenido de conformidad con los objetivos establecidos.

Proyectos que se engloban dentro de 4 grandes bloques de actuación: Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas, Actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible, Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de la administración electrónica, y Acondicionamiento de espacios culturales y dinamización de la red de museos de la ciudad.

Del total del gasto certificado hasta el momento y remitido para su justificación, que se eleva a más de 2,3 millones de euros, el consistorio solicita que se le abone el 50% que le corresponde, es decir, un total de 1.165.345,29 euros.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado positivamente este avance en el desarrollo de los proyectos de la estrategia Edusi que, a su parecer, “constata que todo el esfuerzo que hemos invertido en su gestión está dando resultado”.

Maria Josep Safont ha señalado que, pese a tener muchos de los proyectos muy avanzados, “en los próximos meses continuaremos trabajando en el impulso y la licitación de los que todavía quedan pendientes”.

Cabe destacar que todos los proyectos incluidos en la estrategia Edusi están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El equipo d egobierno da a conocer las líneas de los presupuestos 2021 a sus respectivas ejecutivas
  • En líneas generales, el presupuesto del próximo ejercicio contempla la congelación de todos los tributos municipales, incluso la bonificación del 25% en la tasa de gestión de residuos para todas las actividades comerciales

  • También, la exención de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, al menos, durante la primera mitad del ejercicio 2021


Los dos partidos del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Borriana, PSOE y Compromís, han mantenido reuniones con sus respectivas ejecutivas para plantear las bases y principales líneas de ejecución del presupuesto del consistorio para el próximo ejercicio 2021, que determinaron en reuniones previas.

Según ha adelantado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en líneas generales, el presupuesto de 2021 contempla “la congelación de todos los tributos municipales, incluso la bonificación del 25% en la tasa de gestión de residuos para todas las actividades comerciales, y la exención de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, al menos, durante la primera mitad del ejercicio 2021”.

Por otro lado, ha señalado que en el presupuesto del próximo ejercicio se reflejará que “vamos a priorizar el área de acción social, la reactivación económica local, el fomento de la ocupación, o la limpieza y desinfección, entre otras cuestiones esenciales.

Además, Rius ha destacado que gracias a la suspensión temporal de las tres reglas fiscales aprobada recientemente por el Gobierno Estatal, “será la primera vez que aprobaremos un presupuesto en el que el importe del nuevo préstamo para inversiones será mayor que la amortización prevista para el mismo ejercicio". Con ello, ha precisado, “se podrán llevar a cabo inversiones muy necesarias para el municipio”.

También ha destacado que dentro de las actuaciones para fomentar la contratación de diferentes oficios locales, se encuentra una nueva línea de subvenciones dirigidas a la rehabilitación de fachadas modernistas, “poniendo en valor este patrimonio local que es uno de los atractivos para el turismo y al mismo tiempo fomentamos el tejido productivo local”.

Modificación presupuestaria para el pleno ordinario de noviembre
  • Procedentes de remanentes de tesorería y de excedentes de una línea de subvenciones

  • Para poder reutilizarlos en dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos de la Covid-19 y, al mismo tiempo, amortizar préstamos


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá en el próximo pleno, previsto para este jueves 5 de noviembre, una modificación de créditos de 665.000 euros, procedentes de remanentes de tesorería y de excedentes de una línea de subvenciones, al objeto de realizar los ajustes económicos pertinentes para finalizar el ejercicio presupuestario.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que se trata de una operación económica para ajustar al máximo el presupuesto y disponer de la liquidez necesaria para poder reutilizarlos en dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos de la Covid-19 y, al mismo tiempo, destinarlos en parte a amortizar prestamos.

Así, los 415.000 euros de remanentes de Tesorería, ha precisado Rius, se destinarán en parte, concretamente 75.000 euros, a realizar obras menores con empresas locales durante el último mes del año y así colaborar a su reactivación. El resto, es decir, 340.000 euros se destinarán a la amortización anticipada de préstamos.

Paralelamente, ha señalado la responsable de Hacienda, los 250.000 euros de fondos excedentes de la línea de ayudas económicas de 400 euros convocadas y ya abonadas para apoyar a las personas autónomas, pequeñas empresas y mutualistas, se reinvertirán en iniciativas de colaboración y promoción del tejido empresarial local.

 

Modificación presupuestaria para las cuotas del PAI Sant Gregori
  • El consistorio plantea una modificación de crédito de cerca de 2 millones de euros para liquidar las cuotas pendientes
  • El dinero no saldrá de las arcas municipales ya que una parte será compensado con deudas del IBI y otra parte se conservará como garantía

 El Ayuntamiento de Burriana hará una modificación de crédito de 1.919.892,35 euros para liquidar las cuotas cero y 00 pendientes a la empresa Golf Sant Gregori, que el Partido Popular de Burriana comprometió en su momento, aunque realmente el dinero no saldrá de las arcas municipales, ya que una parte será compensado con la deuda del IBI y la otra parte se conservará como garantía.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras plantear   el asunto en la Junta de Portavoces celebrada hoy y que será uno de los puntos para el próximo Pleno municipal previsto para este jueves, 5 de noviembre.

En ese sentido, el equipo de gobierno ha decidido que una parte del pago de la cuota se realizará compensando el IBI que debe la empresa y el resto se mantendrá como garantía, de acuerdo con el punto décimo del acuerdo transaccional, según el cual, el Ayuntamiento mantendría como garantía una parte de la cuota 00 de todos los propietarios de terrenos del PAI, que supondría más de 3,2 millones de euros.

La alcaldesa de Borriana ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es “sacar a pública subasta los terrenos municipales residenciales que posee en la zona del PAI Sant Gregori”.

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Burriana al igual que todos los propietarios en un PAI, están obligados al pago de cuota cero, una vez se aprueba el proyecto de reparcelación. Además, en 2008 y en 2010, cuando gobernaba el Partido Popular, acordó quedarse con todos los terrenos y pagar las cuotas de urbanización.

Sin embargo, el actual equipo de gobierno pretende vender los terrenos, en pública subasta, libres de cargas, por lo que se debe realizar obligatoriamente  el movimiento contable.

Los restaurantes y bares de Burriana tendrán extentas las tasas de terrazas  hasta mediados de 2021
  • La decisión del equipo de gobierno responde al objetivo de seguir ayudando a todas las actividades económicas del municipio

  • Plantea además para 2021 congelar la tasa de Gestión de residuos en general, no aplicando el incremento de los costes como se ha hecho todos los años

  • Con el objetivo de ayudar a los comercios y actividades económicas locales, también propone aplicar, para el próximo ejercicio, una reducción concreta para ellos de la tarifa de gestión de residuos de un 25%


El Ayuntamiento de Borriana eximirá del pago de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas de bares y restaurantes, al menos hasta mediados del ejercicio 2021, en aras de seguir ayudando a todas las actividades económicas de la ciudad, según ha informado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, en la Comisión de Hacienda celebrada hoy.

Así, el equipo municipal de gobierno, tras proponer y estudiar las posibilidades técnicas y comprobar las viabilidad para llevarlo a cabo, prorrogará hasta junio de 2021 “la disposición adicional, aprobada el pasado mes de mayo, por la que se aprobó la exención de las tasas desde el estado de alarma el 14 de marzo, suspendiéndose los cobros por ocupación de terrazas durante los 3 últimos trimestres de 2020”, ha indicado Rius.

En concreto, ha precisado, “un trimestre por estar las actividades cerradas obligatoriamente por el estado de alarma, que el equipo municipal de gobierno ampliamos a los dos trimestres siguientes para apoyar al sector”.

Sobre este particular, Cristina Rius ha indicado que esta iniciativa supondrá “una ayuda para el sector de la hostelería local entorno a 160.000 euros en los 15 meses de aplicación en los dos ejercicios”.

Además, dadas las circunstancias especiales derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, la concejala de Hacienda ha adelantado que el equipo de gobierno plantea para 2021 congelar la tasa de Gestión de residuos en general, “no aplicando el incremento de los costes como se ha venido haciendo todos los años”, y, también, aplicar para el próximo ejercicio una reducción concreta de la tarifa de un 25% a los comercios y a las actividades económicas locales con el objetivo de ayudarles.

Respecto a los restantes impuestos y tasas municipales, la responsable municipal de Hacienda ha anunciado que “quedan congelados para 2021 y además se les aplicará los beneficios fiscales en vigor”.

Entre dichos beneficios, ha señalado la bonificación del 50% en el IBI de las viviendas de protección pública promovidas por la Generalitat Valenciana, y hasta el 75% a las familias numerosas, la exención de la tasa de gestión de residuos a los beneficiarios de ayudas de pobreza energética, así como las bonificaciones del 50% a jubilados y pensionistas.

También se ha referido a los incentivos para proteger el medio ambiente como las bonificaciones del 75% y 50% para compra de vehículos eléctricos o híbridos o la bonificación del 20% en el IBI para quien instale voluntariamente sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Rius ha recordado la posibilidad de bonificación de la cuota municipal del 50% por creación de empleo en el caso de que se haya incrementado el promedio de la plantilla en 10 o más trabajadores con contrato indefinido. Igualmente la equiparación, ya aprobada en los últimos ejercicios, de los beneficios fiscales en tasas municipales para familias numerosas y a las que ahora pueden acogerse también las familias monoparentales.