- Dirigida a las familias y a los profesionales relacionados con el mundo de la primera infancia, con el fin de ofrecerles apoyo profesional


El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Borriana ha programado una campaña de apoyo al desarrollo infantil dirigida a las familias y a los profesionales relacionados con el mundo de la primera infancia, con el fin de ofrecerles apoyo profesional, según ha anunciado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, junto a las profesionales Ana Vicent y Lina Puig.

En la presentación de la campaña han manifestado que “teniendo información adecuada y recursos durante la primera infancia de nuestros hijos e hijas, disfrutamos más de la crianza y prevenimos dificultades posteriores”.

Así, con la finalidad de beneficiar aspectos del desarrollo en la primera infancia, la campaña consta de dos fases: una primera, con acciones de reactivación de la detección temprana y, una segunda, de actividades para proporcionar estrategias beneficiosas para el desarrollo infantil tanto a familiares como a profesionales.

Ana Vicent y Lina Puig han explicado que en la primera fase se mantendrá la coordinación con profesionales de la educación y la sanidad, al objeto de favorecer la reactivación de la detección temprana de niñas y niños que puedan presentar algún factor de riesgo biológico o social o que presenten signos de alerta en su desarrollo, con el objetivo de poder ofrecer apoyo profesional cuanto antes.

En ese sentido, consideran necesario tras estos años de pandemia, “reactivar y volver a dar prioridad a la detección temprana, ya que mediante la misma propiciamos la intervención profesional cuanto antes, aumentando las posibilidades de mejora”.

Para las profesionales del ADI, esta acción en edades tempranas “tiene un marcado carácter preventivo y compensador”. Y, para ello, el ADI ha elaborado un nuevo material específico que se hará llegar a los profesionales a partir del próximo mes de abril, para favorecer este objetivo, que incluye una serie de ítems a tener en cuenta para la detección de factores de riesgo o algún signo de alerta.

Mediante la detección temprana de niños y niñas que puedan presentar factores de riesgo o desajustes en su desarrollo, desde el ADI, han asegurado Lina Puig y Ana Vicent, “propiciamos la intervención profesional y aumentamos las posibilidades de mejora, por lo que esta acción en edades tempranas tiene un marcado carácter preventivo y compensador”.

Paralelamente, con la finalidad de ofrecer estrategias y recursos, tanto a profesionales como a familias para beneficiar el desarrollo de los pequeños, el ADI ha programado una serie de actividades.

Entre ellas, han destacado una nueva Jornada de Educación Infantil y Atención Temprana con el título “Acte comunicatiu infant-adult durant els primers anys (0-6). Context escolar i familiar", con la que se pretende ofrecer estrategias para mejorar la comunicación entre la infancia y los adultos, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en el Centre Municipal de les Arts de 9.30h a 13.30h.

Organizada por el ADI con la colaboración del Cefire, la Jornada estará impartida por dos excelentes y reconocidas profesionales: Rosa Vidiella Badell, pedagoga y educadora especializada, formadora de maestros y orientadora de espacios, edificios y equipaciones, y Núria Ferrando Arrufat, fisioterapeuta infantil y psicomotricista y formadora de maestros.

Las inscripciones para maestros y educadores en activo será a través de la pagina web del Cefire <http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=11019147>. Otros profesionales de la educación infantil, familias de niñas y niños pequeños, deben inscribirse en el Ayuntamiento de Burriana en el teléfono 630 717 097 de 9h a 13h de lunes a viernes hasta cubrir plazas.

Por otro lado, desde el ADI se realizarán una serie de actividades para seguir ofreciendo estrategias que ayuden a las familias y favorezcan una interacción positiva con niños y niñas pequeños. Entre esas actividades las profesionales han destacado la edición de 4 nuevos microvídeos que se podrán ver en la página web del ADI <adi.burriana.es>, cuyas temáticas están relacionadas con estrategias beneficiosas para el desarrollo infantil. Asimismo, se continuarán ofreciendo microtertulias relacionadas con aspectos del desarrollo.

 

Microvídeos

Desde el ADI se valoró hace más de un año crear un canal informativo con contenidos audiovisuales sobre el desarrollo infantil, que comunicara y reforzara su labor al objeto de disponer de un canal rápido, sencillo y directo. Se han ido creando periódicamente microvídeos educativos para proporcionar recursos, favorecer la reflexión y orientar sobre temas relacionados con el desarrollo infantil, en el que han ido participando diversos profesionales, con el fin de aportar estrategias a los padres, madres y educadores para ayudar a los niños en su desarrollo.

 

Microtertulias

En las microtertulias sobre desarrollo infantil y educación que se ofrecen desde el espacio del ADI, se puede compartir en pequeño grupo inquietudes respecto a la crianza de hijos e hijas con otras familias y con acompañamiento profesional. Con ellas “tratamos de promover la cultura de una interacción familiar beneficiosa para los niños y niñas desde edades tempranas, que contribuya a aumentar la calidad de vida de padres e hijos, a prevenir posibles problemas que puedan surgir sobre dificultades de crianza, y que ayude a crear entornos favorables a un mejor desarrollo emocional, cognitivo, y social”, han precisado.