- Las obras mejoran la seguridad vial de los peatones y el desplazamiento de personas con movilidad reducida

- Con un presupuesto de 19.293 euros, los trabajos en estos momentos se concentran en la zona de la ronda Pere IV


El Ayuntamiento de Borriana continúa ampliando los itinerarios accesibles en distintos tramos de la red viaria municipal con la ejecución de vados peatonales, lo que comporta realizar obras que generan grandes beneficios a la ciudadanía y no requieren inversiones de elevada cuantía.

Con el objetivo de reparar las aceras y mejorar la accesibilidad urbana, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, la actuación que el consistorio realiza en estos momentos, con un presupuesto de 19.293 euros, consiste básicamente en la ampliación de aceras, la creación de vados peatonales y la eliminación de obstáculos para los peatones en varios tramos de la red viaria en la zona de la ronda Pere IV.

Concretamente, las obras se realizan en la plaza Generalitat y en las calles Almesies, cruce Pere IV esquina Almesies, Santa Matilde, Capitán Cortés, Alcalde Escobar, cruce Pere IV con plaza Generalitat, cruce l’Escorredor con plaza Generalitat y l’Escorredor con Tarancón.

Eliminar barreras arquitectónicas es un objetivo preferente para el consistorio”, ha explicado Aparisi, quien ha añadido que es “muy importante” seguir con la adecuación de aceras para lograr un municipio “más accesible y seguro para todos y todas, acabar con el problema de seguridad vial para los peatones y personas con movilidad reducida y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”.

Una de las prioridades del gobierno local en esta legislatura y la anterior, ha asegurado el concejal, ha sido “garantizar la accesibilidad de la ciudad, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía y acometer nuevas iniciativas derivadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burriana y del Plan de Accesibilidad Municipal”.

La existencia de barreras arquitectónicas en la vía pública impide un desplazamiento adecuado de personas con movilidad reducida, por ello, ha indicado, cada año el gobierno municipal acomete diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad urbana en distintas zonas de la ciudad y, entre ellas, Aparisi ha señalado las realizadas a principios de este año en las aceras del entorno del Mercado Municipal para mejorar su accesibilidad.

Unas obras en las que el Ayuntamiento, con una inversión de 57.267 euros, ejecutó las reformas en la fachada, en las entradas y en la accesibilidad de las entradas para eliminar los desniveles y escalones que existían en la puerta de acceso de la calle Colom, de la plaza de la Mercè y de la calle Sant Victorià, y renovando también las aceras del mercado de la plaza de la Mercè, calle la Tanda y calle Colom, cambiando el pavimento muy deteriorado, para evitar los desniveles y los desperfectos existentes.

En este sentido, el edil ha señalado que todas estas acciones “puede parecer que no nos afectan a todos, pero todos en algún momento podemos necesitarlas, ya no solo porque vayamos en silla de ruedas sino porque llevemos un carro de bebé o un carro de la compra”. Así, ha destacado la importancia de “hacer visible este trabajo porque facilita la vida de muchas personas, especialmente con problemas de movilidad”.

El equipo municipal de gobierno, ha asegurado Aparisi, seguirá trabajando en esta línea porque “somos conscientes de que queda mucho por hacer”. Para ello, dispone de “una planificación continua para atender las demandas de las asociaciones de vecinos y de personas particulares que nos comunican las deficiencias que detectan y las mejoras que podemos hacer para tener una ciudad más accesible y amable”, ha finalizado.