Mostra agroalimentaria para escolares 2023
  • - Alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO de los centros educativos locales han disfrutado de un almuerzo saludable a base de zumo de naranja y pan con aceite, y de la charla “Som el que mengem”


 Con el objetivo de dar a conocer los productos de la Plana y los beneficios y las ventajas de una alimentación saludable, hoy alrededor de 1.000 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO de los centros educativos de la ciudad han disfrutado de un almuerzo saludable a base de zumo de naranjas de Burriana y pan con aceite de oliva virgen extra (AOVE), en el Centre Municipal de Cultura la Mercè.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo de conferencias programadas en la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana organizada por el Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana.

Además del desayuno, el alumnado ha participado en una conferencia sobre la alimentación saludable, “Som el que mengem”, a cargo de Paloma Roures Edo, consultora d’AOVE d’Intercoop Consultoria.

Una charla en la que los jóvenes han descubierto tanto el valor de los cítricos en el municipio, como la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada en la que la naranja, producto agrícola característico de la ciudad, esté presente.

Junto al alumnado han asistido a la conferencia la alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, el director de la Cooperativa San José, Juan Vicente Moros, además de los concejales de Educación y Medio Ambiente y algunas representantes de la asociación de Amas de Casa de Burriana. Todos ellos les han animado a consumir “naranjas de Borriana”.

La alcaldesa, en su intervención, ha agradecido a la asociación de Amas de Casa, a la Cooperativa, a los técnicos municipales y al profesorado su colaboración en la organización de la actividad, así como en la promoción de “nuestros cítricos y nuestros productos de proximidad”, para inculcar desde la infancia la conciencia sobre los beneficios de la alimentación saludable.

Safont también ha explicado a los centenares de alumnos y alumnas asistentes que el objetivo es mentalizar y sensibilizar sobre el consumo saludable, porque “una buena educación para la salud requiere todo un proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de adquirir unos hábitos que nos hagan llevar una vida más saludable”.

- El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y los representantes de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, José Montoliu y Juanvi Moros, han presentado la nueva edición que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 2 de febrero

- 12 establecimientos del municipio participarán en la XIV edición de las Jornades de la Taronja, organizada por la Asociación de Hostelería de Burriana, desde mañana 27 de enero hasta el 12 de febrero


El concejal de Agricultura, Vicent Granel, ha presentado junto al presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, José Montoliu, y su director, Juan Vicente Moros, una nueva edición de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana Baixa, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 2 de febrero, enmarcada en las fiestas patronales de Sant Blai y que este año pone el acento en los beneficios y las ventajas de los productos de proximidad.

Además, en el mismo acto, la concejala de Turismo, Sara Molina, ha dado a conocer la XIV edición de las Jornades de la Taronja, organizadas por la Asociación de Hostelería de Burriana, que se desarrollarán desde mañana 27 de enero hasta el 12 de febrero, en las que participarán 12 establecimientos del municipio que, precisamente, llevarán a la práctica el uso de los productos de proximidad y en especial del producto estrella de Burriana, la naranja.

En esta ocasión, la Mostra apuesta en las conferencias programadas por poner en valor el producto de proximidad destacando sus posibilidades, sus valores de alimentación saludable y de calidad, al ser de temporada y haber sido cultivado o producido cerca del lugar de consumo.

Vicent Granel ha puesto en valor la Mostra en la promoción de “nuestros cítricos, de los productos de proximidad y de la alimentación saludable”, y ha reivindicado la citricultura como “patrimonio”, al tiempo que ha solicitado a las distintas administraciones “su implicación y su ayuda en la búsqueda de soluciones para la crisis y problemas que está padeciendo el sector citrícola”.

José Montoliu, tras agradecer a la asociación de Amas de Casa y al Ayuntamiento su colaboración en la Mostra, ha explicado que las conferencias se celebran desde hace 24 años, y se ha convertido en “una herramienta más para ofrecer a la ciudadanía información referente a la alimentación, la agricultura y en un foro entre personas que, de una forma u otra, están ligadas a los sectores económicos que tienen que ver con la agroalimentación”.

Por su parte, Juan Vicente Moros en su intervención ha informado de las distintas conferencias que incluye la Mostra. Así, la primera conferencia será el lunes 30 de enero a partir de las 17.30h en el salón de plenos municipal, a cargo del diputado provincial de Desenvolupament Rural, Santiago Pérez, sobre “Castelló, ruta de sabor”.

El martes 31, a la misma hora y también en el salón de plenos del consistorio tendrá lugar la conferencia de lacnica de la D.O. Arròs de València, Sara Aymerich, sobre “Denominació d’origen de l’arròs de València. Autèntic per tradició”. En esta misma jornada, la Asociación de Hostelería de Burriana ha preparado una sorpresa para las personas asistentes.

Al respecto, Moros ha destacado la trascendencia, la rentabilidad, los beneficios y las ventajas que aportaría la implantación de la denominación de origen de la clementina de la Plana.

Además, el jueves 2 de febrero en el Centro Municipal de Cultura la Mercè habrá dos conferencias dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO, referentes a la alimentación saludable “Som el que mengem”, a cargo de Paloma Roures, consultora d’AOVE d’Intercoop Consultoria. Al finalizar cada conferencia podrán degustar zumo de naranja y pan con aceite de las comarcas castellonenses.

Paralelamente, como ya es tradición en la Mostra Agroalimentària, la Asociación de Amas de Casa de Borriana se encargará además de participar activamente en las conferencias, de colaborar ayudando a preparar la degustación de productos de proximidad ofrecidos por Taula supermercados Burriana, con la colaboración de Bagu, la Cabanenca, Finas Horneados, Licores Flor de Azahar y Papas García.

Finalmente, el concejal, Vicent Granel, y los responsables de la Cooperativa, Montoliu y Moros, han querido invitar “a todos los vecinos y vecinas de Borriana y de localidades de alrededor a participar en las conferencias que han preparado con tanta ilusión”.

- La Cooperativa Agrícola Sant Josep es la encargada de llevar a cabo el mantenimiento con la ayuda del consistorio

- El consistorio ayudó con 15.000 euros el año pasado en la construcción del insectario actual


El Ayuntamiento de Burriana ha apostado un año más por la lucha biológica para combatir una de las plagas más importantes que ha afectado a la citricultura valenciana, especialmente en la comarca de la Plana, como es lo cotonet de Suráfrica, según ha destacado el edil de Agricultura, Vicent Granel.

Para este fin, el consistorio destina este año 12.000 euros para ayudar en el mantenimiento de un insectario que permitirá realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet para la próxima campaña de floración de las naranjas, entre otros insectos.

Después de un año en funcionamiento, ya se han realizado las primeras sueltas en los campos del municipio. Vicent Granel ha visitado las instalaciones del insectario acompañado por el director de la cooperativa, Juanvi Moros, y el técnico, Armando Albert, y ha explicado que es “necesario” el respaldo a estas iniciativas, y también que las administraciones públicas “demos nuestro apoyo económicamente”.

Es el segundo año que el Ayuntamiento de Burriana colabora en la construcción y mantenimiento del insectario. El primer año lo hizo con una aportación de 15.000 euros, y en esta segunda edición vuelve a dar su apoyo con 12.000 euros al objeto de que la batalla biológica sea lo más completa posible para los campos de Burriana”.

El insectario consta de dos módulos de 30 metros cuadrados preparados con todas las medidas para poder albergar y criar en concreto el cryptoleamus en condiciones adecuadas.

El acuerdo entre el consistorio y la cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas y, especialmente, contra el cotonet de Suráfrica. Granel ha agradecido a la cooperativa la instalación y mantenimiento del insectario en Burriana y, por eso, el Ayuntamiento vuelve a apoyar una medida que puede ayudar a la agricultura en todo el término municipal de nuestra ciudad”.

Después de un año de funcionamiento, y con la experiencia obtenida, se prevé que el resultado final durante el año vaya mejorando, y las técnicas en los insectarios también se perfeccionen para tener el mejor resultado posible.

Finalmente, el responsable municipal de agricultura ha recordado que la lucha del cotonet de Suráfrica “tiene que estar apoyada por las administraciones municipales, las más próximas a los agricultores, aunque también tienen que estar en la misma línea la Generalitat Valenciana y el Ministerio, que también tienen que proponer medidas para paliar una plaga que no han creado nuestros labradores, y que nos ha venido de fuera por los escasos controles de la fruta que existen en países terceros”.

El Ayuntamiento reparte clementinas para nochevieja 2022
  • - Esta mañana el Ayuntamiento ha repartido más de 500 mallas de clemenules de medio quilo en el mercado de los martes, que sumado al reparto de los coles ya son más de 2.000 kilos distribuidos

  • - La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; junto al concejal de Agricultura, Vicent Granel; el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu; y su director, Juan Vicente Moros; han animado a la población a consumir clemenules


El Ayuntamiento de Borriana ha repartido esta mañana en el mercado exterior de los martes más de 500 mallas de medio quilo de clemenules para promover que los gajos de clementina “sean los protagonistas en las mesas valencianas para despedir el 2022”, y de esta forma apostar por “la agricultura local”.

Con esta iniciativa el consistorio de la capital de la Plana Baixa reivindica, un año más, el ya tradicional consumo de gajos de clemenules durante las 12 campanadas de la noche de Fin de Año, una alternativa a las uvas impulsada para respaldar al sector citrícola local.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; junto al concejal de Agricultura, Vicent Granel; el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu; y su director, Juan Vicente Moros; que han participado en el reparto de esta mañana, han animado a la población a consumir clemenules en los hogares en la última noche del año.

Con el reparto de hoy de más de 250 kilos de clementinas que se suman a la distribución de casi 2.000 kilos la semana pasada entre los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, se superan de largo los 2.000 kilos de clementinas repartidas para la campaña de este año.

Asimismo, han destacado que esta actividad sirve para conseguir que la clemenules “sea la encargada de acompañar la Nochevieja” y, a su vez, “dar a conocer la campaña de promoción y de puesta en valor de la marca de calidad de la clemenules de la Plana, la clementina más famosa, más tradicional y más nuestra”.

Según ha explicado el concejal de Agricultura, entre el reparto de clemenules que el consistorio y la Cooperativa Agrícola realizaron la pasada semana en los centros educativos y la realizada hoy, ya se han repartido más de 2.000 kilos de clemenules de la Plana.

La campaña “Aquest Cap d’Any, les 12 campanades amb 12 gallets de clementina” también está impulsada por el consistorio junto a la Cooperativa Agrícola Sant Josep y pretende que la clementina, “buque insignia de la agricultura burrianense”, sea protagonista de la última noche del año.

Para Vicent Granel, “llevar las clementinas a todos los hogares” es un gesto para “apoyar el consumo de proximidad y a los agricultores locales”. Además, ha incidido que de esta forma se quiere “visibilizar la situación de la agricultura de la Plana Baixa”, a la vez que se promueve “el consumo de un producto muy saludable por sus características” y “se apoya al sector citrícola autóctono y a sus agricultores”.

También sirve para colaborar en la promoción de la primera campaña de la asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana, con la finalidad de conseguir que sea “marca de calidad” y, a largo plazo, “una denominación de origen que ayude a que los agricultores puedan cobrar por ella todo lo que invierten”.

El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el director de la Cooperativa Sant Josep, Juan Vicente Moros, han destacado que la iniciativa sirve para ayudar en la promoción de la campaña de la Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castelló. Es la segunda edición de esta iniciativa, que el año pasado tuvo tan buena acogida entre los escolares, y también de los familiares que recibieron las naranjas y el mensaje en casa.

“Tota pedra fa paret, y el reparto de la clemenules en los centros educativos de Borriana pretende que todas las familias de nuestro municipio conozcan la importancia de esta clementina para la citricultura valenciana y burrianense”, han subrayado, y, sobre todo, que se consolide y se tome consciencia por parte de todo el mundo para conseguir que sea “marca de calidad” y, a largo plazo, “una denominación de origen que ayude a que los agricultores puedan cobrar por ella todo lo que invierten”.

Así, durante estos días se han repartido más de 1.800 mallas de un kilo de clemenules en los 10 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, y en el CEE Pla d’Hortolans, acompañadas de un punto de libro donde se da a conocer “La reina de la Plana”, que no es otra que la clemenules, “la variedad reina de nuestra tierra, cultivada de forma tradicional por nuestros agricultores”, han afirmado Granel y Moros.

Se trata de aprovechar la campaña de promoción de la clemenules para despedir el año, porque “es una buena oportunidad para conseguir que la clementina sea la encargada de acompañar la Nochevieja y, a su vez, dar a conocer la campaña de puesta en valor de la clementina más famosa, más tradicional y más nuestra”.

- En los centros educativos del municipio, al objeto de dar a conocer la campaña de la Marca de Calidad “Clemenules de la Plana”

- El próximo 27 de diciembre en el mercado de los martes se repartirán mallas de naranjas para promover que los gajos de clemenules sean los protagonistas para despedir el 2022


El Ayuntamiento de Borriana reparte durante esta semana en los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio alrededor de 1.600 kilos de clemenules al objeto de dar a conocer la Marca de Calidad “Clemenules de la Plana”, y hará lo propio en el mercado del próximo martes con 250 kilos de clemenules más para promocionar entre los vecinos y vecinas de Borriana la naranja más importante que produce la comarca de la Plana.

El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el director de la Cooperativa Sant Josep, Juan Vicente Moros, han destacado que la iniciativa sirve para ayudar en la promoción de la campaña de la Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castelló. Es la segunda edición de esta iniciativa, que el año pasado tuvo tan buena acogida entre los escolares, y también de los familiares que recibieron las naranjas y el mensaje en casa.

“Tota pedra fa paret, y el reparto de la clemenules en todos los centros educativos de Borriana pretende que todas las familias de nuestro municipio conozcan la importancia de esta clementina para la citricultura valenciana y burrianense”, han subrayado, y, sobre todo, que se consolide y se tome consciencia por parte de todo el mundo para conseguir que sea “marca de calidad” y a largo plazo “una denominación de origen que ayude a que los agricultores puedan cobrar por ella todo lo que invierten”.

Así, durante estos días se han repartido 1.600 mallas de un kilo de clemenules en los 10 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, y en el CEE Pla d’Hortolans, acompañadas de un punto de libro donde se da a conocer “La reina de la Plana”, que no es otra cosa que la clemenules, “la variedad reina de nuestra tierra, cultivada de forma tradicional por nuestros agricultores”, han afirmado Granel y Moros.

Con ello, han asegurado, “recuperamos nuestra clemenules, artesana y sostenible”, y todo el alumnado de Infantil, y de primero y segundo de Primaria reciben hoy la malla de clemenules y el punto de libro para tener presente estas navidades que “consumir naranja valenciana, y clemenules, tiene que ser una prioridad en nuestras casas”.

12 gajos para la nochevieja

Del mismo modo, según han explicado Vicent Granel y Juan Vicente Moros, el próximo 27 de diciembre en el mercado de los martes se repartirán mallas de naranjas para promover que los gajos de clemenules “sean los protagonistas en las mesas valencianas para despedir el 2022”, tal y como ya se ha hecho en años anteriores, para llegar a los 250 kilos más de clementinas para repartir.

Se trata de aprovechar la campaña de promoción de la clemenules para despedir el año, porque “es una buena oportunidad para conseguir que la clementina sea la encargada de acompañar la Nochevieja y, a su vez, dar a conocer la campaña de puesta en valor de la clementina más famosa, más tradicional y más nuestra”.

- El director general de Desarrollo Rural junto a la alcaldesa de Burriana, el concejal de Agricultura y el director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, han visitado la muestra

- Mañana viernes 14 de octubre se clausura esta actividad educativa que ha resultado todo un éxito de participación


El director general de Desarrollo Rural, David Torres, junto a la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, Juan Vicente Moros, han visitado la exposición itinerante “En busca de les llavors perdudes”, que ha contado con la concurrencia de más de 750 alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad.

Mañana viernes 14 de octubre se clausura esta actividad educativa que ha resultado todo un éxito de participación. La exposición ha girado en torno a las variedades agrícolas tradicionales y el consumo de productos agroecológicos de proximidad y temporada. Este proyecto surge de la necesidad de educar y acercar a las familias a hábitos de consumo más responsables, sostenibles y comprometidos con el planeta y con la propia salud.

En este sentido Maria Josep Safont ha apuntado que realizar este tipo de actividades es “esencial para acercar a las familias, y en especial a los niños, las niñas y jóvenes a los hábitos de consumo responsables y sostenibles, comprometidos con el planeta y la propia salud”, porque “el futuro pasa por poner en valor la agricultura sostenible”, ha añadido.

Por su parte, Vicent Granel ha resaltado la amplia participación de los escolares del municipio, y ha puesto en valor su importancia al lograr “vincular emocionalmente a los niños con la agricultura”.

La muestra ha permanecido en el CMC la Mercè desde el pasado 29 de septiembre, y mañana será clausurada. Se trata de un exposición a modo de escape room en el que los participantes han contado con un tiempo determinado para atravesar diferentes escenarios y recopilar pistas con el objetivo de resolver el misterio de Super Orti.

 

Taller escolar

Asimismo, durante el tiempo que ha durado la exposición se han realizado diferentes sesiones del taller escolar “Som agroecològics, lluitem contra Globàrium”, una actividad en la que los niños y niñas de los centros educativos de Burriana han tenido la posibilidad de aprender los beneficios que tiene consumir productos ecológicos y de proximidad.

El objetivo de este taller, ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, es en definitiva “mantener los alimentos saludables y la forma de vida de quienes los producen y trabajan” y, al mismo tiempo, “favorecer el compromiso con el consumo responsable y la lucha contra el cambio climático porque además se busca promover la transición hacia un modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible”.

- Del 29 de septiembre al 14 de octubre en el CMC la Mercè


El Ayuntamiento de Burriana recibe la exposición itinerante “En busca de les llavors perdudes”, una actividad educativa que gira en torno a las variedades agrícolas tradicionales y el consumo de productos agroecológicos de proximidad y temporada y que permanecerá en el CMC la Mercè desde hoy 29 de septiembre hasta el 14 de octubre.

La alcaldesa de Burriana, Maria José Safont, ha inaugurado la muestra interactiva que ha contado además con la participación de el concejal de Agricultura, Vicent Granel, el presidente y otros representantes de la Cooperativa Agrícola San Josep, una representación de la Federación de Cooperativas y miembros de Interpreta Natura.

En el acto inaugural, la primera edil ha apuntado que realizar este tipo de actividades es “esencial para acercar a las familias, y en especial a los niños, las niñas y jóvenes a los hábitos de consumo responsables y sostenibles”, porque, “el futuro pasa por poner en valor la agricultura sostenible”, ha añadido.

Asimismo, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, ha resaltado que se espera una amplia participación en el municipio, porque “más de 750 alumnos pasarán durante dos semanas por esta exposición itinerante en la que se conseguirá vincular emocionalmente a los niños con la agricultura”.

En la jornada, se ha dado a conocer este proyecto que surge de la necesidad de educar y acercar a las familias a hábitos de consumo más responsables, sostenibles y comprometidos con el planeta y la propia salud.

Se trata de un exposición a modo de escape room que permanecerá en el municipio durante un par de semanas. Los participantes contarán con un tiempo determinado en el que tendrán que atravesar diferentes escenarios y recopilar pistas con el objetivo de resolver el misterio de Super Orti.

 

Taller escolar

Durante el tiempo que la muestra permanezca en Burriana, se realizarán diferentes sesiones del taller escolar “Som agroecològics, lluitem contra Globàrium”, una actividad donde los niños y niñas de los centros educativos de Burriana tendrán la posibilidad de aprender los beneficios que tiene consumir productos ecológicos y de proximidad para la salud, para el planeta y para la sociedad.

El objetivo de este taller es mantener los alimentos saludables y la forma de vida de quienes los producen y trabajan, estar muy comprometidos con el consumo responsable y la lucha contra el cambio climático porque además se busca promover la transición hacia un modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.

INauguración insectario  Burriana
  • - La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha asistido a la inauguración en la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, encargada de su construcción y el mantenimiento con la ayuda del consistorio


Burriana amplía la batalla biológica para combatir una de las plagas más importantes que ha afectado a la citricultura valenciana, y en especial a la comarca de la Plana, como es el cotonet de Sudáfrica, con la construcción y mantenimiento de un insectario que permite realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet, para la próxima campaña de floración de las naranjas.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al diputado provincial del área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, y representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han asistido a la presentación del insectario por parte del presidente de la cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, José Montoliu, su director Juanvi Moros, y el técnico de la misma, Armando Albert, en las instalaciones de Cooperativa Agrícola Sant Josep.

En el transcurso de la inauguración se ha destacado la “importancia” de la puesta en marcha del insectario para “seguir avanzando en la lucha biológica, con esta iniciativa donde llevar a cabo la cría de insectos útiles para nuestra citricultura”, y ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas “las respaldemos económicamente”.

El Consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar a la Cooperativa Agrícola Sant Josep en la construcción y mantenimiento del insectario. El acuerdo entre el consistorio y la cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas y, en especial, contra el cotonet de Sudáfrica.

Safont ha agradecido a la cooperativa el impulso para la instalación del insectario en Burriana y, por eso, ha asegurado, el consistorio ha querido “apoyar una medida que puede ayudar a todo el término municipal de nuestra ciudad”. Así pues, ha manifestado, “esperamos que esta nueva campaña citrícola podamos estar más preparados”.

La alcaldesa ha sido la encargada de la inauguración del insectario que consta de dos módulos de 30 metros cuadrados preparados con todas las medidas para poder albergar y criar los insectos en condiciones adecuadas, abriendo las ventanas de las instalaciones, un sistema novedoso para poder conocerlo pero evitando riesgos.

El técnico de la Cooperativa Armando Albert ha explicado el proceso de obtención del cryptolaemus que se cría en el insectario, y cuyo procedimiento se inició este pasado mes de febrero, con una siembra de base donde se ha reproducido la plaga del cotonet y, posteriormente, se ha realizado una suelta de cryptoleamus al objeto de que se reproduzcan, y en abril realizar las sueltas de todos los insectos obtenidos en las zonas más afectadas del término municipal de Borriana.

Al insectario se le han incorporado una serie de paneles informativos, tanto del ciclo de vida del cryptolaemus como del cotonet de Sudáfrica, además de varios paneles con fotografías muy didácticas de insectos útiles para las plagas de los cítricos.

En el acto, Maria Josep Safont ha recordado que la lucha contra el cotonet de Sudáfrica “no tiene que llegar solo desde los ayuntamientos; por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ministerio también tienen que proponer medidas para paliar una plaga que no han creado nuestros agricultores y que nos ha venido de fuera, por los escasos controles de la fruta que existen en países terceros”.

En esa línea, ha indicado que la participación del resto de instituciones debería materializarse en “ayudas y en programas para poder luchar contra esta plaga”. Finalmente, ha añadido que desde el consistorio “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas para poder mejorar la citricultura valenciana y burrianense” y ha animado a “seguir trabajando juntos para sacar adelante nuestra citricultura, y de esta forma ayudar a nuestros agricultores y a sus familias, que dedican muchos recursos y trabajo”.

Por su parte, desde la cooperativa Agrícola Sant Josep, José Montoliu, ha explicado que el insectario además de para la cría de insectos útiles, también servirá para aproximar a agricultores i a personas interesadas el conocimiento de esta práctica y, a su vez, al alumnado de colegios e institutos.