- La programación de este año busca visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito deportivo

- El homenaje Premi Dia de la Dona será el sábado 25 de marzo, con 3 galardones para mujeres y colectivos vinculados con la localidad


El Ayuntamiento de Burriana ha presentado la programación para el 8M, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “La meta és la igualtat” que, como ha valorado la concejala de Igualdad, Maria Romero, pretende ser una programación de reivindicación de la igualdad real en el ámbito deportivo.

Así, ha destacado, “abordamos el deporte desde una perspectiva de género y, además, lo hacemos desde una perspectiva crítica i propositiva. Ofrecemos formación y asesoramiento a los clubs deportivos de la localidad para avanzar en igualdad redactando sus propios Planes de Igualdad, fomentamos referentes y una red entre ellas al tiempo que ponemos sobre la mesa la desigualdad todavía existente”. “El deporte no es ajeno a la realidad de desigualdad en la que vivimos las mujeres, pero además es un ámbito que afecta a la representatividad social y también a la salud, por lo que no es ni mucho menos una cuestión menor”, ha añadido la edil.

Por ello, ha explicado Romero, “queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte como en la dirección y la gestión”.

La presentación de la programación también ha contado con la agente de Igualdad, Lourdes Burdeus, quien ha recordado que el Plan de Igualdad Municipal (PIOM), en la línea con la estrategia Borriana 2030, ya planteaba la necesidad de abordar carencias a nivel de referentes femeninos así como en el ámbito deportivo y de la salud. Así pues, tanto en la programación como en cuestiones que se inician a partir de este, se aborda toda el área 2 del PIOM y especialmente las medidas 7, 9 y 10.

Otra cuestión que ha querido resaltar Romero es la “participación transversal de diferentes departamentos así como la participación ciudadana y asociativa que como siempre impregna la programación”.

Concretamente ha citado al Consell de la Joventut, que gestionará el bus para asistir a la manifestación del 8 de marzo buscando crear una red entre personas implicadas en la lucha por la igualdad; la Asociación de Vecinos del Port, con su VII comida del Dia de la Mujer y la Asamblea Local de Cruz Roja que pondrá en valor a sus mujeres referentes en un desayuno.

Destacaba también la implicación de los departamentos de Cultura y Deportes así como la colaboración de Vía Pública y Policía Local. Desde Cultura se ha preparado a través del programa autonómico Llegim als pobles la participación de la autora local Bibiana Collado en el Club de Lectura Feminista, y también se ha ofrecido la proyección del documental Las hijas de Cynisca, una obra con numerosos galardones que aborda la situación de la mujer en el ámbito deportivo.

El Servicio Municipal de Deportes ha actuado de nexo con todas las entidades deportivas y ha preparado una matinal de deporte femenino en la calle para toda la ciudadanía que pondrá el broche de oro en el cierre de la programación.

Uno de los actos más destacados para la Unidad de Igualdad en cuanto a la puesta en valor del talento femenino, así como a la hora de eliminar estereotipos, es el encuentro de mujeres deportistas que tendrá lugar el jueves 9 de marzo en el Circulo Frutero y al que invitarán a las mujeres deportistas a participar así como a asistir a la entrega de los premios del Día de la Mujer, que recibirán el 25 de marzo tres mujeres o colectivos locales.

PROGRAMACIÓN

A partir del 27 febrero

Exposición. Inspiración Femenina. Hitos deportivos logrados por mujeres, de Amparo Saera.

Exposición itinerante por los centros educativos de la ciudad.

Martes 7 de marzo, 19h

Leemos en los pueblos - Club de lectura Feminista: Yeguas exhaustas. Biblioteca Municipal, CMC la Mercè. Contaremos con la presencia de la autora, Bibiana Collado Cabrera.

Miércoles 8 de marzo

10h - 12h

Desayuno 8M, ofrecido por Cruz Roja - Programa Juntas. Asamblea Local de Cruz Roja (ronda Panderola, 19). Requiere inscripción previa que puede hacerse en Cruz Roja en horario de 9h a 14h.

14h

VII Comida Popular Día Internacional de la Mujer, ofrecida por la asociación de vecinos del Port de Borriana. Llar fallera (plaza l’Estacioneta, 4). No requiere inscripción previa. Para más información 675 691 852.

18h

Autobús Gratuito para ir a la manifestación del 8M a Castelló, organiza el Consejo Local de la Juventud. Salida desde la Llar Fallera. Requiere inscripción previa a través del QR.

Jueves 9 de marzo, 18.30h

Encuentro de mujeres deportistas. Círculo Frutero (C/ San Vicent, 18). Requiere inscripción previa en <igualtat@burriana.es>.

Viernes 24 de marzo, 19h

Película documental Las hijas de Cynisca en el Teatro Payà. Entrada Libre.

A partir del 20 de marzo

Pintura mural: “Referentes deportivos. A la entrada del pabellón del Complejo Deportivo la Bosca. Murales elaborados por Amparo Saera después de la realización de un taller con dos clubes de la ciudad.

Martes 21 de marzo, 19h

Presentación estrategia: La meta és la igualtat. Estrategia para la redacción de Planes de Igualdad para los Clubes Deportivos de la ciudad con la experta en género, mujeres y deporte Lucia Carmona. Casal Jove. Entrada libre.

Sábado 25 de marzo, 12h

Acto homenaje Premi Dia de la Dona. Salón de plenos del Ayuntamiento. Entrada libre.

Domingo 26 de marzo, 10h-13h

Open Sport Woman Day. plaza el Pla y plaza Mayor.