• La iniciativa, creada por el Festival Dansa València y que se mostrará en el Teatre Payà el 25 de octubre, apuesta por descentralizar la danza y acercarla a la ciudadanía

 

16.10.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts de Burriana se suma a una nueva edición del proyecto Impuls a la Dansa, iniciativa promovida conjuntamente por la Concejalía de Cultura y el Festival Dansa València. Así pues, parte del alumnado del Conservatori Elemental de Música Abel Mus y alumnado de la Escola Municipal de Dansa de Burriana son los protagonistas de la estancia de mediación dirigida por los artistas Mar García y Javi Soler en la que el eje central es la investigación de la relación entre sonido y movimiento en escena.

 

Con todo, durante 8 sesiones formativas, el alumnado del Centre Municipal de les Arts está trabajando herramientas para la expresión corporal, a través de la pedagogía recíproca entre el sonido y movimiento. En este sentido, la residencia artística pretende extraer movimiento del sonido de dos maneras diferentes: desde la interpretación de una partitura musical en conjunto y desde la improvisación. De este modo, los artistas destacan que trabajar “desde la interpretación de una obra musical escrita, desde la partitura, nos parece interesante en cuanto que pretendemos extraer el movimiento a partir del análisis de la música, no solo en aspectos de ritmo, tempo o melodía, sino con un foco claro en la expresión corporal a partir de la información que proporciona la partitura y la creación de una escenificación a partir de su historia y contexto”.

 

Además, los artistas Mar García y Javi Soler consideran que la improvisación desde el movimiento y el sonido “sitúa a la propuesta como dinámica creativa y, por lo tanto, pretende generar información a partir del funcionamiento del mismo grupo, buscando también una salida de la zona de confort para explorar otros estados del cuerpo, de la actitud y de la interpretación musical”.

 

Las sesiones de creación se están desarrollando en el Teatre Payà y en ellas participan de forma voluntaria el alumnado de 3º de Enseñanzas Elementales del Conservatori Elemental de Música Abel Mus y el alumnado de 2º, 3º y 4º de Formación Elemental de la Escola Municipal de Dansa de Burriana. Como broche final al trabajo de campo, el alumnado mostrará el trabajo en el escenario del Teatre Payà el próximo 25 de octubre bajo el lema “Burriana Scores”.

 

Desde la Concejalía de Cultura, Jesús Albiol destaca la importancia de ofrecer actividades que complementen la formación y el trabajo en las aulas: “En el Centro Municipal de las Artes tenemos claro que, además de la formación que marca el currículo oficial, debemos ofrecer al alumnado actividades e iniciativas paralelas que enriquezcan sus conocimientos y su desarrollo como futuros artistas, por ello, apostamos por fomentar la práctica escénica”. Por su parte, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, agradece “la participación del alumnado en la iniciativa, la cual de buen seguro va a resultar muy fructífera y les va a aportar una visión nueva los conocimientos artísticos que ya poseen”.

 

Novedades del proyecto Impuls a la Dansa

 

Impuls a la Dansa 24, en su tercera edición mantiene las dos líneas de trabajo establecidas desde el inicio, la formación del colectivo de programadores de espacios escénicos implicados y las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas. Este año, junto a Burriana también participan las localidades de Elche, Villena, El Genovés, El Puig de Santa Maria, Aldaia, Aielo de Malferit, Silla, Almassora, Meliana y Dénia, así como la Universitat Jaume I de Castelló.

 

El programa promueve tres tipos de estancias: técnicas, de creación y de mediación. Las compañías y creadores participantes son seleccionados por convocatoria pública. En las jornadas diseminadas a lo largo del año, los programadores municipales visitan centros de referencia y participan en diversas formaciones tanto teóricas como prácticas, encuentros con el colectivo de artistas implicados en el proyecto, así como en una jornada final de reflexión y de evaluación para poder presentar mejoras en las siguientes ediciones.

 

Este año, una de las novedades fruto de la jornada de reflexión de 2023, ha sido la puesta en marcha de una gira conjunta. Bajo el nombre Gira Impuls, el espectáculo “Dance is my heroine” de Cristina Gómez, participante en ediciones anteriores del proyecto Impuls a la Dansa, realizará en el último trimestre del año 11 actuaciones por todo el territorio, teniendo su cita en Burriana el día 1 de noviembre de 2024 en el Teatro Payà.