• El consistorio incluyó una cláusula de control arqueológico en las obras. Unos trabajos de arqueología que se coordinan desde el Servicio Municipal de Arqueología de la capital de la Plana Baixa con la supervisión de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Cultura

 

1.10.24 (Burriana). Desde la conquista de Jaume I se conocen referencias a la alquería de Calatrava, por lo que desde hace más de 20 años se han tenido en cuenta cautelas arqueológicas a la hora de realizar obras en la zona. Esto ha permitido que durante los trabajos de construcción de un supermercado en el año 2007 junto a la actual alquería y Torre de Calatrava se identificara un importante cementerio musulmán en la zona, en el cual se excavaron casi 60 enterramientos de adultos y niños que se depositaron en el Museo Arqueológico de Burriana.


La aprobación del proyecto de construcción del colector que llega hasta los actuales huertos de ocio, los cuales se encontraban en un principio en zona de afección de la necrópolis, hizo que el ayuntamiento de Burriana incluyera una cláusula de control arqueológico en las obras, trabajos de arqueología que se coordinan desde el Servicio Municipal de Arqueología de la capital de la Plana Baixa con la supervisión de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Cultura.


Desde el equipo de arqueología que está realizando los trabajos de campo se ha informado de la aparición de al menos 6 nuevos enterramientos musulmanes, además de restos cerámicos de la época, lo que confirma la extensión del cementerio, que ya es el más grande excavado de época musulmana en todo el término municipal de Burriana.


Desde el área de Cultura, el concejal Jesús Albiol ha afirmado que
“se están coordinado los trabajos, de tal forma que no signifiquen un retraso sustancial en las obras y permitan ampliar el legado arqueológico de Burriana”.