-
La concejalía de Cultura renueva el acto institucional del 9 de octubre en la capital de la Plana Baixa con una recreación del séquito real de Jaume I y Na Violant a cargo de la Encomienda Templaria de la Plana
02-10-24 (Burriana). La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, liderada por Jesús Albiol, ha organizado los actos de celebración del próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, un evento que tendrá lugar el día de la fiesta de todos los valencianos a las 12.30 h en la plaza mayor de la ciudad y que combinará actos, música y folclore.
En cada rincón de la Comunidad Valenciana, el día 9 de octubre las instituciones y los ciudadanos participan en distintos actos culturales y oficiales que refuerzan el sentimiento de pertenencia y el respeto por las tradiciones. También es el caso de Burriana, donde a las 12.00h se realizará el tradicional Pleno en conmemoración del 9 de octubre, unido a las celebraciones en la Plaza Mayor, donde ondeará la real señera en lo alto del Campanar, recordando que el Histórico Reino de Valencia ha sido, y sigue siendo parte fundamental de la Nación.
Como novedad de este año, en la celebración participaran la Encomienda Templaria de la Plana, que recrearán el séquito real de Jaume I y Na Violant con su entrada en la plaza. Seguidamente el alumnado de Bailes tradicionales valencianos del Centro Municipal de las Artes interpretará la Jota La Arenilla de Burriana. El acto finalizará solemnemente con la interpretación del Himno regional de la Comunidad Valenciana interpretado por la agrupación musical de Burriana AFB y la Coral Borrianenca.
Jesús Albiol, concejal de Cultura ha afirmado que “el 9 de octubre es el día de todos los valencianos. Una fecha señalada en el calendario para rendir homenaje a los valores, las tradiciones y la cultura que han definido al histórico Reino de Valencia a lo largo de los siglos, siendo pilar fundamental para el desarrollo de España como señala nuestro himno”.
Por su parte, Albiol ha destacado que es “una conmemoración solemne que nos une y que resalta la unidad y el orgullo por nuestro pasado. Desde nuestra ciudad, también se reivindica ese pasado y esa identidad cultural e histórica, que en nuestra región se empezó a forjar precisamente con la conquista de Burriana en 1233, primera gran conquista de Jaume I en tierras valencianas y lugar estratégico clave para afrontar la futura conquista de Valencia y la posterior creación del Reino de Valencia.”