- La capital de la Plana Baixa continúa sumando protagonismo en las instituciones y entidades de más peso a nivel provincial
Burriana. (01.07.25).- El Salón de Plenos de la Diputación de Castellón ha acogido este martes la sesión constitutiva del Pleno del Consorcio Provincial de Aguas que arranca con los 24 municipios que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad y que, hasta ahora, formaban parte de los anteriores consorcios y que estaban adscritos a la Diputación: el Consorcio de Agua de La Plana y el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc.
Una nueva entidad, de la que también formarán parte la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, que sienta las bases para garantizar el agua en el conjunto de la provincia y asegurar una gestión homogénea del ciclo integral del agua. Todo ello con el objetivo de garantizar los recursos hídricos en todos los municipios. Además de los 24 municipios que formarán parte también se incorporan a la nueva entidad, como integrantes singulares, el Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y la Sociedad Pública Aeropuerto de Castellón, S.L.
Durante la constitución del pleno del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón también se ha procedido a la elección y nombramiento de la presidencia que recae en la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la vicepresidencia del Consorcio que ostentará el alcalde de la capital de la Plana Baixa, Jorge Monferrer. Asimismo, se ha constituido la Junta de Gobierno conformada por la presidencia y vicepresidencia, un representante de la Diputación de Castellón, siendo el diputado del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, y cuatro vocalías que recaen en Alquerias del Niño Perdido, Vila-real, Torre d’En Besora y Vilanova d’Alcolea.
El Consorcio Provincial del Agua de Castellón nace como entidad con personalidad jurídica propia, responsable del despliegue y gestión de todas las infraestructuras hidráulicas colectivas que desarrolla el Plan Director de Abastecimientos (PDA) de agua potable en la provincia de Castellón, con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del agua y consignaciones presupuestarias estables para permitir la elaboración de planes plurianuales de inversión para implantación del PDA. Se trata del instrumento más adecuado para planificar y priorizar la creación de las infraestructuras hidráulicas que conforman la Red Estratégica Provincial y para gestión de las mismas, bajo criterios de eficiencia hidráulica y energética, oportunidad y solidaridad provincial en el acceso al agua y en el reparto de costes.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado la capacidad de cumplir la palabra dada por el gobierno provincial presidido por Marta Barrachina y hacer realidad en “apenas dos años un proyecto necesario y de futuro que estuvo cuatro años guardado en un cajón”. Por su parte, el primer edil, ha agradecido “la confianza” por el nuevo nombramiento y ha puesto en valor que “Burriana está recuperando con trabajo, esfuerzo y responsabilidad el protagonismo en las instituciones y entidades con mayor peso en la provincia de Castellón”.