El Ayuntamiento de Burriana presenta el libro sobre Manuel Llopis Marchancoses
  • - El próximo viernes día 27 de enero a las 19h en el salón de plenos del Ayuntamiento

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana acogerá el próximo viernes día 27 de enero a las 19h la presentación del libro Recuperación de una memoria. Manuel Llopis Marchancoses (1882-1957), obra de la burrianense Gloria Adelantado Llopis y editado por el Ayuntamiento de Burriana.

Este libro nace del interés de su autora por recuperar la borrosa memoria de la figura de su tío abuelo Manuel Llopis Marchancoses desde el convencimiento que no se le había otorgado un merecido reconocimiento a toda su trayectoria.

En sus páginas se encuentran documentos, fotografías, observaciones y reflexiones que llevan al lector a ir descubriendo la figura de Manuel Llopis, así como a conocer nuevos detalles sobre algunos acontecimientos hasta ahora poco conocidos de la historia de Burriana durante la primera mitad del siglo XX.

El libro recoge los hechos que considerados determinantes para recuperar la memoria del personaje, y se estructura en tres bloques temáticos. El primero, dedicado al conocimiento de sus orígenes familiares y de su persona, así como a su perfil como profesional consagrado al comercio y a la exportación de la naranjas.

El segundo bloque reúne sus principales aportaciones a la acción política local de la época, a consecuencia de su permanente compromiso en el desarrollo y progreso de su ciudad. Esta etapa se inició con su integración, junto a otros paisanos, también de perfil técnico, en la gestión del Ayuntamiento, en calidad de segundo teniente de alcalde, para posteriormente verse impulsado a presidir el CLUEF de Burriana (Consejo Local Unificado para la Exportación de Frutos) en 1936.

La última parte del libro corresponde a un necesario resumen cronológico del procedimiento sumarísimo al cual Manuel Llopis fue sometido después de la Guerra Civil. A partir de los materiales que se han podido recuperar, emerge una gran persona, con una visión avanzada a su tiempo, firmemente implicada en el progreso y desarrollo de su comunidad.

Cabe destacar que la autora se ha esforzado para contar los acontecimientos con la máxima precisión y objetividad, manteniendo un respetuoso recuerdo para cuántas personas convivieron con Manuel Llopis y tuvieron un protagonismo en esta historia.

El regidor de Cultura, Vicent Granel, ha invitado a toda la ciudadanía a la presentación de “esta interesante obra de la que se extraen momentos de nuestra historia que no eran conocidos hasta el momento”, y ha explicado que con este libro “recuperamos parte de la memoria de nuestro pasado y, particularmente, de un destacado burrianense relevante en las primeras décadas del siglo XX”.

Autora

La autora, Gloria Adelantado Llopis, nace el 8 de agosto de 1943 en la calle Santa Bàrbara de Burriana, donde reside hasta 1969. En su ciudad natal cursa estudios primarios en los colegios de la Consolación y Cervantes. En una etapa posterior, retoma sus estudios y se licencia en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona en 1981.

Dedicada inicialmente a la docencia en Lleida y en Barcelona, reorienta su carrera profesional hacia la administración pública, ingresando en 1986 en el Cuerpo General de la Generalitat de Cataluña, ejerciendo responsabilidades en los ámbitos de las Universidades (1986-1993), la Juventud (1993-2005), y finalmente en materia de Vivienda Social, hasta su jubilación en 2009.