- El musical Tadeo Jones, el Festival Danza O, la Feria del Libro, las Jornadas Literarias o el Réquiem de Brahms serán los platos fuertes de la programación


El concejal de Cultura, Vicent Granel, junto con el técnico municipal de Cultura, Rafael Marañón, han presentado esta mañana la programación cultural para los meses de marzo, abril y mayo, entre la que destaca el musical Tadeo Jones, el festival Danza O, la Feria del Libro, el Memorial Democrático, las Jornadas Literarias, El Cuc, Raúl Traver o el concierto del Réquiem de Brahms a cargo del Orfeón Universitario de València. Teatro, musicales, danza, exposiciones, libros y mucho más.

Vicent Granel ha explicado que después de la participación obtenida en los primeros meses del año con la programación cultural, llegando a las 25.000 personas, “volvemos a apostar por actividades que hagan participar a la gente, esta vez en la calle, puesto que llega el buen tiempo”, y con sorpresas como “la llegada de musicales desde la Gran Vía o el estreno de las primeras Jornadas Literarias”.

Una de las novedades será la Feria del Libro que este año vuelve a celebrarse en primavera, como era habitual en los años anteriores a la pandemia. Tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en los alrededores del CMC Mercé y contará con las tradicionales casetas de las librerías, presentaciones de libros, actividades lúdicas, etc. Además, como acto inaugural de la Feria del Libro, el día 3 de mayo a las 19h se celebrará la presentación del libro Historia de Burriana en Cómic, vol 2", a cargo de Pedro Cifuentes y Vicent Xavier Perarnau.

Asimismo, los días 21, 22 y 23 de abril se celebrarán las Jornadas Literarias con coloquios, charlas, actividades participativas y presentaciones de libros, al objeto de reflexionar sobre la cultura en la ciudad. Durante el trimestre continuará el Festival de Teatro Infantil El Cuc, que seguirá ofreciendo sus funciones para toda la familia en el CMC la Mercè hasta el 28 de abril.

Dos festivales de danza complementan la oferta de actividades en la calle. Por un lado, el Danza O, festival de danza contemporánea, que se celebrará el 12 y 13 de mayo en las calles de Burriana. De otra, Burriana en Danza, el Festival de Bailes Tradicionales que organiza el Grupo de Danzas Tradicionales la Arenilla de Burriana, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo en los alrededores del CMC la Mercè.

También está previsto el Memorial Democrático de este año con varias actividades que tendrán lugar en el CMC la Mercè. El miércoles 29 de marzo, la conferencia "Les dones de Borriana" a cargo de Lourdes Burdeus Díaz-Tendero. El viernes 31 de marzo, a las 19h, visita guiada a la exposición “Convent, escola, presó” con el autor, Elías Taño. Y a las 19.30h, la inauguración de la exposición "el Arte como Denuncia", compuesta por obras de la colección privada de Aureli Doménech.

Otras exposiciones que se podrán ver en el CMC la Mercè son “Joves promeses, joves problemes", de Aroa Ruiz y José Montero, con fotografías sobre problemáticas juveniles, que se inaugurará el martes 11 de abril a las 19.30h, con la colaboración del Consejo Local de la Juventud. Y también “Botanica amoris”, una exposición fotográfica de Pablo San Juan que se inaugurará el jueves 11 de mayo en las 19h.

 

Teatro

Más teatro, tanto familiar como para público adulto, es la oferta en el Teatro Payà. El musical Tadeo Jones, la Tabla Esmeralda es un espectáculo para público infantil, que llega avalado por su éxito en los teatros de la Gran Vía madrileña y se podrá ver el domingo 2 de abril a las 18h. Además se podrá disfrutar de El musical de los 80 y 90 de la Compañía On Beat, para reencontrase con la música de aquellos años, que gira alrededor de un entretenido argumento en clave de comedia. Se representará el viernes 31 de marzo a las 22.30h.

Igualmente, en abril llega el musical Hairspray a cargo del grupo de teatro del IES Llombai. Mientras que el viernes 28 de abril a las 20h se representará Liquidación de Existencias, del Grupo Valcar, ganadora del XVIII Bienal de Teatro ONCE. Y el sábado 20 de mayo a las 18h, El cianuro... ¿Solo o cono leche?, una comedia que representará el grupo de teatro Solera 10 a beneficio de Amor en Acción.

 

Música clásica

La música clásica tendrá una gran protagonismo en la cartelera cultural de esta primavera. Raúl Traver, destacado clarinetista burrianense con gran proyección internacional, actuará al Teatro Payà con el grupo de solistas del Teatro Real de Madrid: Madrid Soloists Ensemble. Será el domingo 14 de mayo a las 19h. El Jueves Santo, 6 de abril, a las 20h, el Orfeón Universitario de València, la formación coral universitaria más antigua de España, llegará al Teatro Payà con el Réquiem de Brahms.

Además, los conciertos de Scirocco Ensemble, Camí cap al modernisme francés, previsto para el sábado 29 de abril a las 19h en Teatro Payà y el Concert dels Socis de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca el domingo 21 de mayo a las 19h, y dos conciertos corales, el Concierto de Primavera de la Coral Borrianenca el sábado 22 de abril a las 19h en el CMC la Mercè y la Trobada Coral de Primavera organizada por el Coro Carnevale, el domingo 30 de abril a las 19h en el Teatro Payà.

Un proyecto que también verá la luz esta temporada es el libro Orígens del grafiti a Castelló, de los autores MC Alberto y Sergio Esteve, su presentación tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las 19h en el auditorio Juan Varea.

Por último, habrá un espacio para el flamenco, un género musical que en Burriana tiene muchos seguidores. Esta vez, la Asociación Cultural Juan Varea nos ofrecerá una Jornada Homenaje a Juan Varea. Será el sábado 1 de abril a la Llar fallera.

Esta programación se puede consultar en los puntos de información que hay instalados en diferentes zonas de la ciudad y en la web <entradesborriana.com> donde, además, se pueden adquirir las entradas para los espectáculos que así lo requieran.

La información complementaria se irá publicando en las redes sociales y en el grupo de difusión de las actividades culturales. Las personas interesadas en estar al día de toda la programación, pueden recibir la información por el grupo de difusión de Whatssapp enviando el nombre y apellidos al teléfono 691 67 40 83.