- Cinco fines de semana con variadas actividades culturales y lúdicas para estimular y animar la ciudad

- Teatro, música, tradición y patrimonio en una programación de ocio y cultura con motivo de las fiestas del patrón de Borriana

- Como novedad este año, el evento musical “Festa a Sant Blai” los días 17 y 18 de febrero, con entrada libre y gratuita en el parking de la Terrassa Payà y con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales

 

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, junto con el concejal de Cultura, Vicent Granel, han presentado esta mañana la programación en honor al patrón de Borriana, Sant Blai, con más de cincuenta actividades tradicionales, de ocio y cultura, para dinamizar el municipio durante más de un mes, desde el 25 de enero hasta el 26 de febrero.

En la presentación, LLuïsa Monferrer ha destacado como novedad para este año el evento musical “Festa a Sant Blai” los días 17 y 18 de febrero, con entrada libre y gratuita en el parking de la Terrassa Payà y con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales.

También como novedad, el domingo 29 de enero por la tarde se celebrará un acto para la gente mayor con entrada libre en la Llar Fallera, con la actuación de la Schola Cantorum de la Vall d’Uixó con tres sopranos, dos barítonos y un tenor que interpretarán música de zarzuela y que continuará con una merienda con rollo de Sant Blai y zumo de naranja con la máquina cedida por la Cooperativa Sant Josep, y después baile con música de Ball i Mes.

Según ha explicado la edil de Fiestas, se ha apostado por la “diversidad” en la programación para “llegar a todo tipo de público”, también por “ampliar la oferta durante más de un mes para dotarla de “mayor alcance y trascendencia”, y por combinar “tradición, folclore, cultura, música y actividades infantiles”.

Por su parte, Vicent Granel ha señalado que desde hace cuatro años se ha aunado fiestas con cultura porque “hemos querido que Sant Blai tuviera una programación cultural y de ocio relevante, y a la altura de nuestro patrón, con lo que hemos conseguido que sean hasta cinco los fines de semana consecutivos de programación”.

Una programación que ya comenzó la pasada semana con la inauguración de la primera sesión del XV Concurso de Teatro en valenciano, y continuará este fin de semana con la segunda edición del Festival de Teatro Infantil El Cuc, que arrancará este viernes 27 de enero en el claustro del CMC la Mercè y continuará cada viernes con una propuesta repleta de actuaciones infantiles. También comienzan, el viernes 27, las XIV Jornades de la Taronja, organizadas por la Asociación de Hostelería de Burriana, que se desarrollarán hasta el 12 de febrero.

El sábado 28 y domingo 29 el humorista y presentador valenciano Eugeni Alemany ofrecerá en el Teatro Payà tres funciones de su último espectáculo A ningú que li passe y el domingo 29 será el turno de la XXIII edición de la Volta a les ermites. También el domingo por la tarde para la gente mayor, se celebrará un acto con entrada libre en la Llar Fallera, con la actuación de la Schola Cantorum de la Vall d’Uixó con tres sopranos, dos barítonos y un tenor, que interpretarán música de zarzuela y que continuará con una merienda con rollo de Sant Blai y zumo de naranja con la máquina cedida por la Cooperativa Sant Josep, y después baile con música de Ball i Mes.

Pero, será a lo largo de la semana próxima cuando las actividades más cercanas al día de celebración de fiesta en honor del patrón Sant Blai adquieren más fuerza. El Ciclo de Conferencias sobre la naranja en la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana Baixa, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento; al tiempo que los actos religiosos en honor a Sant Blai cogen fuerza, entre los que destaca el jueves día 2 de febrero el traslado del santo patrón desde la ermita de Sant Blai a la basílica de El Salvador al finalizar la Vigilia de la Fe en la basílica de El Salvador.

Día de Sant Blai

El 3 de febrero, día del patrón de la ciudad, llegará con la Font del Vi, un símbolo de la ciudad que contará con la lectura de los versos de Batiste el Bessó dedicados al patrón y a Borriana por parte del grupo de personas que tradicionalmente los recitan, evocando tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai.

También el tradicional almuerzo popular con vino, zumo de naranja, con la III edición de la Degustación Popular de Naranjas Flambeadas de la asociación de Hostelería de Borriana, y con una muestra del folklore local y autóctono con la actuación del Grupo Infantil de Danza Tradicional valenciana del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana; así como actividades y talleres programados en la zona junto a la Font del Vi.

Los actos religiosos y más solemnes en honor al patrón, Sant Blai, se distribuyen a lo largo del día 3. Así, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la misa Mayor en la basílica de El Salvador y por la tarde la tradicional procesión, uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo de los que se celebran durante el año en la capital de la Plana Baixa. Como colofón del día del patrón de la ciudad, cerrará la jornada festiva un castillo de fuegos artificiales en la zona del río.

Más actividades

Además, también se contará con un fin de semana completo con la tradicional fiesta de las paellas de Sant Blai, el sábado 4 de febrero en la terraza Payà y en la calle Sant Vicent, con una actuación musical en directo, y el mismo sábado el XVI Aplec de Gegants i Cabuts de Sant Blai, en diferentes emplazamientos.

Para el domingo 5 de febrero, la XXIV Trobada de Boixeteres y una nueva edición de la Cursa de Sant Blai, ambas actividades convertidas ya en una gran tradición en la ciudad. También en el Teatre Payà, el concierto homenaje a Nino Bravo de la Banda Simfònica AFB con los cantantes Ángel Bellido, Laia Benaches y Aurelio Cámara.

Los días 9 y 10 de febrero contarán con las II Jornades d’Història i Patrimoni de Sant Blai, en la iglesia de Sant Blai. Y el viernes 10 en el Teatro Payà la actuación de Carles Sans, uno de los miembros del grupo Tricicle, con su espectáculo en solitario titulado ¡Por fin solo!, que será su primera cita en tierras valencianas.

Asimismo, el domingo 12 de febrero está previsto el Memorial Fandos en la iglesia de Sant Blai, este año con la Coral Vicent Ripollés. Además, los días 10, 11 y 12 de febrero se celebra el festival emac. con diferentes actividades artísticas, conciertos y sesiones de Djs en el CMC la Mercè como centro de todas las actividades de este evento cultural multidisciplinar, que aúna las mejores propuestas de música avanzada junto al arte joven y contemporáneo.

Además, se contará con la nueva propuesta del Ayuntamiento en la programación de las fiestas patronales, con el evento “Festa a Sant Blai” previsto para los días 17 y 18 de febrero en una carpa que el consistorio instalará en el parking de la Terrassa Payà y con las actuaciones de grupos y solistas musicales valencianos y locales como Generación Z, Destrangis, tributo a Estopa, Dj Lowline, Sinbikini, Bombai y los Djs Font y Carles Carbonell.

Finalmente, y junto con el desarrollo del Cuc Teatre Infantil y del XV Concurso de Teatro en valenciano, la programación de Sant Blai terminará, tras muchas y diferentes actividades, con la 4ª Ruta a Caballo de Sant Blai el domingo 26 a las 10h de la mañana con una concentración de caballos y carruajes en la calle del Calvari, organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de la asociación Amics a Cavall de la Comunitat Valenciana.