- Para que tanto los y las burrianenses y visitantes puedan disminuir el uso de vasos de plástico y reciclar el vaso fallero durante los días grandes de las fiestas


El Ayuntamiento de Borriana en colaboración con la Junta Local Fallera distribuye 5.000 vasos falleros reutilizables de medio litro y libres de Bisfenol A (BPA), totalmente gratis, entre las comisiones falleras del municipio para la semana de Fallas 2023. Su objetivo no es otro que reducir los residuos que generan las carpas e instalaciones de las asociaciones falleras especialmente en el consumo de bebidas.

Hoy, cuando las 18 comisiones falleras de la ciudad recojan sus ninots de la exposición en la Casa de la Cultura, se llevarán también un lote con cerca de 280 vasos reutilizables cada una, al objeto de reducir los residuos en las fiestas y para concienciar a la sociedad de la necesidad de reciclar y, en consecuencia, ayudar al medio ambiente.

Según han explicado el concejal de Sostenibilidad Mediambiental, Bruno Arnandis y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, el consistorio persigue un triple objetivo “reducir, reutilizar y reciclar, que son los tres conceptos que quiere promover el Ayuntamiento durante la fiesta grande de la ciudad, con los vasos para unas fallas sostenibles”.

Bruno Arnandis y Sara Molina han destacado que el uso de los vasos reutilizables “es una realidad muy presente en otras fiestas y el público joven está acostumbrado porque prácticamente la mayoría de festivales funcionan así”.

Al respecto, han animado a “sumarse a la fiesta con los vasos reutilizables, por unas Fallas sostenibles, con lo que pretendemos concienciar al mundo fallero y a la ciudadanía sobre los beneficios de la reutilización y sobre la importancia de mantener la calle limpia y evitar la acumulación de desechos”.

Se trata, han manifestado, de que tanto los y las burrianenses como visitantes puedan disminuir el uso de vasos de plástico y reciclar el vaso fallero durante los días grandes de las fiestas”.”. En definitiva, “una apuesta por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través del reciclaje y una correcta gestión de los residuos”.

 

La plantà del vidre

Arnandis y Molina han indicado que esta iniciativa se suma a la campaña de concienciación de Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Burriana, puesta en marcha bajo el título “La Plantà del Vidre”, para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas falleras de 2023.

Para concienciar a la ciudadanía de Burriana, y especialmente a los falleros, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio ha vinilado los contenedores de vidrio próximos a los casales y ha marcado un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.

Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán los días 16 y 17 de marzo los casales falleros de Burriana para informar sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

En la campaña participan un total de 13 municipios valencianos que celebran fiestas de fallas: la Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, l’Eliana, Algemesí, Godella, Borriana y la Vall d’Uixó; entre ellos competirán por ser el municipio más reciclador.

El ganador será el que más puntos consiga por incrementar la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, y por la difusión que haga de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles para la localidad en la que cada casal fallero podrá apadrinar un ejemplar.

Asimismo, todos los municipios que superen el reto de reciclaje propuesto conseguirán el galardón verde de Ecovidrio. También habrá un premio para todas las fallas que reciclen en su propio contenedor 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. En este último caso, el premio será un miniglú con la imagen de la campaña.