- El Pleno municipal de esta mañana ha aprobado la propuesta que supone un incremento del 16% respecto a 2022

- El área de Servicios Sociales es el área que más importe recibirá este año el 46% del total, concretamente 544.455 euros, cantidad ampliable en cualquier momento de necesidad


El gobierno municipal de Burriana destina este año un total de 1.184.505 euros al Plan Estratégico de Subvenciones 2023 que incluye las subvenciones nominativas y de concurrencia competitiva, lo que supone un incremento de un 16 por ciento respecto al pasado año, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, tras su aprobación en el pleno municipal celebrado hoy.

Rius ha precisado que el plan se va a poner en marcha inmediatamente y plasma la distribución de fondos públicos para actividades subvencionables que corresponden a cada una de las áreas de actuación y la forma de concesión, para “contribuir a satisfacer las distintas necesidades y aspiraciones de la ciudadanía”.

Entre ellas ha señalado las actividades relacionadas con los servicios sociales, las culturales, las deportivas, las dirigidas a la juventud, a la ocupación del tiempo libre, las relativas a la educación, a la promoción de la mujer, a la sanidad, al comercio, a la protección del medio ambiente o las que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

Por áreas, Rius ha destacado que el área de Servicios Sociales es la que más cantidad recibirá este año, ya que el plan le asigna 544.455 euros y supone un el 45,9 por ciento del total y un incremento del 20% en subvenciones y ayudas, respecto a 2022.

Además, ha asegurado que se trata de una cantidad “ampliable en cualquier momento de necesidad” y a la que hay que sumar “las prestaciones mensuales que reciben las familias de Burriana en la Renta Valenciana de Inclusión e Ingreso Mínimo Vital, prestaciones que no existían antes de 2018 y los Servicios Sociales Municipales tenían que tramitar más PEIs y asumir todo el coste que esto comportaba”.

El Plan anual de subvenciones del municipio es, a juicio de Rius, de carácter “programático”, y no solo es un instrumento de planificación y mejora de la acción administrativa, sino que, además, “favorece la eficacia y la transparencia”, aunque su contenido “no crea derechos ni obligaciones”.

Por ello, la responsable de Hacienda ha indicado que el Plan contiene la memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y las fuentes de financiación de las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante el ejercicio de 2023 y la memoria con los detalles de ejecución del 2022.

Por otro lado, Rius ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la eficiencia del otorgamiento de subvenciones del pasado año 2022 en el que se tramitaron los procedimientos para concesión de las subvenciones previstas, a pesar del volumen extraordinario en la Sección IV.