Calendario fiscal contribuyente en Burriana 2023
  • - Del 15 de marzo al 5 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

  • - El Ayuntamiento congela las tasas manteniendo las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas


El próximo mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2023 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido.

De esta forma, del 15 de marzo al 5 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), mientras que para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Urbana y Rústica, y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el período de pago será del 17 de julio al 5 de octubre.

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, Caixabank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1% de la cuota. Transcurrido el plazo en período voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota. En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación, entre los que destacan, especialmente, los recibos en tasas urbanas con un 70%.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2023 ha comenzado con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas. De hecho, el Ayuntamiento prevé menos recaudación y, por tanto, menores ingresos por tasas debido, principalmente, a la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos.

Con el mantenimiento y, por tanto, la congelación de las ordenanzas fiscales el gobierno municipal ha optado un año más por “no aumentar la carga impositiva a la ciudadanía”, en esta ocasión motivado por “las diferentes crisis derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la inflación, el incremento del euríbor y el IPC”, según ha asegurado la alcaldesa.

Además, el gobierno local mantiene todos los beneficios fiscales aprobados hasta ahora, añadiendo algunos nuevos y mejorando las condiciones de renta máxima para facilitar el acceso a las bonificaciones existentes que se rigen por la IPREM, como es el caso de las familias numerosas y de las personas jubiladas y pensionistas.

Nuevos beneficios fiscales

Entre las decisiones políticas tomadas estos años por el ejecutivo municipal en materia medioambiental, se continúa impulsando incentivos fiscales para promover el uso de las energías renovables. Por ello, ha precisado Rius, “en el ICIO aplicamos el máximo porcentaje legal de bonificación, el 95%, en las obras para instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que sea destinada a autoconsumo”.

Paralelamente, en la tasa por prestación de servicios en actividades de juventud y uso de Casal Jove, ha señalado, “nos alineamos junto a las personas paradas que buscan, en los cursos que organiza el Casal Jove, mejorar su formación y que les facilite el acceso al mundo laboral, y proponemos aplicar una nueva bonificación del 50% a personas paradas que se inscriban en dichos cursos”.

También se aplican a la tasa por prestación de servicios en actividades deportivas una bonificación, en el caso de pertenecer a alguna asociación local, para la que se desarrolle una actividad deportiva específica con finalidad terapéutica.

En el caso del IBI y la tasa de gestión de residuos, a la hora de aplicar la bonificación a familias numerosas y a las personas jubiladas y pensionistas, se tiene en cuenta el IPREM. Para 2023 “incrementamos el coeficiente multiplicador que se aplica sobre el IPREM del 1,3 al 1,4 para que por límites de renta muchas personas que ahora son beneficiarias de estas reducciones fiscales no queden fuera y no se les deniegue debido al incremento de las pensiones del 8,5%”, ha finalizado.