- Mediante la subvención del Ivace de 57.738 euros que supone una segunda intervención en la zona

- En los últimos 4 años la inversión global para la mejora de áreas industriales en Burriana por parte del IVACE se eleva a alrededor de 700.000 euros


El Ayuntamiento de Borriana ha comenzado las obras para mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios del área industrial comprendida entre el camí Fondo, camí Xamussa y camí l'Eccehomo, una actuación subvencionada por el IVACE con 57.738,95 euros, según ha avanzado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis, en la visita realizada junto al concejal de servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Las obras adjudicadas a Becsa SAU por un importe de 54.208 euros y con un plazo de ejecución de aproximadamente 45 días servirá para “mejorar considerablemente esa zona industrial y la productividad existente” y, con ello, “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica”, ha asegurado Arnandis.

Al respecto, ha resaltado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

La finalidad, ha explicado, es “resolver el problema de movilidad que existe en este área industrial mediante la adecuación de una zona de aparcamiento para vehículos en la parcela municipal y la mejorar viaria y seguridad vial, ya que en la actualidad tiene carencias que requiere la delimitación y señalización de las zonas destinadas a la circulación de peatones, ciclistas y vehículos”, cuestiones que se resolverán mediante la mejora de la señalización horizontal de la calzada y del carril bici con una separación física que servirá para mejorar la movilidad urbana sostenible.

También, ha indicado Arnandis, con esta actuación se mejorará los servicios e infraestructuras urbanas de la zona, porque en la actualidad existen servicios urbanos en situación muy precaria, como son la red de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y reciclaje, así como la imagen del polígono mediante la mejora de la zona verde existente, situada en una parcela del Ayuntamiento.

Además, se mejorarán las zonas verdes, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos. Por otro lado, Arnandis ha destacado que se invertirá en la seguridad del polígono con la instalación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local. Asimismo, se mejoraran los servicios de alumbrado, red de agua potable y saneamiento.

Arnandis ha precisado que esta nueva iniciativa de remodelación de la zona industrial del camí Fondo se suma al realizado en el año 2018, en el que el Ayuntamiento de Burriana invirtió junto al IVACE alrededor de 375.000 euros en su mejora.

En los últimos 4 años, la inversión global para la mejora de áreas industriales en Burriana por parte del IVACE se eleva a alrededor de 700.000 euros, teniendo en cuenta que realmente se trata de tres años, porque en 2020 la convocatoria del IVACE se anuló a causa de la pandemia.

El pasado año 2021 el Ayuntamiento ejecutó las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, con una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el IVACE. Un proyecto que el consistorio implementó también con un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

Asimismo, en el año 2019 el Ayuntamiento invirtió junto al IVACE, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona y entre 2018 y 2019, otros 376.863 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y el Eccehomo.