La misión de la Concejalía de juventud es favorecer la inserción social y económica de los jóvenes desde la participación. Si los jóvenes son los destinatarios de todo el trabajo que desarrolla la Concejalía, también los consideramos sujetos activos, tanto en la toma de las decisiones que les afectan como en la gestión de los proyectos y acciones que se pongan en marcha. De este modo, la Concejalía de juventud quiere contar con la participación de los jóvenes, individual y colectivamente, en este caso a través de sus Asociaciones y colectivos juveniles.
Pero además de todo ello, pretendemos coordinar desde esta Concejalía los diferentes programas y actuaciones municipales, no gestionadas directamente por la Concejalía, que tengan a aquellos como destinatarios. Para ello contamos con el asesoramiento del Consejo Sectorial de Juventud, un órgano consultivo en el cual, además de estar representados los jóvenes, se integran todos los Concejales de este Ayuntamiento que dirijan programas y actuaciones que de alguna manera tengan como protagonistas a los jóvenes.
Sobre estos tres pilares, participación, gestión con los jóvenes y coordinación, se asienta el trabajo de la Concejalía de juventud, que se propone poner en marcha el “Proyecto de mejora joven ciudadana”, cuyas propuestas resumimos:
Para la ejecución de sus actuaciones, la Concejalía de juventud dispone de un Departamento de juventud, que se integra en el Ámbito Bienestar social, dentro del organigrama del Ayuntamiento de Burriana.