La aprobación de diversas normas que tienen como objeto la regulación y funcionamiento de la administración por medios electrónicos, las relaciones de esta con los ciudadanos y empresas y la incorporación de las nuevas tecnologías, obliga a las administraciones a disponer de infraestructuras digitales que aseguren la disponibilidad en cualquier circunstancia y que permitan adaptar la capacidad disponible a las necesidades de cada momento (aprovisionamiento escalable)
A pesar de la tendencia actual de «subir» servicios al cloud, todavía existen muchas aplicaciones de gestión críticas alojadas en instalaciones propias que deben ser capaces de dar respuesta a los requerimientos actuales tanto en términos de disponibilidad (24×7) como de seguridad. El Centro de Proceso de Datos (CPD) es el encargado de dar soporte a todas las operaciones y la infraestructura de TI del Ayuntamiento ya que en él se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones.
En base a lo anteriormente expuesto, era necesario mejorar esta infraestructura para dar soporte tanto a las necesidades internas, como a los servicios públicos digitales que se prestan a los ciudadanos y empresas.
En este sentido se aprobó en sesión plenaria del Ayuntamiento de Burriana celebrada con carácter ordinario el día 1 de diciembre de 2022, el proyecto “Modernización del Centro de Proceso de Datos” enmarcado dentro de las líneas de actuación subvencionables que establece el artículo 5 de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente para el año 2022, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente dentro de la Línea estratégica 4, Infraestructuras digitales .
Con este proyecto el Ayuntamiento ha modernizado el CPD anterior hacia una infraestructura capaz de albergar activos críticos e importantes al tiempo que se mejora la sostenibilidad y la eficiencia energética del mismo.
La aprobación de diversas normas que tienen como objeto la regulación y funcionamiento de la administración por medios electrónicos, las relaciones de esta con los ciudadanos y empresas y la incorporación de las nuevas tecnologías, obliga a las administraciones a disponer de infraestructuras digitales que aseguren la disponibilidad en cualquier circunstancia y que permitan adaptar la capacidad disponible a las necesidades de cada momento (aprovisionamiento escalable)
A pesar de la tendencia actual de «subir» servicios al cloud, todavía existen muchas aplicaciones de gestión críticas alojadas en instalaciones propias que deben ser capaces de dar respuesta a los requerimientos actuales tanto en términos de disponibilidad (24×7) como de seguridad. El Centro de Proceso de Datos (CPD) es el encargado de dar soporte a todas las operaciones y la infraestructura de TI del Ayuntamiento ya que en él se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones.
En base a lo anteriormente expuesto, era necesario mejorar esta infraestructura para dar soporte tanto a las necesidades internas, como a los servicios públicos digitales que se prestan a los ciudadanos y empresas.
En este sentido se aprobó en sesión plenaria del Ayuntamiento de Burriana celebrada con carácter ordinario el día 1 de diciembre de 2022, el proyecto “Modernización del Centro de Proceso de Datos” enmarcado dentro de las líneas de actuación subvencionables que establece el artículo 5 de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente para el año 2022, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente dentro de la Línea estratégica 4, Infraestructuras digitales .
Con este proyecto el Ayuntamiento ha modernizado el CPD anterior hacia una infraestructura capaz de albergar activos críticos e importantes al tiempo que se mejora la sostenibilidad y la eficiencia energética del mismo.
El proyecto consistió en la implementación completa de la infraestructura física de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), con los siguientes componentes clave:
Se adecuó el sistema eléctrico de baja tensión cumpliendo con la normativa vigente.
Se instaló un SAI de 10 KVA con baterías y monitorización SNMP para garantizar la alimentación ininterrumpida.
Se incluyeron cuadros de protección, conmutación (bypass) y PDUs en cada rack para distribuir la energía a los equipos.
Se suministraron e instalaron 2 armarios racks de 42U (Rittal), ensamblados entre sí.
Son armarios herméticos con puerta frontal de cristal y puerta posterior de chapa.
Incluyen un sistema de control para la apertura automática de puertas en caso de fallo de climatización o activación del sistema anti-incendios.
Se implementó un sistema de refrigeración individual y directa para cada rack (enfriamiento «front to back»), aumentando significativamente la eficiencia energética.
El sistema consta de 2 unidades de refrigeración con configuración redundante (evaporadores internos y condensadores externos).
Se instaló un sistema compacto de detección y extinción automática de incendios dentro de los armarios racks.
Utiliza un gas inocuo para las personas y no dañino para los equipos electrónicos.
Sistema de Monitorización
Se desplegó un sistema de vigilancia que monitoriza en tiempo real parámetros críticos como temperatura, humedad, tensión eléctrica y fugas.
El sistema envía alertas por email ante eventos críticos.
Se adquirieron 3 conmutadores Ubiquiti de alta velocidad (28x SFP+) junto con el cableado y transceptores necesarios para la interconexión.
Se modernizó el almacenamiento con dos cabinas especializadas:
Alto Rendimiento: Una cabina Huawei OceanStor Dorado 2000 «all-flash» con 69 TB netos para la producción y máquinas virtuales.
Alta Capacidad: Un sistema NAS Synology RackStation con 200 TB netos destinado específicamente para las copias de seguridad.
Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad:
Actuación | Descripció | Importe (IVA excluido) | IVA 21 % | Importe (IVA incluido) |
A1-CPD-IF-01/02/03/04/05 | Infraestructura física. Instalación eléctrica de baja tensión/Instalación racks/Climatización/ Extinción contra incendios/Sistemas de monitorización | 68.976,08€ | 14.484,98€ | 83.461,06€ |
A1-CPD-IF-06 | Infraestructura física. Adquisición de electrónica de red | 2.873,54€ | 603,44€ | 3.476,98€ |
A1-CPD-IF-07 | Infraestructura física. Adquisición y montaje del sistema de almacenamiento | 42.423,82€ | 8.909,00€ | 51.332,83€ |
Total | 114.273,44 € | 23.997,42 € | 138.270,87 € |
Actuación financiada por el Ministerio de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Importe total del proyecto: 138.270,87 €
Importe de financiación europea: 138.270,87 €
Importe aportación municipal: 0 €
Imagen 1: Cuadro de mando y protecciones. Detalle de sistema de bypass.
Imagen 2: Sistema de Alimentación Ininterrumpida
I
Imagen 3: Detalle de Unidad de Distribución de Potencia (PDU)
Imagen 4: Armarios rack
Imagen 5: Control de temperatura interior de los racks
Imagen 6: Unidades exteriores de clima

Imagen 7: Unidad interior de clima en uno de los laterales del rack
Imagen 8: Detalle de sistema DET-AC y sensores (Master)
Imagen 9: Detalle de sistema DET-AC y sensores (Slave)
Imagen 10: Electrónica de red
Imagen 11: Cabina de almacenamiento de producción
Imagen 12: Cabina de copias de seguridad

Se han implantado 30 puestos de trabajo que permiten desarrollar el 100% de las atribuciones de los empleados públicos independientemente del lugar donde se encuentren ubicados, con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad y que, al mismo tiempo, fomentan el fácil acceso a la información de forma segura.
Actuación financiada por el Ministerio de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Portátiles DELL Latitude 3540

Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL, persigue la modernización de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de forma coherente y coordinada con las inversiones realizadas a nivel transversal por la Administración General del Estado, de acuerdo con los criterios de consistencia e impacto esperados por la Comisión Europea. Esta modernización se alinea con la Estrategia Digital 2025 y con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
En este sentido se aprobó en sesión plenaria del Ayuntamiento de Burriana celebrada con carácter ordinario el día 1 de diciembre de 2022, el proyecto “Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana” enmarcado dentro de las líneas de actuación subvencionables que establece el artículo 5 de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente para el año 2022, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente dentro de la Línea estratégica 5, Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital.
Con este proyecto, el ayuntamiento ha pretendido poder aportar datos sobre los expedientes abiertos de los interesados y sus representantes para facilitar la oferta de servicios a la ciudadanía a través de «Mi carpeta ciudadana» de la Administración General del Estado, tal y como se establece en el artículo 8 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, con el objetivo de conformar un espacio de datos eficiente y eficaz para la ciudadanía y las empresas.
Se ejecutaron cuatro actuaciones principales:
Modernización del sistema de tramitación: Se actualizó el motor de tramitación de expedientes, incorporando un sistema normalizado de fases y estados, secuencias regladas de tareas y modelos de datos homogéneos.
Interoperabilidad semántica: Se realizó un inventario y catalogación de procedimientos, se estandarizaron modelos de datos, fases, estados y niveles de seguridad, alineándolos con estándares nacionales.
Sistema de indexación y búsqueda avanzada: Se implementó un sistema de indexación que permite consultas eficientes y seguras, facilitando la integración con sistemas externos como la Carpeta Ciudadana.
Servicios de interoperabilidad: Se desarrolló e implementó la interfaz de conexión con la Carpeta Ciudadana, incluyendo un sistema de auditoría y monitorización, culminando con la puesta en producción del servicio de consulta de expedientes.
Actuación financiada por el Ministerio de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Importe total del proyecto: 46.876,81€
Importe de financiación europea: 46.876,81€
Importe aportación municipal: 0 €
Imagen 1: Acceso a Carpeta Ciudadana donde se muestra que la entidad ya figura entre las integradas y por tanto el ciudadano pude consultar el estado de sus expedientes con la entidad:
Imagen 2: Imagen desde la APP de Carpeta Ciudadana
Imagen 3: Imagen de la Consulta de un Expediente en tramitación con la entidad donde se muestra el estado.
Tríptico. Formato pdf en versión imprimible, para ponerlo a disposición de la ciudadanía en las oficinas de la entidad.
Video demostrativo. En Formato mp4 para la publicación en el canal corporativo de la entidad (YouTube, Vimeo o similar)
Comunicado/Noticia. Documento de texto con la propuesta de comunicado, con el objetivo de poder publicarlo desde la sección de noticias de la web corporativa; publicación de noticia en prensa local,
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