Obras de canalización de la red de agua potable en el cementerio municipal

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de renovación de toda la red de agua potable del cementerio municipal de Burriana por lo que el camposanto permanecerá cerrado hasta que finalicen los trabajos a mediados de mayo.

Según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, esta actuación de canalización del agua potable es “tan necesaria como ineludible”, porque la instalación de la red de agua potable “es muy antigua y las tuberías están muy deterioradas, por lo que sufre incesantes pérdidas de agua importantes y, consecuentemente, continuas reparaciones”.

Con un presupuesto de cerca de 36.000 euros, las obras, a juicio del regidor del área, suponen “mejorar y garantizar completamente la calidad del servicio”, con la renovación de aproximadamente 600 metros lineales de tubería de diámetro entre 32 y 40 mm, y también con la instalación de 11 bocas de riego y tres nuevas fuentes de agua, así como la reposición del pavimento y hormigón.

Asimismo, entre los trabajos de mejora se incluye la canalización soterrada del alumbrado público desde la puerta de entrada hasta la ermita y cuya instalación ahora es aérea.

Usó ha indicado que la previsión es que las obras finalicen a mediados de mayo y, posteriormente, tras la desinfección del cementerio se abrirá al público.

El Ayuntamiento devolverá a la SGR el aval de un pai de 2003

El Ayuntamiento de Borriana tendrá que devolver a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGC) el recargo diferencial de un aval de un PAI aprobado en 2003, resultado de un proceso contencioso iniciado en 2012, según ha adelantado el regidor de Urbanismo, Bruno Arnandis.

Así se desprende del acuerdo alcanzado hoy en la comisión de Urbanismo de elevar al Pleno municipal la devolución a la Sociedad de Garantía Recíproca la cantidad de 53.622 euros, que es el recargo que resulta de la diferencia entre los 261.766 euros que ingresó en febrero de 2016 y los 208.144 euros correspondientes a la garantía de la urbanización del sector UE D3.3 aprobado en 2003.

Tal y como ha indicado Arnandis, se trata de un dilatado contencioso que se remonta a un decreto de alcaldía de diciembre de 2012 en el que se inició el procedimiento de la resolución contractual entre el Ayuntamiento y la mercantil Urbasur Siglo XXI, por incumplimiento culpable, de la condición de agente urbanizador del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución D-3.3 (paralela a la carretera de Nules, conocida por una torre eléctrica en medio de la calzada)

Posteriormente, ha continuado, el Pleno municipal del 12 de agosto de 2013 acordó desestimar las alegaciones formuladas por Urbasur Siglo XXI, SL e inadmitió las presentadas por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana.

En esa fecha, también se ordena incautar la garantía de promoción depositada por Urbasur Siglo XXI SL con motivo de la adjudicación de dicho PAI, por importe de 208.143,97 euros, que  fue ingresado con recargo en febrero de 2016.

En mayo de 2018, el Ayuntamiento recibió el fallo del tribunal según el cual declaraba nulo el procedimiento iniciado en 2013 estimando la demanda de la SGR que alegó que el procedimiento de resolución se encontraba caducado.

Dado que la sentencia no desvirtuaba los motivos de la rescisión, otro acuerdo plenario de este Ayuntamiento inició un nuevo procedimiento de resolución manteniendo la cantidad ingresada como garantía en metálico para asegurar el cumplimiento de las previsiones del citado programa.

En posteriores alegaciones la SGR solicitó al ayuntamiento la devolución del recargo de apremio por importe de 41.628,79€ y los intereses de demora por importe de 11.993,23€ ingresados en fecha 9 de febrero de 2016, más 8.340€ en concepto de sus intereses

Asimismo, Arnandis ha puntualizado que esta resolución no afecta a los aspectos concernientes a la finalización de las obras, ya que es independiente de la resolución contractual con la empresa urbanizadora.

“Para la finalización, -ha precisado-, necesitamos autorización judicial para disponer de los centros de transformación ya que actualmente se encuentran en la masa del concurso de acreedores, ya que estaban a nombre de la empresa cuando se inició el concurso”, al tiempo que ha asegurado que las obras del PAI, “están prácticamente terminadas con alrededor del 95 por cien ejecutadas”.

Además, el concejal ha criticado que “aunque esta es una más de las torpezas cometidas por el partido popular en materia urbanística afortunadamente es pequeña si se compara con otras sentencias que han costado millones a este Ayuntamiento”. Casos como este, ha continuado, “nos tienen que hacer reflexionar sobre lo acertado que fue el acuerdo alcanzado con la empresa urbanizadora de Sant Gregori donde había dudas razonables sobre el proceso de resolución contractual que podría haber supuesto un gran golpe para el Ayuntamiento si en unos años la empresa hubiera ganado un contencioso similar a este”.

 

El Ayuntamiento reparte mascarillas y material sanitario para prevención del la expansión del COVID-19

El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado el reparto inicial de 6.000 mascarillas, en una primera entrega, entre diversos colectivos del municipio. En los próximos días se espera una nueva remesa de 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2, con lo que el material recibido y adquirido finalmente será de 31.000 mascarillas, más el material sanitario de prevención ante el Covid19 proporcionado por la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, según ha confirmado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Se trata de 1.000 mascarillas FFP2 adquiridas por el Consistorio que se han facilitado al Centro de Salud I de Borriana para que hagan la distribución entre las personas y familias que consideren prioritarias, y otras 5.000 mascarillas solicitadas a la Agencia Valenciana de Emergencias, que el Ayuntamiento ha empezado a distribuir entre diversos colectivos, como pescadores, comercios abiertos y entidades, y en zonas como el mercado central.

Además, el Consistorio ha recibido un nuevo envío con material sanitario de protección frente al Covid19, que se suma a los envíos que periódicamente  está proporcionando la Diputación a los ayuntamientos de toda la provincia que lo han solicitado.

Este reparto se suma al iniciado el 14 de abril por efectivos de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil, de mascarillas proporcionadas por el Gobierno de España, en los principales puntos de salida de la línea de autobuses del municipio y en la estación de Renfe Borriana-Alqueries, para usuarios, trabajadores y trabajadoras que utilizan el transporte público

Igualmente, hoy está previsto que lleguen al municipio las mascarillas que aporta la Generalitat Valenciana para su distribución gratuita entre mayores de 65 años y colectivos vulnerables de riesgo ante la pandemia del Covid19, mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia de Borriana.

Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las oficinas de farmacia repartirán tres mascarillas a cada persona mayor de 65 años o que pertenezca a colectivos vulnerables. En total se distribuirán en las farmacias de la Comunitat Valenciana 3,6 millones de mascarillas que se podrán retirar con la tarjeta sanitaria SIP y sin coste alguno para el usuario.

Además de a las personas mayores de 65 años, los grupos de riesgo a los que se hará entrega de este material de protección son personas con enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos, personas con enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos y personas neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas.

 

Luto oficial del Ayuntamiento por las afectados por el COVID 19

A propuesta de la Alcaldia y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos de la corporación expresado a través de sus portavoces, el Ayuntamiento de Burriana declara luto oficial en la localidad, desde hoy hasta el día que la corporación municipal decida revocarlo. Esta decisión ha sido tomada en la Junta de Portavoces como testimonio del dolor de los vecinos y las vecinas del municipio, ante el fallecimiento de diversos ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad con síntomas de la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Según ha explicado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, durante este periodo, las banderas en todos los edificios municipales ondearán a media asta en el exterior y con crespón negro en las de interior.

Además, Safont ha mostrado “la condolencia y solidaridad del Ayuntamiento de Burriana y de todos los vecinos y vecinas de la ciudad a los familiares de las personas fallecidas a causa de esta pandemia, con el afecto más sincero”.

Asimismo, se ha acordado suspender todos los actos oficiales en que tenga participación la corporación municipal mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento cierra la atención al público

El cierre del Ayuntamiento de Borriana a la atención al público presencial y mantiene las líneas telefónicas y medios electrónicos para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera segura, esta es una de las primeras medidas que ha anunciado la alcaldesa del municipio, M. Josep Safont, tras la reunión de esta mañana de la Mesa de coordinación municipal por la crisis sanitaria del covid-19, para adaptar al ámbito local el Real Decreto de declaración de estado de alarma en todo el país.

La alcaldesa ha indicado que desde el equipo de gobierno se está analizando la adecuación y el alcance municipal de las nuevas restricciones establecidas en el nuevo marco normativo que establece el estado de alarma para determinar la posible adopción de medidas a nivel local.

Entre las primeras medidas en relación a la situación de emergencia, “ante una crisis sanitaria de orden internacional que requiere de la implicación de todas las instituciones y de la ciudadanía”, Safont ha explicado que el Ayuntamiento de Burriana queda desde este lunes “cerrado al público de manera presencial, es decir, no habrá atención física en las oficinas municipales ni en ninguno de los departamentos”.

El Consistorio también suspende el aparcamiento regulado en la zona ORA de pago en todo el municipio, durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno, y mantendrá cerradas las instalaciones el cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios como los entierros.

“Ahora más que nunca, -ha manifestado-, la población necesita a su Consistorio y tenemos que dar respuesta a estas necesidades de la mejor manera y con seguridad para todos”, y ha recordado que rel Decreto del estado de alarma establece la suspensión de los plazos administrativos de los procedimientos no finalizados a fecha de hoy.

A pesar de ello, el Ayuntamiento procurará garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales y el servicio a la ciudadanía manteniendo el trabajo con personal en los diferentes departamentos, para realizar tramites de urgencia o de necesidad.

Servicios sociales

Respecto a los servicios sociales, el Ayuntamiento garantiza la atención domiciliaria a las personas usuarias de los diversos servicios en función de sus necesidades. Además se atenderá las urgencias y los casos precisos con cita telefónica previa de todas las áreas y servicios, excepto el de solicitud de alquiler de viviendas cuyos plazos se prorrogan en virtud del Decreto de estado de alarma.

El consistorio realizará también un trabajo de coordinación con entidades sociales con estructura locales y personal técnico profesional y capacitado, para garantizar la mejor respuesta a la crisis, y a las que ha agradecido “su disposición a colaborar y la voluntad mostrada desde el primer momento para hacer frente, juntos, a este virus”, y ha añadido, “vamos a ayudar a todos los y las burrianenses en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Atención telefónica y electrónica

“El cierre físico al público no supone, en ningún caso, dejar de atender a la ciudadanía”, ha asegurado la alcaldesa, al contrario, entre las medidas especiales acordadas en la reunión de esta mañana, se ha establecido mantener las distintas líneas de teléfono, con el número habitual del consistorio 964510062, y los distintos medios electrónicos: la página web http://w.w.w.burriana.es/, la App Borriana Connecta, la dirección de correo electrónico oac@burriana.es y en la sede electrónica htpps://burriana.sedeelectronica.es/info.0

“Se van a atender todas las demandas vecinales y, en los casos especiales o que sea necesario, como pueda ser la prestación de una ayuda social imprescindible, se determinarán las vías de respuesta”, ha señalado Safont. En este punto, la alcaldesa ha incidido en que, pese a que los plazos administrativos están paralizados por el Real Decreto, “habrá casos especiales que deberán y serán atendidos”.

Asimismo, ha señalado que “en estos días en que todos y todas extrañamos la semana festiva de Fallas”, la ciudadanía de Borriana está demostrando “un gran sentido de la responsabilidad y del civismo en un momento crítico cumpliendo las restricciones y ha entendido que el interés general está por encima de todo, y es de agradecer”.

 

Medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio del Covid-19: Centros y servicios cerrados y actividades aplazadas o suspendidas en el municipio de Burriana

 

Borriana se queda sin declaración institucional del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Burriana se ha quedado este año sin declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, porque los dos concejales de Vox del municipio han votado en contra de la moción presentada por los grupos municipales del PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos, para lo que iba a ser una Declaración Institucional de todos los partidos con representación plenaria.

Así, en el pleno celebrado esta tarde se ha aprobado como moción el manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), refrendada por el resto de grupos políticos que han sido críticos con el voto de los ediles de Vox.

El documento aprobado propone un total de doce acuerdos, el primero, en la línea de conmemorar el día 8 de marzo y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándose al lema de la ONU «soy de la generación de la igualdad».

Además, en otro apartado se insta al Gobierno a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, entre hombres y mujeres, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo.

Igualmente, como Ayuntamiento se compromete a elaborar políticas de igualdad de carácter transversal en el presupuesto, a evaluar y hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en materia de igualdad a través del Plan de Igualdad Municipal que va a elaborarse, así como el Plan de Igualdad Institucional que hace referencia a la plantilla y que ha de volver a aprobarse este mismo año, y dar cuenta periódicamente en el pleno.

Otro de los puntos, declara la población como municipio contra la violencia machista y libre de trata y de prostitución. También como Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando por la igualdad y a avanzar en el desarrollo de las políticas por la igualdad y contra la violencia machista y de género y, además, manifiesta la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género y del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, al cual el Ayuntamiento de Burriana está adherido, y se compromete a aplicarlo y a actuar de acuerdo con sus propuestas.

Como Ayuntamiento, asimismo, se adhiere al acuerdo alcanzado en les Corts Valencianes el pasado 30 de enero, por el cual se refuerza el acuerdo del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, y muestra su rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista o que propugne la minoración de las medidas de protección de las mujeres.

Igualmente en otro de los acuerdo se exige a las Administraciones Públicas una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y las sociales, para garantizar los derechos de la ciudadanía. Por lo que urgen a que desaparezca la discriminación en la financiación y reclaman, con el objetivo de mejorar el Estado del Bienestar, una reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica y local.

Por ultimo, se ha acordado dar traslado de los acuerdos a la Generalitat Valenciana, y especialmente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, y se comunique al tejido asociativo de la población.


El Ayuntamiento de Borriana hace un llamamiento a la “tranquilidad y a la calma” a la población y pide “cautela y prudencia” para "no crear más incertidumbre de la necesaria" ante la situación de alarma generada por la confirmación de un caso de coronavirus en el municipio.

Desde primera hora de la mañana el equipo de gobierno ha mantenido reuniones y contactos con diversos departamentos a nivel sanitario, educativo, social y de seguridad.

El Consisitorio se suma a las declaraciones efectuadas tanto por el president, Ximo Puig, como por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Rosa Barceló, que han lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que según han manifestado "en estos momentos no hay riesgo para la salud pública y los esfuerzos se centran en la contención del virus para evitar su propagación” y por ello, han pedido "rigor y proporcionalidad a la hora de actuar”.

Asimismo, el Ayuntamiento difundirá una circular con información oficial sobre medidas de prevención y recomendaciones sanitarias ante el virus Covid-19, entre las asociaciones, entidades, centros educativos y deportivos y centros sociales, con el fin de dar la máxima difusión de información oficial, fiable y actualizada de las autoridades sanitarias entre la ciudadanía de Borriana. A nivel interno, también se ha informado al personal del Consistorio sobre las mismas medidas de prevención.

Por el momento, y a la espera de conocer si las autoridades sanitarias establecen medidas extraordinarias, no se ha determinado ninguna acción que afecte a la organización de actos públicos.

No obstante, en función de cómo evolucione la situación, y siempre en coordinación con la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, se adoptarán las medidas oportunas en caso necesario.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana ha activado este miércoles el teléfono 900 300 555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus (Covid-19) y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.