reunión limpiadoras

La alcaldesa de Borriana y regidora de Educación, Maria Josep Safont, se reunió el pasado 4 de febrero con las trabajadoras de los servicios de limpieza de los dos Institutos públicos de la ciudad de Borriana, para “conocer de primera mano la problemática planteada por los impagos que estaban viviendo por parte de la empresa a la que la Consellería, a pesar de una baja temeraria presentada, se vio obligada a adjudicar el servicio en 2016, después de que el Tribunal de Contratación a nivel estatal así lo obligara”. Y precisamente, en esa esa reunión, la alcaldesa de Borriana contactó de forma inmediata con el responsable de la Consellería en Castellón, con quien ha mantenido durante estas dos semanas una comunicación continuada para confirmar que “los pagos por parte de la Consellería a la empresa adjudicataria del servicio, para que haga efectivos las nóminas de las trabajadoras están al día desde el primer momento, a pesar de que que no existe competencia municipal al respecto, se ofreció una comunicación abierta con los sindicatos sobre las reclamaciones y pasos que se daban al respecto”. Hoy mismo, tras la reunión con el propio Conseller por parte de los sindicatos, la alcaldesa de Borriana ha vuelto a ponerse en contacto para confirmar que “la Generalitat seguía cumpliendo en todo momento con sus obligaciones de pago”.

Según ha querido detallar la misma alcaldesa “desde el consistorio hemos realizado en todo momento las acciones y los contactos pertinentes, pese a que el trabajo de negociación con la empresa debía realizarse por parte de los sindicatos representantes de las trabajadoras”. Finalmente, Safont ha confirmado que “en la reunión celebrada con el mismo Conseller durante la mañana del jueves, se les ha reafirmado que la Generalitat ha cumplido en todo momento con los pagos”. Desde el consistorio se continúa exigiendo, una vez más, la no renovación del contrato con la actual empresa adjudicataria”. Desde el consistorio se sigue ofreciendo la colaboración en la gestión de la información, y ofreciendo todo el apoyo a las trabajadoras para solucionar la situación”.


San Gregori

El desarrollo del PAI Sant Gregori está un poco más cerca de comenzar a ejecutarse después de que el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Borriana haya dado un paso más con la aprobación del acuerdo transaccional a suscribir entre el propio Ayuntamiento y la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SAU. Y tal y como ha insistido en varias ocasiones el concejal de Urbanismo en la ciudad, Bruno Arnandis, “creo que es un gran paso para Borriana y por ello en todo momento he solicitado el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Pleno”. Y es que dentro de la convocatoria extraordinario de Pleno aparecían dos puntos en la orden del día que se han acabado aprobando, y que hacen referencia tanto a “asumir el informe jurídico emitido por la asistencia técnica Dª. Amparo Baixauli González en fecha 31 de enero de 2019 y 11 de febrero de 2019”, así como también “resolver la discrepancia y levantar el reparo de la Intervención Municipal, en relación con expediente de aprobación del acuerdo transaccional a suscribir entre el Magnífico Ayuntamiento de Borriana y la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SAU, para resolver el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 11 de marzo de 2016. Ese era el primero de los dos puntos a aprobar, y a continuación también se ha podido “asumir el informe jurídico emitido por la asistencia técnica Dª. Amparo Baixauli González para estimar y desestimar las alegaciones presentadas durante el período de información pública y audiencia” sobre lo que Arnandis ha comentado que “precisamente las alegaciones presentadas han sido mínimas, ya que teniendo en cuenta que contamos con un total de cerca de 400 propietarios y que alguna de las alegaciones era idéntica a otras presentadas, apenas un uno por ciento de esos propietarios han planteado alguna alegación”. Finalmente, y dentro del segundo punto del orden del día se ha aprobado “el acuerdo transaccional entre el Magnífico Ayuntamiento de Borriana y la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SAU, para resolver el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 11 de marzo de 2016”.

 

pleno febrero

El Ayuntamiento de Borriana ha acogido este jueves por la tarde una nueva sesión plenaria, la correspondiente al mes de febrero, en la que uno de los puntos destacados has sido la ratificación de alegaciones a la información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego, aprobado por el Decreto 55/2015, de 30 de abril, del Consell, y del Reglamento de apuestas de la Comunidad Valenciana. Tal y como explicaba la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”. Además, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Borriana también ha concretado que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Por otra parte el Pleno también ha aprobado el Plan estratégico de subvenciones para el ejercicio 2019, que como ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, “aumentan en hasta un 6% respecto al año anterior, continuando así con las políticas de aumento de ayudas y subvenciones a nivel municipal”. Lo mismo ha sucedido con la aprobación de la modificación de las bases reguladoras del Premio Dia de la Dona y en las que se homenajea a diferentes mujeres de la sociedad borrianense por su trayectoria profesional o personal en los distintos ámbitos y sectores sociales de la ciudad en favor de la Igualtat entre géneros, con la intención de “hacer de la elección de las tres mujeres premiadas de forma anual mucho más abierta, democrática y participativa”, como argumentaba la concejal de Igualdad, Maria Romero. Finalmente, también ha quedado el nuevo procedimiento de selección para la constitución de una bolsa de trabajo de profesor/a de música, especialidad percusión, que como comentaba Granel “sigue ampliando y mejorando el ya de por si excelente trabajo que se desarrolla en el CMA Martí de Viciana, que verá como una nueva constitución de bolsa de trabajo permite continuar con las mejoras a nivel de profesorado en el centro”.

 

plenari febrer 2019

El Ayuntamiento de Borriana acogerá este jueves una nueva sesión plenaria en la que se aprobará la ratificación de alegaciones a la información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego, aprobado por el Decreto 55/2015, de 30 de abril, del Consell, y del Reglamento de apuestas de la Comunidad Valenciana. Tal y como explicaban esta misma semana tanto la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como el concejal de Seguridad en la ciudad, Javier Gual, “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”. Además, también han concretado que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Por otra parte el Pleno también espera aprobar el Plan estratégico de subvenciones para el ejercicio 2019 así como la modificación de las bases reguladoras del Premio Dia de la Dona y en las que se homenajea a diferentes mujeres de la sociedad borrianenses por su trayectoria profesional o personal en los distintos ámbitos y sectores sociales de la ciudad en favor de la Igualtat entre géneros. Finalmente, también se aprobará el nuevo procedimiento de selección para la constitución de una bolsa de trabajo de profesor/a de música, especialidad percusión.

sala apuestas burriana

El Ayuntamiento de Borriana ya «ha preparado alegaciones al Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego (D 55/2015, de 30 de abril de Consell) y del Reglamento de apuestas» (D 42/2011, de 15 de abril del Consell), tal y como explicaba la alcaldesa de la ciudad y concejala de Educación, Maria Josep Safont. Alegaciones de las que también se ha dado cuenta a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Borriana y que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas en el consistorio, y que, por tanto, serán ratificadas en el pleno ordinario que tendrá lugar en el Salón de Plenos Municipal este próximo jueves 7 de febrero a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, la máxima autoridad municipal se ha reunido igualmente con las direcciones de los IES Llombai y Jaume I, contando igualmente con su respaldo tras los encuentros mantenidos con los equipos directivos de ambos centros. En concreto, según explicaba Safont “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”.
Además, el edil de Seguridad en Borriana, Javier Gual, ha querido concretar que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Gual también ha querido añadir que “en ese mismo sentido, la Policía Local de Borriana ha preparado a través de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa (URCE) diversas charlas dirigidas tanto a los menores como a sus progenitores para prevenir la ludopatía tanto en los salones como a través de dispositivos electrónicos, de las cuales informaremos puntualmente”.
Finalmente, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha concluido afirmando que “nos preocupan los más vulnerables y sus familias, y como Administración más próxima hemos tomado el pulso a la realidad social ante este tema tan preocupante y hemos actuado en consecuencia, con el consenso de todos los grupos e IES, lo cual en esta materia es básico”.

 

consell social gener

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana ha acogido una nueva sesión del Consell Social de la ciudad, en la que diferentes colectivos, asociaciones y la misma institución público se han encontrado para realizar un exhaustivo repaso a las actividades que se han llevado a cabo durante el pasado 2018. Y para que prácticamente ningún proyecto o iniciativa quedase en el tintero, han sido hasta cuatro las concejalas que han tomado parte en esta primera sesión de 2019 para dar cuenta tanto “de lo realizado y avanzado por parte del Consell Social durante el pasado año, así como comenzar a analizar y proyectar nuevas iniciativas en 2019”, como explicaba la concejala de Participación Ciudadana, Maribel Martínez.

Así, ha sido la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Borriana, Cristina Rius, quien ha hecho un exhaustivo balance sobe las modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas para el Presupuesto Municipal de 2019, además de dar cuenta del conjunto del mismo Presupuesto a aplicar en Borriana durante el presente ejercicio. Así, Rius ha hecho todo un repaso sobre las distintas “mejoras que a nivel de inclusión social, de bonificaciones fiscales o de congelación total de impuestos, ya se aplicaron en 2018 y también se harán en 2019”. Por su parte, la concejala tanto de Igualdad como de Ocupación en el Ayuntamiento, Maria Romero, daba cuenta de la propuesta de modificación de las bases de los premios del Día de la Mujer, para que el Consell Social tuviera constancia de los cambios que se espera se puedan aprobar durante la próxima sesión plenaria. Además, también repasó la programación del próximo 8 de marzo y el inicio del diagnóstico para la elaboración del Plan de Igualdad Municipal. La misma Romero quiso detallar al Consell “algunas de las novedades a nivel de gestión laboral de las que dispondremos en este 2019, como la Antena Cameral o los servicios de asesoramiento laboral que se ofrecen en la Cámara Agraria” y que se suman a los diferentes programas de ocupación y formación que se desarrollaron en 2018 en la ciudad sobre los cuáles también se dio cuenta. Tal y como resumía Martínez, “en esta primera sesión de 2019 se ha querido realizar un exhaustivo repaso a la actividad de diferentes áreas municipales en 2018, para poder tener un buen diagnósticos sobre que aspectos mejorar y como la participación de la ciudadanía a través del Consell Social sigue siendo una herramienta perfecta para seguir mejorando en la gestión”.

pleno enero

La sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles en el Salón de Plenos Municipal de Borriana ha sido una de las más breves de los últimos años, ya que con apenas un par de intervenciones ha quedado aprobada por mayoría la revisión de tarifas del servicio y de los cuadros de precios de las obras, del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, así como la Ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario derivadas de la gestión de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad. Así lo ha explicado posteriormente el concejal de Servicios en el Ayuntamiento de Borriana, Vicent Aparisi, quien ha comentado que “se trata de la aplicación de la fórmula matemática que este mismo plenario aprobó en diciembre de 2017 y por la cuál en 2019 volveremos a ver reducidas las facturas de agua y alcantarillado de Borriana en exactamente un 0,98 por ciento, tal y como también sucedió durante 2018 cuando también tuvo lugar una reducción en las tarifas. Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha querido detallar que “esa ordenanza reguladora, de carácter “no fiscal” porque en ningún momento estamos hablando de un tributo, viene dada por la necesidad de adaptar el servicio público de abastecimiento de agua potable a la nueva ley de contratos del sector público, así que las tarifas que ha estado percibiendo el concesionario como un precio privado sujeto a autorización administrativa, ahora pasan a denominarse prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias i es necesaria la regulación a través de una ordenanza de carácter no fiscal”.

obras camí fondo

El Ayuntamiento de Borriana y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial continúan adelante con los trabajos de mejora y modernización del área industrial comprendida entre los caminos del Ecce Homo, Xamussa y Camí Fondo. Así lo ha querido explicar el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, ya que «se trata de un proyecto plurianual para la modernización y dotación del área industrial comprendida entre esos tres caminos de Borriana, y que cuenta con un presupuesto total de 387.560 euros, divididos precisamente en dos anualidades, con lo que las afirmaciones por parte de la oposición de estar en riesgo de perder las subvenciones son totalmente falsas». Además, Arnandis ha querido detallar que “ya en 2018 ha quedado justificada la primera parte de la subvención por parte del IVACE que asciende a 143.057, cubriendo el 43 por ciento de la obra realizada, a lo que habrá que sumar el resto de la aportación en 2019, por lo que lamento profundamente que el Partido Popular, o bien no entiende bien qué son las subvenciones plurianuales o directamente mienten al afirmar que la recepción de las ayudas corre peligro, ya que además crean una alarma social y económica inexistente”. Así, tanto Arnandis como la propia concejala de Hacienda, Cristina Rius han querido especificar que “no hace ni dos semanas que estuvimos visitando las obras que se llevan a cabo en la zona del Camí Fondo y pudimos comprobar como los diferentes objetivos y plazos de los trabajos se están cumpliendo para garantizar la seguridad tanto de los usuarios y trabajadores frente a incendios como la seguridad relativa a la circulación, y la mejora tanto de la movilidad como de la accesibilidad, con por ejemplo, la construcción de recorridos peatonales y carril bici que conectarán con los ya existentes en la ciudad y con el carril bici del vial al Port, que lleva en funcionamiento los últimos dos años”.

Finalmente, y tal y como ya se explicó tanto a través de la memoria de la obra a ejecutar como tras la visita a la zona, “la mejora viaria del polígono se completará con la delimitación de las zonas destinadas a la circulación de peatones y vehículos, mejorando las aceras como ya se observa en las obras que se están ejecutando, así como permitirá el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones, la conexión entre zona urbana e industrial mediante carriles bici, la regeneración paisajística con la mejora de las fachadas industriales, mayor eficiencia energética con uso de tecnología LED, instalación de contenedores para residuos industriales, desarrollo de una zona verde contemplada en el Plan General, la mejora de viales con mayores aceras y reorganización de zonas de aparcamiento o la instalación de paneles informativos sobre la zona industrial”.