22.03.24 (Burriana). El próximo sábado 23 de marzo a las 19h en la Iglesia de San Blas la Coral Borrianenca celebrará su concierto de Pascua, dentro de los conciertos conmemorativos, contemplados en el convenio firmado con Cultura, por la celebración de su 40 aniversario. Para esta ocasión la formación coral, dirigida por Jordi Ràfols Duch, cantará la celebración eucarística en Re Mayor op. 86 de Antonín Dvorák para coro, solistas y órgano. Los solistas serán la soprano Fuen Escribá, la alto Hang Ferrer, el tenor Óscar Ventura, el bajo Abel Nicolae y al órgano Vicent Flich.

 

Jesús Albiol, concejal de Cultura, indica que “esta celebración eucarística fue un encargo del arquitecto y mecenas Josef Hlávka con motivo de la inauguración de la capilla del castillo de Luzany, en la cual, debido a sus dimensiones, no cabía una formación orquestal y coral completas.” La obra se compuso entre el 23 de marzo y el 17 de junio de 1887, se estrenó el 11 de septiembre del mismo año y la primera actuación pública tuvo lugar el 15 de abril de 1888 en el Teatro de la ciudad de Pilsen.

 

Antonín Dvorák fue un compositor checo postromántico natural de Bohemia que consiguió reconocimiento mundial como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Tras forjar una exitosa carrera en Europa, en 1892 da el salto a los Estados Unidos donde dirige el Conservatorio Nacional de Música de América del Norte en Nueva York. Es allí donde compone las dos obras más conocidas de su repertorio: la Sinfonía del Nuevo Mundo y el Concierto para violoncello.

 

Este concierto es el segundo de los programados para la celebración del 40 aniversario de la Coral Borrianenca. Los próximos conciertos serán el 30 de junio en el Teatro Payá con la interpretación del Romancero Gitano de Mario Castelnuovo Tedesco y el 26 de diciembre con la interpretación del Te Deum de Charpentier en la Basílica El Salvador.

 

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El concejal de Cultura, Jesús Albiol invita a toda la ciudadanía a disfrutar del concierto en el marco incomparable de la iglesia del patrón de nuestra ciudad.