El director del Museo Arqueológico de Burriana, José Manuel Melchor, ha trasladado a miembros del equipo de Gobierno la situación actual en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Sant Gregori

Burriana (27.10.23).- El Ayuntamiento de Burriana sigue trabajando para poner en valor la villa romana que ayudará a la transformación turística de la ciudad. La relevancia de estos restos arqueológicos pueden suponer un antes y un después en el futuro turístico de la ciudad, ya que como asegura el director del Museo Arqueológico de Burriana, José Manuel Melchor, es la mayor villa marítima romana excavada de la Comunidad Valenciana, por lo que se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano, y que tal como se establece en el Artículo 1 de la Ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, merece ser completamente documentado, protegido y puesto en valor. El arqueólogo municipal ha trasladado al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, al concejal de Cultura, Jesús Albiol, al concejal de Urbanismo, Juan Canós, y al concejal de Educación, Alex Clausell, la situación actual en la que se encuentra el yacimiento arqueológico de Sant Gregori, a escasos cien metros de la línea de costa de Burriana.

 

A día de hoy, se puede presuponer que se ha descubierto el núcleo principal de esta villa marítima que data de la época romana, siglos I al IV d.C., y de la que se tiene indicios de su existencia desde los años setenta. No obstante, con el avance de los trabajos y dadas las características de las villas romanas, no se descarta que puedan aparecer otros restos arqueológicos como necrópolis, viales, elementos portuarios o edificios exentos. Actualmente, los descubrimientos más importantes hasta la fecha, confirman que la villa estaba distribuida en tres edificios y un espacio abierto de trabajo. En el otro yacimiento cercano, las intervenciones llevadas a cabo previamente han permitido recuperar una compleja secuencia histórica que ilustra la evolución del yacimiento, así como otras evidencias cerca de la costa que demuestran la existencia de una necrópolis de incineración de la Edad del Bronce, otro asentamiento romano del Alto Imperio Romano y un antiguo camino, además de otros yacimientos de época romana republicana y medieval. Los restos y enseres encontrados se exhibirán en una sala del Museo Arqueológico de Burriana dedicada en exclusiva a este yacimiento.

 

Muestra de los tesoros de valor incalculable que contiene sobre el pasado de Burriana, son los convenios entre el Ayuntamiento, a través del centro de investigación del Museo Arqueológico, y otras instituciones de prestigio nacionales y europeas. Entre estas colaboraciones se encuentran el curso de “Conservación y Extracción de Materiales Arqueológicos In Situ” del máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, con quien lleva colaborando más de diez años, y el Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, promovido por el Aula de Arqueología Mediterránea, surgida de la colaboración con la Universidad Jaume I, y en la que participan la Università di Macerata de Italia, la Université de Lorraine de Francia y la Universidad de Potsdam de Alemania.

“Todo ello, forma un conjunto interesante que adquiere un papel importante en la investigación científica y arqueológica en la Comunitat Valenciana, y que acabará siendo uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de nuestra región”, ha valorado el concejal de Cultura, Jesús Albiol quien ha añadido que “desde el Consistorio tenemos que potenciar su conocimiento para atraer turismo y sólo lo conseguiremos con más sesiones de excavación arqueológica, documentación y registro de los datos de la excavación”.