Durante la sesión plenaria se ha llevado a cabo por unanimidad la sustitución de la modalidad de garantía definitiva del contrato de ‘Derribo del edificio y construcción del nuevo centro de enseñanza IES Jaume I de Burriana’ a la empresa Acciona Construcción SA.

Burriana (26.10.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno Extraordinario una modificación de crédito de 1.453.964,49 euros para afrontar, entre varias cuestiones, las reparaciones ocasionadas por el reventón térmico en los edificios públicos del municipio y el aumento del coste de luz acumulado desde el pasado mes de enero.  Además, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, la sustitución de la modalidad de garantía definitiva del contrato de ‘Derribo del edificio y construcción del nuevo centro de enseñanza IES Jaume I de Burriana’ a la empresa Acciona Construcción SA.

Respecto a la grave situación de los edificios públicos, son varias las infraestructuras que se han detectado en malas condiciones por los servicios técnicos del ayuntamiento, antes incluso de que Burriana sufriera las fuertes rachas de viento y las lluvias torrenciales, y que tras el reventón térmico han agravado su situación considerablemente. Una prioridad y una urgencia ya que entre los edificios afectados, para los que se ha dedicado una partida 186.932 euros, se encuentran el Centro Municipal de las Artes Rafel Martí Viciana, el CMC La Mercè, el propio Consistorio, el Teatro Payà, el Llar Fallero, el Museu de la Taronja, el Edificio de la Filarmónica, el Refugio antiaéreo, y algunos de los centros educativos públicos de la localidad. En este sentido, el temporal ha provocado igualmente un incremento de los gastos de jardinería, ocasionado por un aumento del número de actuaciones y caída de arbolado. Asimismo, se ha aprobado una partida de 60.000 euros para el mantenimiento y conservación de vías públicas, y otra para gastos corrientes de electricidad, por importe de 470.000 euros, debido al encarecimiento en la factura de la luz acumulado desde el pasado mes de enero.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alejandro Clausell, ha destacado que “el equipo de Gobierno ha necesitado una modificación presupuestaria para reparar todos los edificios públicos, por un deficiente mantenimiento y por los daños causados por el reventón térmico”. Asimismo, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha querido trasladar personalmente a los grupos de la oposición que “Burriana está de enhorabuena por el anuncio de la mayor inversión de la Generalitat en el municipio con la construcción de la nueva depuradora”, y ha valorado que “una infraestructura, de tanto calado y relevancia para Burriana, merece el consenso de todos los partidos políticos”.