Cristina Rius

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana acogerá este jueves una nueva sesión plenaria, la correspondiente al mes de marzo, en la que se aprobará la modificación de créditos, mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito que como ha explicado la concejal de Hacienda, Cristina Rius, “nos va a servir para salir de forma definitiva del Plan de Ajuste al que hemos estado sujetos durante los últimos siete años, a través de la aprobación de una amortización del ICO de 2012 correspondiente al Plan de Ajuste por valor de 1,5 millones de euros, que por fin nos permitirá comenzar a trabajar de forma mucho más autónoma y sin depender de una tutela constante por parte del ejecutivo central”. Así lo ha adelantado Rius, quien también ha detallado que “además dentro de la modificación de crédito también se incluye una amortización extraordinaria por la cuál anticipamos más pago de deuda pendiente, lo que unido a otra amortización de préstamo de los años 2016 y 2017, permite depurar también los saldos contables excedentes de ejercicios anteriores”. Así, desde el equipo de gobierno de Borriana se ha querido remarcar el “gran trabajo que se ha realizado durante los últimos cuatro años a nivel de gestión de la economía municipal, ya que, pese a estar sujetos en todo momento a un Plan de Ajuste, se han ido solucionando todas y cada una de las cuestiones y deudas pendientes del consistorio, para poder seguir invirtiendo los remanentes en nuevos proyectos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía”. Un ejemplo de las nuevas iniciativas que permite la aprobación de la modificación en la próxima sesión plenaria, es la dotación de 100.000 euros para la ampliación del cementerio municipal, ya que nada más se termine con la urbanización de la zona, se podrán comenzar a construir los nuevos nichos. O también permitirá, como ha detallado Rius “completar contratos como el de los Servicios Deportivos, que se encarece por la subida del salario mínimo interprofesional, a lo que también haremos frente gracias a esta aprobación, o dotar la adecuación del Centro de Atención Primaria con otros 85.000 euros que se suman a la inversión ya presupuestada”.

Rius no ha querido terminar su explicación sobre la modificación de crédito que se espera aprobar este jueves sin destacar que “también hace que nos hagamos cargo de hasta tres sentencias firmes que el Ayuntamiento está obligado a asumir, como son la de 217.000 euros correspondientes a los trabajos que el Plan Confianza no pagó en su momento en el Teatre Payà, o la correspondiente a la responsabilidad patrimonial en la zona del Rajolí, con un pago que se debe abonar a la empresa de 125.000 euros, y la que se refiere a las dos anualidades de las unidades de ejecución A-24-25-26, que asciende a otros 154.000 euros, y que se acordó con la empresa pagar en dos anualidades”.


 

funeral Miguel Dols

La Basílica del Salvador de Borriana ha acogido durante la mañana de hoy el acto de exequias fúnebre de Don Miguel Dols Piquer, Hijo Predilecto de Borriana desde el año 2003 y patrono fundador y Vicepresidente de la Fundación Cañada Blanch. Tal y como se ha manifestado desde el propio consistorio durante el fin de semana y después de decretar hasta tres jornadas de luto por el fallecimiento de Miguel Dols Piquer “se trata de una figura más que relevante de la sociedad burrianense, estrechamente relacionada con Vicente Cañada Blanch. Impulsor de la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española en la London School of Economics y fundador de la Spanish Cultural Foundation en Gran Bretaña, Dols nació en Borriana en febrero de 1933, y pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña”.

La alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, ya trasladó públicamente en nombre de todo el consistorio y del resto de miembros de la corporación las condolencias a la familia, amigos y allegados de “uno de los burrianenses más relevantes”. Dols reunía las características de la sociedad burrianense de los años de prosperidad comercial y capacidad exportadora vinculada a la naranja. Pionero en la exportación de cítricos en toda España. Además, recibió el título honorífico de Hijo Predilecto de Borriana en febrero del 2013. Patrono fundador y Vicepresidente para el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch. Contó en su haber con la Orden del Imperio Británico concedida por S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra y de la Cruz al Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I. Desde el consistorio también se ha destacado tras el funeral “el papel desempeñado por Miguel Dols en la Fundación Cañada Blanch en los últimos años, y su entrega y afán para trabajar por nuestra ciudad y sus jóvenes”, en un acto que ha contado con la presencia de prácticamente la totalidad de los y las representantes municipales, la familia, además de toda la directiva de la Fundación Cañada Blanch y decenas y decenas de amigos que han querido dar su último adiós al Hijo Predilecto de Borriana.

 

 

Cesión ambulatorio

La Subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, convocó este sábado a la alcaldesa de Borriana a una reunión con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valero, en un encuentro al que también asistió el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para hacer efectiva la decisión del Ministerio de ceder el uso a favor del Ayuntamiento de Borriana del edificio que albergaba, hasta 2003, el centro de salud de la localidad.
Desde el año 2000 en que se inauguró el nuevo Centro de Salud, el edificio quedó en desuso. Desde 2012, el Consistorio venía realizando peticiones para reivindicar la cesión del inmueble.
Los técnicos municipales realizaron, en su momento, un proyecto de reforma por valor de más de 600.000€. Dado que el Ministerio aceptó la cesión por un plazo de 5 y, posteriormente, de 8 años, la inversión se consideró inviable. En enero de 2015, se solicitó una cesión ampliada a 30 años, al objeto de amortizar la inversión a realizar.
Con la entrada de la nueva Corporación, se retomó la reivindicación, realizando contactos continuados con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión tan reducida que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio. Tal y como explicaba la propia alcaldesa de Borriana, “con el cambio de gobierno estatal, se consiguió, también, reconducir el criterio restrictivo del Ministerio en relación al tiempo de cesión del edificio”. En la reunión con la Ministra, Safont y Rius han recibido la documentación previa que confirma que la cesión se amplía a 30 años pudiéndose, de esta manera, cofinanciar la inversión al 50% con los fondos europeos.
La alcaldesa y la concejala de Hacienda se han mostrado muy satisfechas con el cambio de criterio, puesto que resulta más lógico que, en un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años, se pueda acometer una importante mejora y modernización que adecente y dinamice el entorno donde se ubica. Ejecutando estas obras, se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este nuevo y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público.
La alcaldesa de Burriana ha querido agradecer a la Subdelegada su implicación para que este proyecto no se demore ni un día más y, "ya en 2019, podamos iniciar las obras de rehabilitación, para lo que hemos dotado una partida presupuestaria de 700.000€ en el presupuesto municipal de 2019".

reunión limpiadoras

La alcaldesa de Borriana y regidora de Educación, Maria Josep Safont, se reunió el pasado 4 de febrero con las trabajadoras de los servicios de limpieza de los dos Institutos públicos de la ciudad de Borriana, para “conocer de primera mano la problemática planteada por los impagos que estaban viviendo por parte de la empresa a la que la Consellería, a pesar de una baja temeraria presentada, se vio obligada a adjudicar el servicio en 2016, después de que el Tribunal de Contratación a nivel estatal así lo obligara”. Y precisamente, en esa esa reunión, la alcaldesa de Borriana contactó de forma inmediata con el responsable de la Consellería en Castellón, con quien ha mantenido durante estas dos semanas una comunicación continuada para confirmar que “los pagos por parte de la Consellería a la empresa adjudicataria del servicio, para que haga efectivos las nóminas de las trabajadoras están al día desde el primer momento, a pesar de que que no existe competencia municipal al respecto, se ofreció una comunicación abierta con los sindicatos sobre las reclamaciones y pasos que se daban al respecto”. Hoy mismo, tras la reunión con el propio Conseller por parte de los sindicatos, la alcaldesa de Borriana ha vuelto a ponerse en contacto para confirmar que “la Generalitat seguía cumpliendo en todo momento con sus obligaciones de pago”.

Según ha querido detallar la misma alcaldesa “desde el consistorio hemos realizado en todo momento las acciones y los contactos pertinentes, pese a que el trabajo de negociación con la empresa debía realizarse por parte de los sindicatos representantes de las trabajadoras”. Finalmente, Safont ha confirmado que “en la reunión celebrada con el mismo Conseller durante la mañana del jueves, se les ha reafirmado que la Generalitat ha cumplido en todo momento con los pagos”. Desde el consistorio se continúa exigiendo, una vez más, la no renovación del contrato con la actual empresa adjudicataria”. Desde el consistorio se sigue ofreciendo la colaboración en la gestión de la información, y ofreciendo todo el apoyo a las trabajadoras para solucionar la situación”.


San Gregori

El desarrollo del PAI Sant Gregori está un poco más cerca de comenzar a ejecutarse después de que el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Borriana haya dado un paso más con la aprobación del acuerdo transaccional a suscribir entre el propio Ayuntamiento y la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SAU. Y tal y como ha insistido en varias ocasiones el concejal de Urbanismo en la ciudad, Bruno Arnandis, “creo que es un gran paso para Borriana y por ello en todo momento he solicitado el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Pleno”. Y es que dentro de la convocatoria extraordinario de Pleno aparecían dos puntos en la orden del día que se han acabado aprobando, y que hacen referencia tanto a “asumir el informe jurídico emitido por la asistencia técnica Dª. Amparo Baixauli González en fecha 31 de enero de 2019 y 11 de febrero de 2019”, así como también “resolver la discrepancia y levantar el reparo de la Intervención Municipal, en relación con expediente de aprobación del acuerdo transaccional a suscribir entre el Magnífico Ayuntamiento de Borriana y la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SAU, para resolver el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 11 de marzo de 2016. Ese era el primero de los dos puntos a aprobar, y a continuación también se ha podido “asumir el informe jurídico emitido por la asistencia técnica Dª. Amparo Baixauli González para estimar y desestimar las alegaciones presentadas durante el período de información pública y audiencia” sobre lo que Arnandis ha comentado que “precisamente las alegaciones presentadas han sido mínimas, ya que teniendo en cuenta que contamos con un total de cerca de 400 propietarios y que alguna de las alegaciones era idéntica a otras presentadas, apenas un uno por ciento de esos propietarios han planteado alguna alegación”. Finalmente, y dentro del segundo punto del orden del día se ha aprobado “el acuerdo transaccional entre el Magnífico Ayuntamiento de Borriana y la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SAU, para resolver el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 11 de marzo de 2016”.

 

pleno febrero

El Ayuntamiento de Borriana ha acogido este jueves por la tarde una nueva sesión plenaria, la correspondiente al mes de febrero, en la que uno de los puntos destacados has sido la ratificación de alegaciones a la información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego, aprobado por el Decreto 55/2015, de 30 de abril, del Consell, y del Reglamento de apuestas de la Comunidad Valenciana. Tal y como explicaba la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”. Además, el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Borriana también ha concretado que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Por otra parte el Pleno también ha aprobado el Plan estratégico de subvenciones para el ejercicio 2019, que como ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, “aumentan en hasta un 6% respecto al año anterior, continuando así con las políticas de aumento de ayudas y subvenciones a nivel municipal”. Lo mismo ha sucedido con la aprobación de la modificación de las bases reguladoras del Premio Dia de la Dona y en las que se homenajea a diferentes mujeres de la sociedad borrianense por su trayectoria profesional o personal en los distintos ámbitos y sectores sociales de la ciudad en favor de la Igualtat entre géneros, con la intención de “hacer de la elección de las tres mujeres premiadas de forma anual mucho más abierta, democrática y participativa”, como argumentaba la concejal de Igualdad, Maria Romero. Finalmente, también ha quedado el nuevo procedimiento de selección para la constitución de una bolsa de trabajo de profesor/a de música, especialidad percusión, que como comentaba Granel “sigue ampliando y mejorando el ya de por si excelente trabajo que se desarrolla en el CMA Martí de Viciana, que verá como una nueva constitución de bolsa de trabajo permite continuar con las mejoras a nivel de profesorado en el centro”.

 

plenari febrer 2019

El Ayuntamiento de Borriana acogerá este jueves una nueva sesión plenaria en la que se aprobará la ratificación de alegaciones a la información pública del Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego, aprobado por el Decreto 55/2015, de 30 de abril, del Consell, y del Reglamento de apuestas de la Comunidad Valenciana. Tal y como explicaban esta misma semana tanto la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como el concejal de Seguridad en la ciudad, Javier Gual, “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”. Además, también han concretado que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Por otra parte el Pleno también espera aprobar el Plan estratégico de subvenciones para el ejercicio 2019 así como la modificación de las bases reguladoras del Premio Dia de la Dona y en las que se homenajea a diferentes mujeres de la sociedad borrianenses por su trayectoria profesional o personal en los distintos ámbitos y sectores sociales de la ciudad en favor de la Igualtat entre géneros. Finalmente, también se aprobará el nuevo procedimiento de selección para la constitución de una bolsa de trabajo de profesor/a de música, especialidad percusión.

sala apuestas burriana

El Ayuntamiento de Borriana ya «ha preparado alegaciones al Proyecto de decreto del Consell por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de salones recreativos y salones de juego (D 55/2015, de 30 de abril de Consell) y del Reglamento de apuestas» (D 42/2011, de 15 de abril del Consell), tal y como explicaba la alcaldesa de la ciudad y concejala de Educación, Maria Josep Safont. Alegaciones de las que también se ha dado cuenta a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Borriana y que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas en el consistorio, y que, por tanto, serán ratificadas en el pleno ordinario que tendrá lugar en el Salón de Plenos Municipal este próximo jueves 7 de febrero a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, la máxima autoridad municipal se ha reunido igualmente con las direcciones de los IES Llombai y Jaume I, contando igualmente con su respaldo tras los encuentros mantenidos con los equipos directivos de ambos centros. En concreto, según explicaba Safont “en estas alegaciones hacemos hincapié en dos cuestiones: por un lado la distancia de dichos salones respecto a los centros educativos, que en el proyecto es de 150 metros y que consideramos insuficiente, por lo que pedimos que la distancia sea de 250 metros; y por otro establecer las medidas transitorias necesarias para evitar la puesta en funcionamiento de estos salones que no se adapten a la nueva legislación”.
Además, el edil de Seguridad en Borriana, Javier Gual, ha querido concretar que “la nueva legislación es más severa que la anterior, protegiendo más a los menores y estableciendo una distancia de 700 metros entre los distintos salones, además de aumentar el importe de las multas y sanciones ante los posibles incumplimientos; no obstante, entendemos que es fundamental formular estas alegaciones cumpliendo con lo acordado en la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de diciembre de 2018”.
Gual también ha querido añadir que “en ese mismo sentido, la Policía Local de Borriana ha preparado a través de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Educativa (URCE) diversas charlas dirigidas tanto a los menores como a sus progenitores para prevenir la ludopatía tanto en los salones como a través de dispositivos electrónicos, de las cuales informaremos puntualmente”.
Finalmente, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha concluido afirmando que “nos preocupan los más vulnerables y sus familias, y como Administración más próxima hemos tomado el pulso a la realidad social ante este tema tan preocupante y hemos actuado en consecuencia, con el consenso de todos los grupos e IES, lo cual en esta materia es básico”.