-
Con la firma hoy del acta de replanteo se inician las obras para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social
-
Se trata de una actuación cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido esta mañana la firma del acta de replanteo que formaliza el comienzo de las obras de reforma del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Las obras, adjudicadas a Urbamed Infraestructuras, SL, con un presupuesto de 1.415.077 euros, en base al proyecto básico redactado por Aquidos Arquitectes Tècnics i Gestió SLP, tienen previsto un plazo máximo de ejecución de las obras de nueve meses, más el plazo de garantía y posterior liquidación del contrato.
Maria Josep Safont ha recordado que se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
La reforma del edificio, ha subrayado la alcaldesa, cumplirá con el objetivo de “mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar y dinamizar el entorno de la zona urbanística de la Bosca, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Borriana”.
Igualmente, ha manifestado, ejecutando estas obras se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en “este moderno edificio y renovado, que concentrará y mejorará otros servicios de atención al público”.
Con respecto a la intervención, la alcaldesa ha explicado que comprende la reforma completa del edificio preexistente que ocupa una parcela con una superficie de 879m², conservando la estructura, cubiertas y parcialmente los cerramientos, y ha recordado que la edificación es de una antigüedad superior a cuarenta años.
Al respecto, ha puntualizado que el antiguo ambulatorio es “un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años”.
Características de la reforma
El proyecto básico y de ejecución de la reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, distingue dos actuaciones claramente diferenciadas: la mayor parte del edificio se destinará a la recolocación de los Servicios Sociales y parte de la superficie de la planta baja se habilitará como local independiente destinado a las oficinas del CAISS.
El edificio objeto de reforma consta de una planta sótano, planta baja, dos pisos y casetón de cubierta, comunicándose las plantas entre sí mediante una escalera situada en la esquina del solar y un ascensor. Las plantas no ocupan la totalidad del solar, quedando retranqueadas de los lindes laterales y formándose un patio interior abierto a la fachada de la calle de València.
La superficie de ocupación de la parcela es de 688m², mientras que la superficie construida total del edificio es de 2.298m², de los cuales 367m² se sitúan bajo rasante en la planta de sótano y 1.931m² están construidos sobre rasante de calle.
En cuanto a las superficies construidas de las plantas sobre rasante, la planta baja tiene una superficie construida total de 688m², de los cuales 250m² corresponden al CAISS; la planta primera tiene una superficie construida total de 670m²; la planta segunda tiene una superficie construida total de 516m² habiéndose eliminado el casetón preexistente.
Proceso
Maria Josep Safont ha mostrado su satisfacción por la firma del acta de replanteo que pone “el broche para el inicio de las obras”, una reforma que se puede realizar, “por fin”, tras un largo proceso y reiteradas peticiones y gestiones desde el año 2012 que finalizó con la firma a finales del año 2019 del acuerdo de cesión de uso por 30 años del edificio por parte del Gobierno a favor del Ayuntamiento de Borriana, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.
La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el Centro de Salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.
En el acto de la firma del acta de replanteo y visita a las instalaciones han participado también la concejala de Hacienda, Cristina Rius, los representantes de la empresa adjudicataria y también representantes de la dirección técnica de la obra.