El Centro Municipal de Cultura Mercé de Burriana está ubicado en el que fuera convento de Mercé, albergando en sus instalaciones la Biblioteca Pública Municipal, el Museo Arqueológico comarcal de la Plana Baixa, dos salas de exposiciones, una sala de audiciones y conferencias y un jardín donde se muestran algunas piezas arqueológicas. Esto se debe a un ambicioso proyecto de salvamento y reutilización del convento de Mercé, que contó con el apoyo de los partidos políticos y de las instituciones culturales y públicas.  
  El convento de Mercé, hoy Casa de Cultura, es un edificio vive que, como se puede observar, ha ido evolucionando a la vez que la sociedad y el pueblo que lo han hecho posible. Fue fundado en 1594 a petición de los jurados de Burriana, junto con la ermita de san Mateu. Para facilitar la vida conventual se añadieron a la ermita diversas dependencias, ordenadas en torno a un patio claustral. A causa de la humedad del terreno y de la mala calidad de los materiales, las reparaciones y, incluso, las reconstrucciones fueron muy frecuentes. Posteriormente, se  inició la reedificación según el modelo de la casa madre del Puig, es decir, con galerías claustrales a dos niveles y apertura al exterior de las distintas dependencias. Esta reforma se ejecutó gradualmente y fue el estilo académico de orden toscano el que definió el estilo del edificio.
Posteriormente, se  inició la reedificación según el modelo de la casa madre del Puig, es decir, con galerías claustrales a dos niveles y apertura al exterior de las distintas dependencias. Esta reforma se ejecutó gradualmente y fue el estilo académico de orden toscano el que definió el estilo del edificio. El año 1736, al crearse en el convento un seminario de misioneros, la antigua ermita gótica de san Mateu se quedó pequeña, por lo cual fue derrocada para construir en su lugar una nueva iglesia de tres naves, con crucero y coro, que respondiera a las nuevas necesidades. La obra fue muy larga y costosa, hasta el punto que, en 1780, todavía estaba realizándose el coro. Pero, al ser elegido como maestro general de la orden fray Domingo Fabregat, dio un impulso a la empresa y contrató el arquitecto académico Francisco Ferrer Guillén a fin de acabar la obra de la iglesia, remodelar parte del convento, y construir las dos alas restantes.  
 

La iglesia y el convento se inauguraron solemnemente en 1808. El convento se desamortizó y, poco después, en 1836 la iglesia quedó en manos del obispo. En este periodo de tiempo que va desde la desamortización hasta la época de la transición española, fue escuela pública, casa del maestro, prisión después de la guerra civil, ayuntamiento, juzgado comarcal, suyo del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina, almacén municipal y biblioteca pública, entre otras cosas. El año 1963 el edificio fue declarado en ruina, aunque siguió prestando servicios como sede de la OJE, Radio Burriana y espacio para ensayos de la Banda Municipal de Música y las academias municipales de música, danza y dibujo, integradas poco después en el CME Rafel Martí de Viciana. Declarado monumento historicoartístico provincial en 1982 y después de la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto José Luis Ros, en la actualidad el convento se ha convertido en el Centro Municipal de Cultura Mercé y la iglesia es una parroquia. La actual Casa de Cultura abrió las puertas el día 19 de abril de 1991, después de la recalificación aprobada por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.